21/1/12

Entrevista a Jose Manuel Caballero Bonald

Para esta semana en nuestro programa televisivo favorito de literatura Pagina2 emitido en Tve2 a las 21:00h. Nos deleitaran con una entrevista al Poeta Jose Manuel Caballero Bonald




Esta semana nos sentimos especialmente felices de tener como invitado a uno de los grandes poetas vivos españoles, José Manuel Caballero Bonald, que acaba de publicar Entreguerras (Seix Barral), un extenso y magnífico poemario autobiográfico.

Lo cierto es que hace mucho tiempo que deseábamos entrevistar a un poeta, y no ha podido haber mejor oportunidad. Y para festejarlo, quedamos con el autor en el Salón de los Espejos del Gran Teatre del Liceu: un templo del arte para un artista de primera. Fue una velada deliciosa.

Caballero Bonald no rehuyó ninguna pregunta. Incluso alguna que podría interpretarse como incómoda. Por ejemplo, por qué finalmente ha renunciado a ser miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Pero tuvimos tiempo de hablar del estado actual de la poesía española, de si hay cantera o no, y de si ya ha abandonado definitivamente la narrativa.

También hablamos largo y tendido de Entreguerras, de aquella primera visita a un Madrid gris y represivo, de los amigos escritores que se deslizan por el libro, y de su apuesta formal para esta obra, donde la rima y la métrica saltan por los aires. Lo cierto es que fue un encuentro muy agradable, con un escritor que además tuvo el detalle de reconocer que es seguidor de Página 2.

Pero además, el programa cuenta con la presencia del director de cine, Agustín Díaz Yanes, que nos cuenta cuáles son sus gustos literarios y sus hábitos como lector.
En la sección de cine y literatura analizamos la adaptación de Un lugar para soñar y como reportaje, y dado que tenemos como invitado a un poeta prestigioso, hemos pensado averiguar cómo se lo organizan algunos poetas para mantener viva su vocación, y para ello contamos con la presencia de Ignacio Elguero y Carlos Pardo.

No hay comentarios:

ShareThis