16/2/11

El poder superior de Lucky

Obra ganadora de la prestigiosa Medalla de Honor Newbery

Lucky tiene miedo: si su tutora Brigitte vuelve a Francia y la abandona en Pote Seco, la van a enviar a algún orfanato de Los Ángeles, donde su querida perrita no podrá quedarse. ¿La solución? Escaparse. Pero un día de tormenta de polvo no es el más adecuado para fugarse…
El poder superior de Lucky


El poder superior de Lucky, Medalla Newbery 2007, nos cuenta la entrañable historia de una niña llamada Lucky. A través de sus ojos y curiosidad, conocemos a los habitantes de Pote Seco y sus deseos.

Lucky, de diez años, vive en una caravana en un pequeño pueblecito de California llamado Pote Seco, de sólo 43 habitantes. Vive con su tutora legal, Brigitte, una francesa, ex mujer de su padre, que, al morir la madre de Lucky, se hace cargo de la pequeña. Al oír a su tutora hablar frecuentemente por teléfono con su madre, en Francia, cree que Brigitte añora su país y la va a abandonar. Eso significaría que encerraran a Lucky en una institución para menores u orfanato... Así que la niña decide escaparse. Le da pena, puesto que no podrá volver a escuchar a escondidas las reuniones de gente anónima de los doce pasos, donde hay interesantes charlas sobre Poderes Superiores (el poder superior de éstos es la fuerza necesaria para salir de situaciones difíciles, como el alcoholismo). Lucky malinterpreta el significado de “poder superior”, y cree que si ella encontrara el suyo (hacer un museo de flora y fauna de Pote Seco) se haría famosa y Brigitte no la abandonaría. Además, también está Lincoln, su amigo, futuro presidente (quizá) de los EE. UU. y miembro del Gremio Internacional de Anudadores (le encanta hacer nudos de todo tipo y complicadísimos, tanto como a Lucky recoger insectos), y Miles, un niño que vive por y para las galletas y que siempre le pide que le cuente el mismo cuento (el que le leía su madre, que está en prisión, aunque el chiquillo no lo sabe).


La crítica ha dicho...
“Esta conmovedora historia ganadora de la medalla Newbery sobre una niña que tiene miedo a ser abandonada por su tutora legal y la única persona que puede considerar como ‘familia’ lleva al lector a desear que Lucky y su tutora permanezcan juntas para siempre.” Publishers Weekly

“Los lectores se rendirán ante Patron. Una pequeña joya.” Kirkus Reviews

“La historia de Patron te atrapa tanto como sus entrañables personajes. Lucky es una heroína de verdad, sobre todo porque no es perfecta.” Booklist

No hay comentarios:

ShareThis