10/2/12

Entrevista en Pagina 2 a Alvaro Pombo.


Siempre es un placer entrar en la Real Academia Española de la Lengua. Y aún más tener la oportunidad de estar en la maravillosa Biblioteca Académica para entrevistar a Álvaro Pombo, académico y ganador del último Premio Nadal con El temblor del héroe.
En este precioso lugar hemos tenido la oportunidad de charlar un buen rato con este original, brillante y entusiasta escritor, que en esta ocasión ha colocado como protagonista de su última historia a un profesor universitario de filosofía, recientemente jubilado, que lleva como puede su nueva vida.
Junto a él, cuatro personajes más: un matrimonio de médicos que fueron alumnos suyos, un joven periodista que le entrevista y con el que inicia una relación muy especial, y un profesor mayor que mantuvo una relación íntima con el joven cuando éste era niño.
Con estos personajes, Pombo ha construido un artefacto narrativo que tiene mucho de pieza teatral. Y de eso hablamos con él, de la importancia de la oralidad en su relato.
Pero también del riesgo que asumió al escoger entre otros temas, el de la pederastia. Y del resto de argumentos que planean por la novela, como las relaciones amorosas con y sin sexo, la falta de compromiso de muchos intelectuales, o el perdón.
Pero al margen del libro, tuvimos tiempo de saber si disfruta con su condición de académico, de sus actividades políticas al margen de la escritura, y hasta de si lleva bien lo de la vejez.
Pombo nos ha regalado una definición de lo que es su vida que no tiene desperdicio
Ya os adelantamos que lo lleva muy bien dado que nunca se ha sentido un jubilado. Es más, Pombo nos ha regalado una definición de lo que es su vida que no tiene desperdicio. Pero deberéis ver el programa.
Asimismo, junto a este escritor, el programa cuenta con la presencia del actor Danny Glover, el coprotagonista de Arma letal, que es un consumado lector.
En la sección de cine y literatura analizaremos la adaptación de Arrugas de Paco Roca, que fue nuestro invitado la semana pasada, y por último, le hemos pedido a Julia Navarro, Chufo Llorens y David Monteagudo que nos hablen de su experiencia como novelistas tardíos.

No hay comentarios:

ShareThis