24/10/12

Hoy entrevistamos a.... Marga Gil.

Hoy os traemos una entrevista  muy interesante. Se trata de la autora del libro Cruce de Caminos Marga Gil, que ha sido publicada por la editorial Atlantis en febrero de este año 2012.

LA AUTORA NOS HABLA UN POCO DE ELLA:

Me llamo Marga Gil Benítez, nací por casualidad el 10 de junio de 1970 en Jerez de la Frontera, ya que tendría que haber venido al mundo en Ubrique, de donde mi familia es originaria. Cuando tenía ocho meses de vida mi familia se traslada a Málaga capital por motivos laborales y es ahí donde he residido hasta el 2002, que me trasladé a Fuengirola y aquí sigo viviendo. En la capital surgió mi vocación de escritora, a muy temprana edad. Fue a los dieciséis años cuando decidí que quería dedicarme a la escritura, ya para entonces escribía relatos cortos y leía con asiduidad. Tuve una profesora de lengua que fue la que me animó a escribir porque vio que no se me daba mal. Tengo muchos cuentos, ahora estoy haciendo una recopilación y quisiera publicarlos gratis a través de internet para que la gente me conozca. A los 21 años escribí una novela, un tanto infantil y tenía a medias otra. Mi primera novela publicada es CRUCE DE CAMINOS, aunque llegué a ella gracias a otra anterior que escribí con el mismo protagonista, pero que nunca me covenció (no está publicada). Me he pasado años dedicada a escribir Cruce de Caminos, quizá sea esa la razón que me mueve tanto a insistir una y otra vez en que la gente la lea. La publiqué con la editorial Atlantis, después de pasar una mala experiencia con lulu.com y bubok.com (estos últimos me cobraron un dinero que luego no recuperé y la novela ni siquiera vio la luz). 
Mi marido fue el que me animó a publicar, a mí me daba miedo fracasar, porque para mí escribir lo es todo y si no tenía suerte no sabía como iba a seguir adelante sin escribir. No me ha ido bien, la verdad, porque he publicado demasiado tarde, justo cuando la crisis estaba peor; pero no me arrepiento de haberlo hecho. Mi novela está ahí, es un sueño cumplido y tampoco va a ser llegar y topar.
Ha ganado el primer premio de novela en la I Convocatoria de POWERING THE ART y ahora está como finalista a los premios LA ISLA DE LOS LIBROS, que organiza la editorial ATLANTIS. No me puedo quejar.







Pues sin más aqui os dejamos la entrevista que le hicimos a Marga Gil.


¿Por qué escribes?
M.G Porque no sabría vivir sin escribir, como si las historias que surgen en mi cabeza me empujasen a ello.

¿Para quién escribes?
M.G Para toda clase de público que quiera leerme y desee ponerse en la piel de mis personajes y sentir lo que ellos sienten.

Para ti, ¿escribir es una profesión, un oficio o una afición?
M.G Es un sentimiento, pero espero que algún día se convierta en una profesión y pueda vivir de ella, aunque sea modestamente.

¿Cómo relacionas la escritura con la lectura?
M.G Igual que el hombre y el aire: si no respiramos no vivimos; sin la lectura no habría llegado a perfeccionar mi técnica. Empecé a escribir desde muy temprana edad y, siendo sinceros, en aquella época no leía sino cuentos. Mi pasión por la lectura surgió a partir de los trece años, porque mis hermanas leían todas y no comprendía qué podían encontrar en esos libros que las tuviesen tanto tiempo enganchadas a ellos. Sí que leía la lectura obligatoria del colegio, aunque a veces, una de mis hermanas se leía el libro y me hacía el resumen; pero coger por mi cuenta un libro lleno de letras (sólo leía tipo comic, con ilustraciones) ni loca. El primero que leí a los trece años, fue "Nuestra Señora de Paris", de Victor Hugo; lo leía a ratos, cuando salía del colegio y por fin comprendí porqué mis hermanas devoraban libros uno detrás de otro. No sabría decir cuántos libros he leído desde entonces, los suficientes para comprender que quería ser escritora y para aprender de gramática, estilos y para empaparme de la maestría con la que algunos escriben.

Al escribir, ¿piensas en el lector?
M.G Por encima de todo. En el caso de mi primera novela "Cruce de caminos", he intentado crear unos personajes cercanos al lector y he buscado sorprenderle con cada paso que da el protagonista, Arturo Sanjulián. Quiero que cuando acaben de leer la novela no se lleven un mal sabor de boca y les quede un grato recuerdo.
De hecho la novela la he dedicado a mi marido, mi hija y a todos mis futuros lectores, agradeciéndoles que me lean.

¿Tienes algún método para escribir?
M.G Uf, pues método, método, no. Más bien desorden. Sí que suelo recoger las ideas que van surgiendo y las anoto en una libreta. Luego, lo típico, hacer fichas de los personajes principales, un esquema de los capítulos del que se compondrá el libro (un esqueleto con los principales hechos).

