20/5/12

Martha Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012

Por tercer año consecutivo, un autor de Paidós ha sido galardonado con un Premio Príncipe de Asturias. En esta ocasión el honor ha recaído en la pensadora estadounidense Martha Nussbaum.

Uno de los miembros del jurado, el exrector de la UCM Rafael Puyol, ha destacado que Nussbaum era una de sus favoritas "por el papel que cree que las humanidades deben jugar en la formación de los científicos y especialmente de los economistas".

Martha Nussbaum es una de las filósofas contemporáneas más relevantes e internacionalmente reconocida. Su actividad se centra, básicamente, en cuatro ámbitos: la recuperación de la ética antigua y su valor en nuestros días; el estudio de las emociones; la teoría de la justicia y sus implicaciones en el mundo de hoy (trabajos que, en muchas ocasiones, ha realizado junto con el Premio Nobel de Economía Amartya Sen), y por último, pero no menos importante, la teoría feminista y la superación de las desigualdades por cuestiones de sexo, raza o procedencia social.
Los títulos de Nussbaum que figuran en nuestro catálogo son:
· Los límites del patriotismo, 1999
· La terapia del deseo, 2003
· El cultivo de las humanidades, 2005
· Las fronteras de la justicia, 2007
· Paisajes del pensamiento, 2009
· India, democracia y violencia religiosa, 2009
Y, por último, la novedad que acabamos de publicar:
· Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano, marzo de 2012.

Los más recientes autores de Paidós galardonados con el Príncipe de Asturias son: Alain Touraine y Zygmunt Bauman en Comunicación y Humanidades 2010, Howard Gardner en Ciencias Sociales 2011 y Giaccomo Rizzolatti en Investigación 2011.

No hay comentarios:

ShareThis