1/2/11

Recetas de lectura: " La Isla bajo el mar".

DOSIS DE MUESTRA:

A los veintisiete años Eugenia había perdido la belleza que enamoró a Toulose Valmorain en aquel baile del consulado en Cuba, estaba consumida por obsesiones y debilitada por el clima y los abortos espontáneos. Su deterioro comenzó a manifestarse al poco tiempo de llegar a la plantación y se acentuó con cada embarazo que no llegó a buen término. Le tomó horror a los insectos, cuya variedad era infinita en Saint-Domingue, usaba guantes, sombreros de ala ancha con un tupido velo hasta el suelo y camisas de mangas largas. Dos niños esclavos se turnaban para abanicarla y aplastar cualquier bicho que apareciera en su proximidad.  Un escarabajo podía provocarle una crisis. La manía llegó a ser tan extrema, que rara vez salía de casa, especialente al atardecer, la hora de los mosquitos. Pasaba ensimismada y sufría momentos de terror o de exaltación religiosa, seguidos por otros de impaciencia en que golpeaba a cualquiera a su alcance, pero nunca a Teté. Dependía de la muchacha para todo, aún en los menesteres más íntimos, era su confidente, la única que permanecía a su lado cuando le atormentaban los demonios. Teté cumplía sus deseos antes de que fueran formulados, estaba siempre alerta para pasarle el vaso de limonada apenas la sed se manifestaba, coger en el aire el palto que lanzaba al suelo, acomodarle las horquillas que le clavaban la cabeza, secarle el sudor o sentarla en la bacinilla. Eugenia no notaba la presencia de su esclava, sólo su ausencia. En sus ataques de espanto, cuando gritaba hasta quedarse sin voz, Teté se encerraba con ella a cantarle o rezarle hasta que se le disipaba la pataleta y se desmoronaba en un sueño profundo, del que emergía sin recuerdos.






COMPOSICIÓN:

La Isla bajo el mar, la lectura que te recetamos, es una novela escrita por la chilena Isabel Allende en el año 2009. Combina con maestría dos ingredientes opuesto, el drama de la esclavitud del hombre por el hombre y la lucha y el coraje para encontrar la libertad.

INDICACIONES:

Esta novela está especialmente indicada para los lectores que disfrutan con las histiroas reales con fuerza y un toque de realismo mágico. Aborda la vida de los esclavos haitianos en el siglo XVIII, un asunto para el que recurre a la magia con herramienta narrativa, pues la haitiana es una cultura preñada de elementos mágicos y sobrenaturales.


PRECAUCIONES:

Esta novela puede crear adicción. Si nota que cuando se levanta sufre calambres en las extremidades, o se da cuenta de que no ha oído nada de lo que sus familiares le han dicho, haga una pausa, tómese un té y comparta la lectura con sus familiares y amigos.

POSOLOGÍA


Es conveniente dedicar todos los días un rato a la lectura: media hora, una hora, si es posible en calma, pero vale para cualquier situación: en el transporte público, en la cafetería, en el baño, por la tarde, por la noche, de madrugada....
Si tras las dosis de muestra desea una dosis completa para encontrar esta novela en una librería o en su Biblioteca.


OTRAS PRESENTACIONES:

A las personas que han leído este libro ( o la dosis de muestra) también les han gustado estos otros:

* Del mismo autor: La casa de los espíritus e Inés del alma mía.
* Que trate temas similares:
                               - La fragancia de la flor del café de Ana Veloso
                               - Esclava de Mende Nazer.

No hay comentarios:

ShareThis