12/11/12

Hoy entrevistamos a... James Nava

Bueno chic@s pues hoy os traemos una entrevista especial, hemos entrevistado a James Nava el autor de "Tierra de Sueños".

Biografía:

James Nava, de origen español y norteamericano de adopción, cuenta con una
amplia formación multidisciplinar, así como un gran conocimiento de las
Fuerzas Especiales y la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos.
Su obra literaria abarca la novela y el ensayo, y entronca directamente
con la literatura popular norteamericana. Como analista está especializado
en asuntos norteamericanos, política internacional, ecología, seguridad y
defensa. Ha publicado las siguientes novelas: ”Conspiración”,"El
Infiltrado”, ”Lobo Gris”, ”El agente protegido” y “Tierra de sueños”. Sus
argumentos desarrollan tramas de thriller político, espionaje, aventuras,
acción, western thriller, eco-thriller y épica deportiva, sin olvidar el
romance, el misterio y el humor.


Y aqui os dejamos la entrevista, esperamos que os guste.


Lo primero queremos agradecerte que nos hayas concedido esta entrevista y queremos saber si prefieres que te llamemos ¿James o Jim?

Es un placer y os agradezco la oportunidad de compartir este rato con vosotros y los lectores. Podéis llamarme Jim.

El título de tu novela Tierra de Sueños ¿Por qué ese y no otro?

Porque realmente resumía muy bien las vidas de los protagonistas y su destino.  Es un título con una clara influencia épica y lírica, que refleja muy bien el argumento de la novela.
 
     La historia nos habla del deporte pero también de un atentado terrorista ¿ha habido en tu vida algún suceso que te haya llevado a escribir esta historia?

Diría algo más, la historia nos cuenta acerca de dos deportes extraordinariamente duros y hermosos, como son el atletismo y el patinaje artístico, pero sobre todo pone en perspectiva los valores del deporte y los valores importantes en la vida. Son piezas esenciales de la novela, no conviene quedarse en la historia superficial o equivocar los mensajes. Además, la novela nos refiere acerca de ataques terroristas y la forma en que influyen en esos deportistas y en su proyección como iconos y héroes nacionales.
He conocido de cerca situaciones de amenazas terroristas a deportistas de elite y de citas olímpicas, así como acerca de las dificultades para impulsar una carrera deportiva en condiciones muchas veces trágicas y muy duras. Esto me ha permitido ofrecer a la novela la cobertura realista que la hace más cercana y creíble.

Para ti, escribir ¿es una profesión, un oficio o una afición?

Es una profesión y una afición.

¿Cómo relacionarías la escritura con la lectura? ¿Eres de la vieja escuela usando manuscritos o lo haces todo por ordenador?
 
Son dos mundos muy relacionados, pero no tienen por qué mezclarse, en tanto que alguien aficionado a leer no tiene por qué escribir también. Es cierto que a menudo los buenos lectores también son muy aficionados a escribir. Si bien, hay que decir que un buen lector no hace un buen escritor, mientras que un buen escritor sí hace un buen lector. Para mí leer y escribir es algo natural e innato. 
Actualmente escribo casi todo en ordenador, aunque me encanta la vieja escuela y todavía escribo de vez en cuando a mano, sobre todo en la fase inicial de tomar apuntes.
 
Algunos escritores nos han afirmado que escribir es doloroso ¿lo es para ti?

No, en absoluto, para mí es algo muy agradable y satisfactorio.

¿Cómo y cuándo descubriste tu vocación como escritor?

Es algo que he contado bastantes veces. Fue de niño escribiendo acerca de la naturaleza y leyendo novelas de aventuras.

¿Te ha sido fácil dominar la gramática?

No más fácil ni difícil que dominar otros aspectos. Requiere atención y estudio.

 ¿Por qué elegiste una patinadora y un atleta?

Quería ser fiel a las historias en las que he buceado para documentarme, en las que encontré ejemplos reales para desarrollar el argumento.  También porque encajaban con mi idea de homenajear el atletismo y el patinaje artístico, dos deportes clásicos y enormemente populares en EE.UU.

  Si te fueses a una isla desierta ¿Qué libro, película y persona te llevarías para que te acompañase?

Ok, entraré al juego. Me llevaría la Biblia, la película Ben Hur y a María Magdalena…Uy, perdón, quiero decir alguna María dispuesta a acompañarme en la aventura. No soy de obligar  a nadie a ir a ninguna parte, y menos a una isla desierta.

¿Cuáles han sido los obstáculos que has tenido que saltar a la hora de poder editar?

Todos: conseguir escribir novelas de calidad, que confíen en mí, superar la limitación de medios, los prejuicios de mucha gente, la ignorancia de otros tantos, obtener una promoción adecuada, los ataques injustificados muchas veces por razones ideológicas o de sectarismo, la sinvergonzonería impresionante de algunos que se mueven en el sector editorial impunemente….
Como ve obstáculos no faltan.

¿Cuál es el consejo que le darías a aquellos que quieran seguir tu estela y desean publicar su novela?

Lo primero, que se aseguren de tener un buen material redactado, de calidad, original, y que crean en sí mismos con la dosis justa de confianza que admita también la crítica constructiva, que además descubrirán que es muy fácil de diferenciar de esa crítica destructiva y dañina que es frecuente en particular en España (debe ser por eso de la envidia).

 ¿Buscas a tus musas en la música, películas, u otros escritores, o las musas vienen en tu busca?

Mire, las musas me suelen encontrar trabajando, que es como llegan normalmente. Pero no quita para que me inspire la música, el cine, otros autores, la vida…de hecho, es así también.

    Y por último ¿qué te gustaría decirnos libremente sobre tu obra?

Que aquellos que aún no la conozcan, le den una oportunidad, la lean y traten de encontrar aspectos que les enriquezcan.  Por lo demás, mi obra literaria aún está en progresión, necesitaré algunas novelas más para seguir aportando y dejar una huella para siempre.

Muchísimas gracias James por concedernos esta entrevista y deseamos que tu novela sea un gran éxito, que tenemos entendido que lo está siendo!!


Gracias a vosotras por permitirme compartir este éxito con la 
gente que importa, los lectores.
 


 
 
 
 

No hay comentarios:

ShareThis