2/9/13

Entrevista: Astrid Gallardo autora de "Las dos vidas de Lucía"



Título: Las dos vidas de Lucía.
Autor: Astrid Gallardo.
Editorial: Tombooktu. 
Género: Chicklit.
Páginas: 208.


Sinopsis


La vida de Lucía está a punto de dar un giro de 180 grados. Una gran abogada que ha renunciado a su carrera y a un gran amor por su familia. La pasión y el deseo han desaparecido de su matrimonio pero ella se dice a sí misma que eso es normal, que le pasa a todas las mujeres de su edad. Lo que ella no sabe es que el destino y su gran voluntad le tienen reservadas grandes sorpresas.



Conozcamos a la autora:


Nací en Madrid un 19 de diciembre. No sé si las características que se asignan a cada uno de los horóscopos son ciertas, pero hay una en sagitario que cumplo plenamente: la pasión por viajar.

Siendo una niña descubrí otra de mis grandes aficiones: el deporte. Practiqué gimnasia rítmica durante una bonita etapa que acostumbró mi cuerpo al ejercicio y sé que lo necesito para encontrarme bien física y mentalmente.

Este deporte me puso en contacto, por pura casualidad, con el director de cine Rafael Gil que necesitaba dos niñas para su película “Dos hombres y en medio dos mujeres”; esas dos niñas fuimos una compañera del equipo de gimnasia y yo. Fue una experiencia maravillosa en la que yo hacía de hija de Gemma Cuervo y Alberto Closas y hermana de Alfredo Alba. Recuerdo con mucho cariño a Nadiuska; no puedo olvidar el abrazo tan cariñoso que me dio la primera vez que me vio y el regalo que me hizo.

No me conocía, pero se tomó la molestia de encargarme una claqueta en miniatura en la que aparecía el nombre de la película, el suyo y el mío, y el de los personajes que representábamos. Lo guardo como algo muy especial.

Mi vida profesional ha estado relacionada con el mundo de la empresa. Soy economista y MBA Executive, he sido auditora en una firma multinacional, he dirigido departamentos financieros en varias compañías de diferentes sectores y he participado en sociedades de distintas actividades. En la actualidad trabajo en Imagen Límite, una empresa de comunicación y organización de eventos y viajes, que fundamos el que hoy es mi marido (un trabajador incansable) y yo en1989. Por tanto, soy una mujer de números.

Pero he descubierto el placer de escribir y espero que esta actividad me acompañe el resto de mi vida. He escrito tres novelas románticas. La primera, “Bailar, Amar, Vivir”, está dirigida a un público juvenil y se desarrolla en el mundo del ballet clásico, una disciplina que tiene mucho que ver con la gimnasia rítmica que tan bien conozco y por eso disfruté tanto escribiéndola. La segunda, “Las 2 vidas de Lucía”, está dirigida a lectores más adultos y ambientada en el entorno de la abogacía y los grandes despachos, muy parecidos a la empresa de auditoría en la que yo trabajé. La tercera, “No te olvides de mí”, vuelve otra vez al amor adolescente porque me encanta esa pasión joven, limpia, pura y desinteresada, en la que solo importa lo que se siente y no está mediatizada por ninguna influencia externa.

Y, por último, no puedo dejar de decir que estoy casada con un gran hombre y soy madre de dos maravillosas hijas, porque esto es lo más importante de mi vida.


¿Qué nos respondió nuestra amiga en la entrevista?:

¿Por qué escribes?
Porque me gusta y me me produce una gran satisfacción ver una obra terminada.

¿Para quién escribes?
Principalmente para mí, pero me gusta saber las opiniones de los lectores y me agrada mucho hacerles pasar un buen rato con la lectura de mis libros

Para ti, ¿escribir es una profesión, un oficio o una afición?
Puede ser las tres cosas, pero en mi caso es una afición.

Al escribir, ¿piensas en el lector?
Cuando empecé a escribir no lo hacía pero ahora que conzco opiniones de lectores me acuerdo de ellas cuando escribo.

¿Tienes algún método para escribir?
Ninguno. Tengo por norma escribir, al menos, media hora diaria para no desconectar de la obra.

 Para escribir, ¿tienes algún horario o rutina?
Tampoco. Puedo escribir a cualquier hora y en cualquier sitio, según me cuadre. Lo único que necesito es silencio

¿Haces manuscritos o trabajas en ordenador?
Trabajo en el ordenador. Facilita mucho las correcciones y anotaciones y yo soy bastante práctica.

Cuántas paginas puedes escribir en una sesión de escritura, y en cuanto tiempo lo haces?
Yo suelo escribir todos los días, pero durante muy poco tiempo. Muchas veces no escribo ni una página entera.