Para escribir, ¿tienes algún horario o rutina?
M.G No, porque la inspiración me viene en cualquier momento. Igual acabo de levantarme de la cama, que estoy caminando por la calle, que estoy acostada por la noche. No soy de las que se sientan y dicen "voy a escribir un ratito". Tengo que estar receptiva. Algunas veces, cuando no estoy inspirada me siento y corrijo lo que ya he escrito y, en ocasiones, al calentar el motor de esta manera, llega la inspiración.

¿Haces manuscritos o trabajas en ordenador?
M.G Digamos que un híbrido. Siempre comienzo las novelas a mano, en una libreta hago algunos apuntes de cómo va a ser la novela, los personajes, etc. Escribo los primeros capítulos y luego los paso al ordenador (trabajo doble); después suelo seguir en el ordenador y cuando surgen ideas, cojo la libreta y voy escribiendo; porque me parece más cómodo escribir a mano que al ordenador.

Cuántas paginas puedes escribir en una sesión de escritura, y en cuanto tiempo lo haces?
M.G Difícil pregunta, igual escribo un cuento de seis páginas del tirón si tengo inspiración, que tardo una semana en hacerla. Todo depende de cómo esté. De todas formas no suelo escribir mucho en un día, porque la mente se cansa y me surge el bloqueo. Prefiero escribir poco y de calidad, que mucho y sin sentido. Ten en cuenta que mi novela tardé unos diez años en escribirla (sólo un año para corregirla), porque me faltaba tiempo y pasaba largas temporadas sin tocarla.

¿A quien se parecen los personajes de tus textos?
M.G Intento que no se parezcan a nadie y que tengan personalidad propia. Pero sería injusta si no reconociese que los escritores de novela negra americana me han influido y bastante, igual que Juan Madrid, Agatha Christie o Simenon.
Sobre todo quiero que sean personas que pueden vivir en la puerta de al lado, gente normal y corriente.

¿Hay algún episodio o persona de la vida real que te haya impulsado a escribir?
M.G La verdad que no, empecé de manera espontánea, porque me apetecía y durante años he ido escribiendo porque era lo que me gustaba. Si que mi marido ha influido algo en que publicara la novela, me animó a hacerlo y lo hice y desde que nació mi hija lucho por que la gente conozca mi libro para poder darle un futuro mejor del que le espera.

¿Escribir es una forma de conocimiento?
M.G Sí, de conocimiento de uno mismo y nuestras limitaciones, de conocimiento de los demás y también cuando escribes, a veces, tienes que investigar para saber de qué hablas y es otra forma de enriquecer tu cultura.

¿Crees en la inspiración?
M.G Cien por cien, sin ella no funcionaría.

Algunos afirman que escribir es doloroso,  ¿lo es para ti?
M.G Para mí es un placer la mayoría de las veces, aunque los bloqueos (síndrome de la página en blanco) si que cuestan superarlos.

¿Cuándo descubriste que eras escritor? ¿Cómo escribiste tus primeros textos?
M.G Como antes dije, comencé a escribir desde muy pequeñita, quizá escriba desde que me enseñaron a hacerlo en la escuela. Mis primeros textos eran cuentos muy breves, escritos a mano en trozos de papeles y grapados por una esquina.

¿Cuáles han sido o son tus grandes problemas en la escritura?
M.G No poder disponer de todo el tiempo que quisiera. Trabajo a media jornada y el resto del tiempo lo empleo en cosas cotidianas y, por ahora, mi segunda novela está aparcada por falta de tiempo.

¿Te ha sido fácil dominar la gramática?
M.G Sí, he sido mala estudiante; aunque he tenido la suerte de tener buenas profesoras de lengua; sobre todo en primero de BUP (cuando aún existía este curso), tuve una profesora, Mª Jesús (no recuerdo, por desgracia, su apellido) que intuyó en mí cualidades para la escritura y se empeñó en enseñarme gramática y en que yo comprendiese que era vital para llegar a ser escritora.

Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te retroalimenta la lectura de otros autores?
M.G No especialmente, no busco inspiración en otras novelas, sino en hechos cotidianos.

Una vez que tu texto está  terminado, ¿lo revisas?, ¿se lo das a leer a otros? ¿Qué piensas de la autocorrección?
M.G Sí, mi novela tardé un año en corregirla por mi misma, releyéndola una y otra vez, puliendo los errores que se cometen al escribir rápido. A veces las dudas las busco en internet: alguna construcción gramatical, alguna palabra que dudo si está bien escrita o no... Un buen diccionario de sinónimos a mano es de gran importancia. Una vez escrita y corregida se la di a leer a mi marido; la verdad es que a veces cuesta encontrar gente que quiera leer una novela de una autora novel.

