18/11/12

Entrevista a Gema Millanes autora de "La Cara Oculta del Destino"


Ediciones Albores nos muestra una nuevo título de denuncia social: “La otra cara del destino” de su autora Gema Millanes.

Sipnosis:

Laureen McLean decide dar un salto a l vacío y dejar atrás su vida urbanita en las afueras de Boston para casarse con un vaquero de Texas. Su vida será un cuento de hadas hasta que un terrible accidente le arrebata de su lado al hombre que considera su príncipe de cuento. Tendrá entonces que interpretar una farsa junto a su cuñado si quiere conservar el rancho que con tanto esfuerzo han sacado adelante.

Fecha de lanzamiento: Junio de 2012
Tipo: Narrativa
Formato: 15 x 21cm
P.V.P.: 13.95

PARA REALIZAR UN PEDIDO, SOLO TIENE PINCHAR AQUI

La entrevista mas personal de Gema Millanes



    Me llamo Gema y tengo 33 años. Nací en Ceuta pero llevo viviendo desde los 4 años en Granada, por lo que me considero granadina. Soy hija de padres divorciados, y tengo tres hermanos varones más pequeños que yo.
     Empecé mis andanzas e la universidad estudiando Relaciones Laborales, pero el derecho no es lo mío, así que lo dejé y empecé a trabajar como cajera de supermercado.
      He estado trabajando desde entonces en varias cadenas de supermercados, y en mi tiempo libre me dediqué a escribir la que es hoy día mi primera novela publicada.
     Actualmente estoy inmersa en mi cuarta novela, y en breve publicaré la segunda.
     Espero que en un futuro no muy lejano pueda dedicarme por entero a mi pasión, porque para mí no hay mayor orgullo que ver una obra mía en el escaparate de una librería, o incluso mejor, ver a una joven sentada en un banco del parque inmerso en la lectura de una de mis novelas.


Para empezar a conocernos, ¿Quién es Gema Desiré Millanes?

Soy una granadina nacida en Ceuta. Estudié hasta terminar Bachiller y empecé 1º curso de la Diplomatura de Relaciones Laborales. Por causas de la vida tuve que dejarlo, y me he dedicado desde entonces a trabajar en supermercados.
Ha sido en mi tiempo libre cuando me he dedicado a escribir. Me apasiona la novela romántica como lectora, así que me lancé al vacío y empecé a escribir éste mismo género.

¿Por qué escribes?

Porque me apasiona. Y porque escribir hace que me relaje  y pierda la noción del tiempo y me olvide de los problemas.

¿Tienes algún lugar especial para escribir? ¿Una manía?

La verdad es que ni lo uno ni lo otro. Normalmente escribo sentada en el sofá del salón, pero puedo hacerlo en cualquier parte.

¿Para quién escribes?

Para todo aquel a quien le corra un poco de romanticismo por las venas. He llegado a hacer llorar a hombres como castillos con la lectura de una de mis novelas…

Para ti, ¿escribir es una profesión, un oficio o una afición?

Una afición que espero poder convertir con el tiempo en mi profesión. Sé que dedicarse a esto es muy difícil, pero no pienso rendirme.

¿Cómo relacionas la escritura con la lectura?

Bueno… sin la escritura es imposible que la lectura exista, así que siempre van de la mano.
Al escribir, ¿piensas en el lector?

No solo pienso en él, sino que me pongo en su lugar. Intento pensar en si le gustará mi historia, si entenderá mi forma de expresarme, si se le hará pesada la lectura… el lector es el principal elemento a tener en cuenta a la hora de escribir, si no le gustas… estás acabado.

¿Tienes algún método para escribir?

La verdad es que no. Si bien es cierto que antes de empezar he de tener una idea general bien definida, que requiere mucha investigación, a la hora de desarrollarla simplemente me siento delante de la pantalla y escribo. Cuando llevo un buen trozo escrito me paro y lo releo, si me gusta sigo adelante y si no… vuelvo a empezar.

 Para escribir, ¿tienes algún horario o rutina?

No. Puedo escribir a las 2 de la tarde o estar acostada en mi cama, venirse 1 idea a mi cabeza y coger el ordenador para desarrollarla.

¿Haces manuscritos o trabajas en ordenador?

Trabajo directamente en el ordenador. De hecho me compré el portátil sola y exclusivamente para ello.