¿A quien se parecen los personajes de tus textos?
A nadie en concreto. Supongo que, inconscientemente, tendrán trazos de gente que está o ha estado en mi vida, de personajes de película o libros o de historias que he oído, pero conscientemente son un mero producto de mi imaginación.

¿Hay algún episodio o persona de la vida real que te haya impulsado a escribir?
Decidí escribir mientras leía un libro escrito por mi marido. Pensé ponerme a prueba y comprobar si yo sería capaz de terminarlo.

¿Crees en la inspiración?
Sí, rotundamente, pero yo no tengo la suerte de tener ese don con continuidad. Creo que mis obras son más fruto del trabajo que de la inspiración. Aunque supongo que todo viene inspirado por algo, yo no tengo la sensación de que las escenas broten de mi cabeza sin buscarlas, yo tengo la sensación de tener que pensarlas detenidamente para poder escribirlas.

¿Cuándo descubriste que eras escritor? ¿Cómo escribiste tus primeros textos?
Me sentí escritora desde que vi mi primera novela terminada. Mis primeros textos surgieron de ese reto que me puse a mí misma con el que quería demostrarme si sería capaz de terminar una novela.

Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te retroalimenta la lectura de otros autores?
No especialmente. Cada historia es distinta y no suelo inspirarme en las historias que estoy leyendo.

Una vez que tu texto está  terminado, ¿lo revisas?, ¿se lo das a leer a otros? ¿Qué piensas de la autocorrección?
Sí que lo reviso. No solamente cuando lo termino, sino también mientras lo estoy escribiendo. Las revisiones son fundamentales, siempre hay algo que corregir, por muchas veces que lo haya leído , siempre tengo algo que poner, quitar o modificar.
Cuando acabo de escribirlos se los paso a gente de mi confianza para que me den su opinión y me digan los errores que ven.
La autocorrección es muy importante. El autor debe ser el que corrija la casi totalidad de la novela.

¿Cuál crees que sea la utilidad de los talleres de escritura?
El aprendizaje. Todo lo que sea aprender es muy útil

Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué libro te gustaría que te acompañara?
Para una isla desierta elegiría una novela romántica. Probablemente alguno de Megan Maxwell que me hiciera recordar la presentación que hice con ella de mi novela.

¿Que autor o autora te ha marcado a lo largo de tu carrera como escritor?
No soy consiente de que me haya marcado ningún autor. Creo que mi forma de escribir se debe más a mi forma de ser que a lo que he leído.

¿De dónde salió tu pasión por la escritura?
No lo sé. Empecé a escribir como un reto y descubrí que me gustó, no hubo ninguna situación emocional desencadenante.

¿Qué temas os gustaría tocar en un futuro en vuestras novelas?
A mí me gustaría escribir otros géneros pero creo que no va a ser posible porque hay algo dentro de mí que hace que solo me salgan historias románticas. Cuando empecé a escribir yo quería contar la historia de una superación pero, mientras la contaba, surgieron historias de amor que la convirtieron en una novela romántica.

¿Qué les diríais a los jóvenes que están empezando a escribir?
Que disfruten del placer de escribir y de los beneficios de hacerlo. Que lo hagan siempre y no lo dejen nunca.

¿Cuáles han sido los obstáculos que has tenido que saltar a la hora de poder editar?
Creo que he tenido mucha suerte en este sentido porque no he tardado mucho tiempo en ver mi novela publicada y porque la editorial ha respetado mucho mis ideas.

¿Qué consejos das a aquellos que desean seguir tu estela y publicar una novela?
Que no dejen de intentarlo pero que tengan paciencia. Lo normal es tardar mucho en encontrar una editorial que apueste por un nuevo escritor.

¿Nos quisieras hablar libremente de tu obra?
En esta novela he querido transmitir mi convencimiento de que todas las personas vivimos varias vidas porque todos tenemos puntos de inflexión que hacen que nuestra forma de vivir antes de ellos sea completamente distinta a la forma de vivir que adoptamos después de ellos.
En ella también podemos ver que a veces estos cambios suponen un gran dolor, ya que pueden deberse a una traición, una enfermedad, un fallecimiento… pero que muchas veces son para bien y nos llevan a una vida mejor.

¿Cuando tiempo tenemos que esperar para la siguiente novela de tuya?
Ojalá puediera decírtelo. No depende completamente de mí, sino de que haya alguna editorial interesada en mis novelas.

En este enlace podemos ver la reseña que hicimos de su novela en nuestro blog:

Las dos vidas de Lucía.


Muchísimas gracias por tu colaboración con nosotras Astrid, esperamos que tengas mucha suerte en tu carrera como escritora. 




No hay comentarios:

ShareThis