¿Cuál crees que sea la utilidad de los talleres de escritura?
M.G Quizá para pulir estilos. Pienso que el escritor nace con esa predisposición, igual que el ciclista o el pintor. Un taller no te puede enseñar a escribir si no sirves para ello. En mi caso no los he necesitado, y si me gustaría hacer uno de guión de cien.

Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué libro, qué película y a qué persona te gustaría que te acompañara?
M.G "Cómo construir un avión en treinta días", "Aterriza como puedas" y un piloto. Jejeje. Es broma. Me gustaría llevarme "Los Miserables" de Victor Hugo, "Sabrina" (la de Audrey Hepburn y Humphrey Bogart, por supuesto, es insuperable al remake; aunque ¿para qué quiero una película si no hay electricidad ni dvd en la isla?) y persona que me llevaría: a mi marido y a mi hija, tendrían que ser los dos, porque no podría elegir sólo uno.

¿Cuál es tu experiencia más afortunada con la escritura?, ¿cuál es la más desafortunada?
M.G La más afortunada, que una editorial haya confiado en mí para publicar la novela y encima que la haya nominado a un premio (antes de publicarla con ellos ya tenía un premio). La menos afortunada, que el público no confíe en que haya escrito una novela que valga la pena, porque somos muchas personas escribiendo y nadie parece confiar en los escritores que empezamos.
¿Que autor o autora te ha marcado a lo largo de tu carrera como escritor?
Victor Hugo, la novela negra americana, Dickens, Simenon, el cine negro...
¿De dónde salió tu pasión por la escritura?
M.G De la nada, casi diría yo. Era muy pequeña y no sé porqué me dio por escribir. A mi hermana le dio por el punto de cruz y a mí por escribir. Escribí un cuento, me gustó lo que sentí al coger el boli y volví a repetir y así hasta ahora.
A la hora de escribir, ¿encontráis las musas en canciones de youtube o películas o ellas os encuentran?
M.G A mí, particularmente, me encuentran. Surge por alguna causa un personaje, quizá buscando escribir un cuento, manejas varias posibilidades de argumentos y siempre hay uno que es el más fuerte, como si ese personaje quisiera que contases su historia. Yo siempre digo que los personajes me buscan a mí, como en "Siete personajes en busca de autor" (creo que ese era el título).
Qué temas os gustaría tocar en un futuro en vuestras novelas?
Quizá una novela de terror psicológico y, algún día, una novela romántica.
¿Qué les diríais a los jóvenes que están empezando a escribir?
M.G Que luchen, que luchen y que luchen. Nunca hay que dejar de insistir. En algún momento una puerta se abrirá y podremos colarnos por ella.
¿Cuáles han sido los obtaculos que has tenido que saltar a la hora de poder editar?
M.G Renunciar a las grandes editoriales.

¿Qué consejos das a aquellos que desean seguir tu estela y publicar una novela?
M.G Que estén seguros de lo que hacen y si es realmente lo que quieren seguir haciendo el resto de sus vidas. El camino es duro y hay mucha competencia. Pero quien tenga una novela escrita, guardada en un cajón, sin saber qué hacer con ella: que la envíe a una editorial y que comience a autopromocionarse hasta que le conozcan hasta los ratones colorados. Persistencia, persistencia, persistencia.

¿Nos quisieras hablar libremente de tu obra?
M.G Es una novela para cualquier tipo de público, policíaca, cargada de muchas sorpresas (el libro es como la película "El sexto sentido", cuanto menos cuentes del argumento, mejor). Acción a raudales en una mezcla de policía, detective privado y asesino de prostitutas. Mucha gente que la ha leído me comenta que parece que está viendo una película y es porque he querido darle un look cinematográfico, para hacerla más atractiva. Hay un guiño al cine de artes marciales y de acción en general. El que la lea no se va a aburrir y es de lectura rápida.

¿Deseas agregar algo a esta entrevista, o dar un mensaje a los jóvenes?

M.G Que aunque haya crisis, que la gente no deje de leer y de apoyar a la cantera.

¿Cuando tiempo tenemos que esperar para la siguiente novela de tuya?
M.G Quizá un año; porque ahora estoy inmersa en la promoción de Cruce de caminos y quiero que la gente me conozca por lo que hago; eso me resta tiempo.

Muchas gracias Marga por esta maravillosa entrevista, te deseamos lo mejor.!!!



2 comentarios:

Marga_Gil_B dijo...

MUCHAS GRACIAS POR LA ENTREVISTA, LA ENLAZO EN FACEBOOK Y EN MI BLOG http://elbadulaquedemarga.blogspot.com/, donde se pueden leer los primeros capítulos de la novela.

Marga_Gil_B dijo...

Gracias por la entrevista. La voy a enlazar en facebook y en mi blog http://elbadulaquedemarga.blogspot.com/, donde se pueden leer los primeros capítulos de mi novela.

ShareThis