¿Es difícil decidir el nombre de los personajes de tus obras?

La verdad es que no es muy difícil. Busco en internet alguna página de nombres para bebés y el que más me guste es el que elijo.

¿Cuántas páginas puedes escribir en una sesión de escritura, y en cuanto tiempo lo haces?

Depende de muchos factores… el tiempo, la inspiración, el cansancio… normalmente puedo llegar a escribir de cinco a diez páginas, y puede ser en unas 3 horas… eso cuando la inspiración está de buenas… jejeje




¿A quién se parecen los personajes de tus textos?

Las protagonistas se parecen a mujeres que conozco y a las que aprecio mucho. Los protagonistas son una mezcla de todo lo que me gusta a mí en un hombre: físico, pero sobretodo personalidad.

¿Hay algún episodio o persona de la vida real que te haya impulsado a escribir?

Si. En la novela que acabo de escribir y que acabo de mandar a las editoriales. Han ocurrido cosas en mi vida que me han hecho coger el ordenador y escribir la que por ahora es la más larga de mis novelas. Pero nunca más… porque la gente de mi entorno se puede dar por aludida y no es plato de buen gusto.

¿Qué sientes cuando te enfrentas al folio en blanco que ha de convertirse en el relato de una historia de amor? ¿Y cuando aprietas la tecla que marcará su punto y final?

Cuando miro la pantalla en blanco, en mi caso, siento una gran responsabilidad. Voy a escribir algo que tiene que llenar al lector y ha de emocionarlo… es un gran reto.
Cuando pongo en mi manuscrito la palabra “FIN” siento una gran satisfacción. Porque he logrado terminar algo que pronto emocionará a muchas personas y que es solo mío.

Entre todos los protagonistas de tus novelas, ¿hay alguno por el que sientas predilección?

Nahuel Bruce, el protagonista de “Weretigers. La leyenda del tigre albino”. Es un hombre fuerte, poderoso, letal, pero a la vez tierno, justo, sincero, fiel… es el tipo de hombre que yo querría para mí, pero sólo existe en mi imaginación jejeje

¿Escribir es una forma de conocimiento?

Cuando escribes una parte de ti se desliza por tus dedos hacia las teclas del ordenador. En cada libro que escribes va una parte de ti: tu personalidad, tus miedos, tus aspiraciones…


¿Crees en la inspiración?

Por supuesto. Sin la inspiración yo no tendría ni un solo libro escrito. Puedes tener una idea general de lo que quieres escribir, pero cada punto determinado de la historia necesita inspiración.

Algunos afirman que escribir es doloroso,  ¿lo es para ti?

Ni mucho menos. Para mi es una vía de escape. Es una forma de despejarme, de desconectar del mundo y de ser yo misma.

¿Cuándo descubriste que eras escritora? ¿Cómo escribiste tus primeros textos?

Descubrí que era escritora cuando tuve entre mis manos el primer ejemplar de mi libro. Fue el momento más emotivo de mi vida. Empecé a llorar y a temblar como una hoja, y pensé “¡Dios mío, soy escritora!”
Empecé a escribir con 18 años, una novela de 500 págs, pero nunca la llegué a publicar y ni siquiera se me pasó por la cabeza. Pero cuando decidí a escribir en serio para dedicarme a ello fue hace 3 años, cuando escribí “La cara oculta del destino”. Estaba leyendo una novela y pensé “¿Y si lo intento?” Y aquí estoy.

¿Cuáles han sido o son tus grandes problemas en la escritura?

Mi gran problema es que quiero expresarlo todo demasiado rápido, y al final siempre tengo que alargar la novela porque se me queda demasiado corta.

¿Te ha sido fácil dominar la gramática?

Bueno, la verdad es que no ha sido difícil. Yo he sido y soy lectora, he leído muchísimos libros a lo largo de mi vida, y eso ayuda muchísimo.

Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te retroalimenta la lectura de otros autores?

A mí personalmente me daña leer mientras escribo, porque al final siempre acabo plagiando y tengo que volver a empezar de cero. Lo mejor es no leer nada mientras escribes, ya tendrás tiempo después.
Una vez que tu texto está  terminado, ¿lo revisas?, ¿se lo das a leer a otros? ¿Qué piensas de la autocorrección?

