11/2/13

Nota de prensa Atlantis: La Vida Epifita

“La vida epifita”, novela de Borja Castellano publicada por Ediciones Atlantis, sigue sorprendiendo. Su genial retrato de una amante pareja con un terrible secreto está cosechando muy buenas críticas. Adjuntamos algunas de ellas.

 

 

 

De ella han dicho…

 

 

- “La vida epifita” es una novela para el paladeo literario, está redactada con aliento de buen narrador y trufada de una gramática referencial culta e ilustrada, trufada por el amor a los libros, a la lectura, a los objetos bellos, todo ese armazón, toda esa panoplia, que se utilizaba en las buenas narraciones, y que tanto echamos de menos en la actualidad…”. Alfredo Taján (Escritor y director del Instituto Municipal del Libro).

- Los libros buenos no dan respuestas, lo que hacen es suscitar un montón de preguntas. Y éste es un buen libro. Carmen Posadas (Escritora).

- Una buena novela, que mantiene la tensión hasta el final. Germán Gullón (Crítico literario).

- “La vida epifita”, la primera novela de Borja Castellano, es una obra que no deja indiferente. Leticia Audibert (Periodista). 

- “La vida epifita” mantiene la tensión hasta el final, es muy buena, está bien lograda y bien llevada. Juan Van Halen (Escritor y crítico literario).

- La primera novela de Borja Castellano supone el ‘nacimiento’ de la escritura de alguien con talento. Ronaldo Menéndez (Escritor).

- La prosa de “La vida epifita” es concienzuda, trabajada, inteligente, de buena literatura. José Domingo Álvarez (Editor).

- …entretenida, elegante e interesante… Borja Castellano ha escrito este libro con una minuciosidad y un análisis de los personajes que atrapa desde el primer momento. Josemi Rodríguez-Sieiro (Comunicador).






Argumento    

           
Al igual que las plantas epifitas, hay personas que requieren de otras para recibir todo aquello que necesitan para vivir, pero que no las parasitan ni exprimen de ellas ningún recurso, tan sólo se apoyan plácidamente en una necesaria interacción vital.

Este hecho, hermoso y equilibrado en si mismo, puede verse alterado en el ser humano cuando el amor y el secreto pasan a ser ingredientes de la historia. Es esto precisamente lo que ocurre en “La vida epifita”. Dos personas que se aman y un terrible secreto entre ellas. El Conde no deja que Cecilia se marche, la retiene con sus atenciones, con su misterio, con su cultura. Del mismo modo, no le permite acercarse más porque esto le supone confesar o digerir un acto que no es capaz de asimilar y que le ha perseguido durante años.

Por ello, el Conde cita a otro personaje, Feliciano Azcona, que tiene la llave para que Cecilia y él puedan por fin estar completamente juntos. Los tres se reúnen en una casa aislada al sur de la Ulloa, en Galicia, donde tendrá lugar una sorprendente velada.


El autor

                Borja Castellano (Madrid, 1979) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por el IESE.
Su trabajo, relacionado durante años con el comercio internacional y la gestión cultural, le ha llevado a vivir en diferentes ciudades (Madrid, Bruselas, Seúl y Málaga) y a viajar por decenas de lugares y países.

Lector desde siempre y narrador desde este siglo XXI. Su literatura es elegante y posee un estilo muy personal en el que destaca una prosa trabajada, inteligente, de buena literatura.

 
Breve entrevista al autor


- “La vida epifita” es la narración de una velada en la que el amor se torna en misterio. ¿Cómo en el transcurso de unas horas puede cambiar la vida de tus personajes de forma tan radical?

               
En realidad el amor entre Cecilia y el Conde, los personajes principales de la novela, siempre ha estado rodeado por lo extraño. Y es cierto que en el transcurso de la trama, el lector se ve envuelto en un ambiente inicialmente dominado por lo romántico para acabar inmerso en el misterio. Pero, como se explica en la misma novela, hay momentos puntuales de nuestra vida, capaces de convertirnos, de algún modo,  en un ser distinto. Y esos momentos sólo se conocen cuando acaban de ocurrir. Y duran tan poco, que apenas se puede decir que hayan existido. Pero al igual que al hombre se le conoce por sus actos, a estos momentos se les reconoce porque, quien los padece, sabe que su vida no volverá a ser la misma. 
A lo largo de la novela se van dando las condiciones para que en el transcurso de la velada se produzca uno de esos momentos, y de que la vida de los personajes que confluyen cambie para siempre.

- Uno de los protagonistas de tu novela, el Conde, lo tiene todo (cultura, riqueza, etc) y, sin embargo, es el 50% más débil de la pareja, el “dependiente”. ¿En qué te apoyaste para construir un personaje tan complejo?

               
Verdaderamente el Conde es un personaje complejo. Un hombre que se oculta tras la distinción genérica de un título. Un hombre que teniendo riqueza elige el exilio y el aislamiento. Un hombre que teniendo inteligencia y cultura es incapaz de crecer como ser humano. Y sin embargo, un hombre capaz de amar de una manera idealista. Y tal vez su mayor debilidad sea precisamente el amor ideal que siente por Cecilia. Pero, ¿cómo actuar cuando tus fortalezas son al mismo tiempo tus debilidades?
Para construir un personaje así creo que lo más importantes es la lectura y la observación, que a efectos del conocimiento antropológico son los mejores instrumentos de documentación.

- ¿Realmente se puede comparar la vida de alguien con la existencia vital de las plantas epifitas?

               
Por supuesto que se puede. No olvidemos que nosotros, los seres humanos, somos parte de un mundo natural, formado por la vida animal y la vida vegetal. Y no olvidemos que muchos de nuestros comportamientos están íntimamente ligados a los que somos, a nuestro material genético. Pero más allá de una comparación "biológica", es una metáfora de la relación entre los personajes, que están unidos entres ellos en una necesaria interacción vital, pero sin ser capaces de enraizar, de llegar a lo más profundo del ser vivo en el que se apoyan. Esto es así a consecuencia de un secreto que se interpone entre ellos, y más importante en la novela, de la manera que inventa el Conde para desvelar ese secreto.
  
- Muchas veces hemos oído eso de que “el amor es siempre un sentimiento que duele”. En “La vida epifita”, ¿cuánto hay de dolor y cuanto de pasión?

               
Hay un poco de todo. Como la vida misma: hay dolor, hay esperanza, hay pasión, hay cariño, hay lealtad, hay verdades y mentiras, hay secretos, hay vida y muerte... La cuestión es, ¿hasta dónde es lícito llegar por amor?

- ¿Cuál es el próximo proyecto literario de Borja Castellano? ¿Nos sorprenderás de nuevo?
              
                He escrito ya un segundo libro que está en "fase de reposo", previa a una última revisión; y estoy escribiendo un tercer libro que es un ensayo novelado. Mis planes son escribir cada día un poco mejor, leer cada día un poco más, y que lo que escribo sea suficientemente útil e interesante como para que vea la luz.

No hay comentarios:

ShareThis