30/4/10

Aquellos hermosos días de mi juventud de Ana Novac

El mundo en que Ana Novac despierta a la juventud es un mundo de horror, macabro y distorsionado, pero incluso allí hay espacio tanto para lágrimas como para risas, para comprender qué signifi ca morir y qué signifi ca sobrevivir. La posesión de un diario y un lápiz se convierte en ese contexto en el sentido de la existencia, y en el sentido del propio diario: «escribo, luego soy».

¿Cómo una muchacha pudo escribir, esconder y poner a salvo este diario en el terrible campo de Plaszow, bajo el sádico mandato del comandante Amon Görth, o en el campo de extermino de Auschwitz, uno de los más terribles?

La respuesta según Ana Novac es muy sencilla: «a Hitler no le interesaban nuestros pensamientos, sólo quería nuestro pellejo.» Como una involuntaria cronista de los campos, Ana registra en su cuaderno lo que puede observar y vivir desde dentro: la vida en los barracones, el sufrimiento de sus compañeras, las relaciones, marcadas tanto por el egoísmo como por el coraje y la ternura. Y lo que es más importante, con un estilo impresionante, limpio, de gran efectividad emocional y altura literaria.
Ficha técnica
Fecha de publicación: 06/04/2010
260 páginas
ISBN: 978-84-233-4253-2
Código: 164229
Formato: 13,3 x 23 cm.
Tomo 1178
Encuadernación: Rústica con solapas
Colección: Áncora & Delfin
 
Cuando ya no nos quedan lágrimas por llorar, aún nos queda… ¡la risa!

No hay comentarios:

ShareThis