Lo reviso. Lo puedo llegar a leer unas 4 o 5 veces, y en cada una de ellas hay pequeñas cosas que matizar. Y luego se lo doy a mi hermana y a mi amiga Auri para que lo lean y me den su opinión. Para mí es de suma importancia que a ellas le parezca bueno, si a ellas no les gusta sé que no le gustará al lector.

¿Cuál crees que sea la utilidad de los talleres de escritura?

Para serte sincera no tengo ni la más remota idea, pues nunca he asistido a uno. Pero digo yo que alguna utilidad tendrán.

Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué libro, qué película y a qué persona te gustaría que te acompañara?

El libro “El highlander oscuro” de Karen Marie Morning, la película “Un paseo para recordar” y persona… eso es más difícil. No puedo decantarme por una sola. Necesito estar rodeada de gente.

¿Cuál es tu experiencia más afortunada con la escritura?, ¿cuál es la más desafortunada?

La más afortunada hasta hoy es que me publiquen dos de mis tres novelas. La más desafortunada fue no ganar el concurso de novela Francisco Casavella.
¿Qué autor o autora te ha marcado a lo largo de tu carrera como escritor?
Karen Marie Morning. Me encanta su manera de escribir, su manera de expresarse, sus historias… es para mí la mejor escritora de novela romántica.
¿De dónde salió tu pasión por la escritura?
De mi pasión por la lectura. Yo devoro los libros. Puedo leerme una novela en una tarde si realmente me gusta. Un día pensé que si alguien disfrutaba de una historia inventada por mí del mismo modo que disfrutaba yo me daría por satisfecha. Y eso lo he conseguido.
 A la hora de escribir, ¿encontráis las musas en canciones de youtube o películas o ellas os encuentran?
Las musas me encuentran a mí, sobretodo a altas horas de la madrugada. Cuando todo el mundo duerme es cuando más me inspiro para escribir.
 ¿Qué temas os gustaría tocar en un futuro en vuestras novelas?
En un principio quiero terminar la saga que estoy escribiendo. Es novela romántica y fantástica. En un futuro, sin salirme de la novela romántica, quiero escribir alguna novela inspirada en la Edad Media, pero para eso tengo muchísimo que investigar.
¿Qué les diríais a los jóvenes que están empezando a escribir?
Yo soy una joven que acaba de empezar a publicar, así que poco tengo que decir. Lo que sí les diría es que no se rindan, que puede que cien editoriales os diga que no, pero si os gusta escribir insistid, porque puede que alguna de ellas os diga que sí, como me ha pasado a mí.
¿Cuáles han sido los obstáculos que has tenido que saltar a la hora de poder editar?
La economía. Para editar hay que tener dinero, porque la primera edición siempre es cara. Yo he tenido la suerte de que mi madre me prestó el dinero y de que la editorial me lo dejó pagar a plazos. Si no ahora mismo estaría como al principio.

¿Qué consejos das a aquellos que desean seguir tu estela y publicar una novela?

Pues que antes de nada la registren. Que la manden a todas las editoriales que encuentren en Internet, y que no se desanimen cuando les llegue un mail diciéndoles que no. Que sean perseverantes y que no se rindan.



¿Nos quisieras hablar libremente de tu obra?

Mi obra… la protagonista, Laureen McLean, decide dar un salto al vacío y dejar atrás su vida urbanita en las afueras de Boston para casarse con un vaquero de Texas. Su vida será un cuento de hadas hasta que un terrible accidente le arrebata de su lado al hombre que considera su príncipe de cuento.
Tendrá entonces que interpretar una farsa junto a su cuñado si quiere conservar el rancho que con tanto esfuerzo han sacado adelante. Lo que ella no sabe es que descubrirá muy pronto la cara oculta de su verdadero destino.

¿Deseas agregar algo a esta entrevista, o dar un mensaje a los jóvenes?

Simplemente uno: Vive tus sueños, no sueñes tu vida.

 ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para la siguiente novela de Gema Desiré Millanes?
Poco tiempo. Acabo de firmar el contrato para la publicación de mi segunda novela “Weretigers. La leyenda del tigre albino” Si queréis leer un poco más visitad mi blog: www.weretigersnahuel.webnode.es

Mucha suerte en tu nueva aventura, querida amiga.

No hay comentarios:

ShareThis