10/12/12

Entrevista: Hilda Fernandez Rodriguez



Sipnosis:

Porque en el mundo hay miles de sentimientos, y miles quedan, ansiosos por escapar de las líneas borrosas y difuminadas del bolígrafo.
Letras temblorosas que tienes ante tus ojos.
Sentimientos escapados de lo más profundo del alma.
Esta joven autora nos comunica sus  sensaciones, emociones y particular visión del mundo a través de los relatos que se suceden en esta marvillosa obra.

Autobiografía:

Nacida en la primavera del 94, Me crié toda mi vida en Villaza, en la provincia de Orense. Estrechamente relacionada con la naturaleza y profundamente influida por sus gentes. Desde pequeña el afán por la lectura y la música brotó, y hasta ahora siguen siendo los dos ejes centrales de mi vida. Curso 6º de profesional en el conservatorio de música. En la especialidad de piano. Estoy en 1º de psicología
Y soy guitarrista de un grupo de música heavy llamado  “Perversiones”







Entrevista:

¿Por qué escribes?

-          Escribo por necesidad. Es una forma que tengo de expresar mis sentimientos. Es una vía de escape del mundo
¿Para quién escribes?
-          Escribo para todo aquel que quiera leerme. Escribo para que la gente reflexione, se emocione o se ría. Mis escritos tienen una gran variedad de planos y significados, por lo que es una escritura para un público variado. 
Para ti, ¿escribir es una profesión, un oficio o una afición?
-          Lo cierto es que me tomo el escribir con mucha seriedad, aunque soy consciente de que no puedo vivir de ella, por lo que la definiría como una gran afición.
¿Cómo relacionas la escritura con la lectura?
-          En mi opinión, hay un camino muy estrecho entre ellos. Un aficionado a la lectura desarrolla una imperiosa necesidad de crear sus propias historias, aventuras, personajes… En algunas ocasiones esto se lleva a cabo y en otras, se quedará guardado en la mente del artista.
Al escribir, ¿piensas en el lector?
-          Sí, por supuesto. En algunas ocasiones reflexiono sobre el significado que le darán a mis escritos y si voy en el camino adecuado para que sea el más parecido al que le di yo en el momento de escribir
¿Tienes algún método para escribir?
-          No, según me lo mande mi mente. No creo que exista algún método para escribir. 
 Para escribir, ¿tienes algún horario o rutina?
-          He intentado proponerme algún horario pero no ha resultado, por lo que tan sólo escribo cuando siento la necesidad.
¿Haces manuscritos o trabajas en ordenador?
-          Llevo siempre conmigo una libreta para escribir ideas, sucesos o para hacer dibujos. Cuando tengo alguna buena idea necesito apuntarla, pero después la desarrollo en el ordenador.
 Cuántas paginas puedes escribir en una sesión de escritura, y en cuanto tiempo lo haces?
-          Cuando escribo poesía puedo llegar a escribir dos o tres poemas (aunque todos de la misma temática) en quince minutos. En el caso de la prosa, puedo llegar a las cinco páginas cada dos horas.
 ¿A quien se parecen los personajes de tus textos?
-          Normalmente le doy el aspecto físico de alguien que ya conozco (pues me resulta más fácil a la hora de poner en movimiento el personaje que he creado) y le doy rasgos de personalidad según me lo pida la temática de la obra.
 ¿Hay algún episodio o persona de la vida real que te haya impulsado a escribir?
-          Simplemente ha sido la necesidad de encontrar algún modo de poder expresar todos mis sentimientos. 
¿Escribir es una forma de conocimiento?
-          Es una forma de conocimiento hacia uno mismo. Con la escritura haces una introspección hacia tus deseos y sentimientos más profundos.
 ¿Crees en la inspiración?
-          Sí, y soy capaz de escribir sin ella. 
Algunos afirman que escribir es doloroso,  ¿lo es para ti?
-          Escribir es algo difícil de explicar, pero en mi caso sí que es doloroso. Se asemeja a un dolor punzante en el pecho, como si estuvieras abriendo tu corazón para mostrar lo que hay dentro de ti.
¿Cuándo descubriste que eras escritor? ¿Cómo escribiste tus primeros textos?
-          Cuando vi mi primera obra publicada, nunca me lo había planteado. Comencé a escribir muy joven y lo hacía al margen de los cuadernos  o en hojas sucias que luego irían a parar a la basura. 
¿Cuáles han sido o son tus grandes problemas en la escritura?
-          El miedo a que los demás leyeran mis reflexiones, pues son algo muy íntimo.
¿Te ha sido fácil dominar la gramática?
-          No, es algo que sigo estudiando hoy en día.  
Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te retroalimenta la lectura de otros autores?
Sí, en muchas ocasiones tomo como referencia otros autores para reescribir las emociones que despiertan en mí o tomo pequeñas ideas para comenzar un texto

Una vez que tu texto está  terminado, ¿lo revisas?, ¿se lo das a leer a otros? ¿Qué piensas de la autocorrección?
-          Lo reviso, lo leo en voz alta, lo vuelvo a corregir… y finalmente se lo doy a leer a otros. La autocorrección es un buen método para pulir y dar la forma final a mis textos, pues antes de que alguien lo lea debe convencerme. 
¿Cuál crees que sea la utilidad de los talleres de escritura?
-          Pueden ayudar a la gente a darse cuenta de la cantidad de ideas que pueden surgir de su mente. 
Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué libro, qué película y a qué persona te gustaría que te acompañara?
-          “Cantares gallegos” de Rosalía de Castro, la saga de “El Padrino” y de compañera me llevaría a la soledad.
¿Cuál es tu experiencia más afortunada con la escritura?, ¿cuál es la más desafortunada?
-          La más afortunada y la que menos es la misma: ver mi obra publicada. Supuso una gran felicidad, pero también cientos de inseguridades y miedos.
¿Que autor o autora te ha marcado a lo largo de tu carrera como escritor?
-          Principalmente han sido autores gallegos: Rosalía de Castro, Castelao, Manuel Curros Enríquez, Manuel Rivas…
¿De dónde salió tu pasión por la escritura?
-          No sabría definir con exactitud de dónde ha salido, fue algo tan temprano y espontáneo que no puedo recordarlo.
 A la hora de escribir, ¿encontráis las musas en canciones de youtube o películas o ellas os encuentran?
-          La inspiración es algo repentino y espontáneo, por lo que pienso que ellas me han encontrado a mi.
 Qué temas os gustaría tocar en un futuro en vuestras novelas?
-          Me encantaría tratar temas de actualidad política y económica.
¿Qué les diríais a los jóvenes que están empezando a escribir?
-          Que luchen por su sueño, que crean en ellos mismos y que no se rindan. El camino es tortuoso, pero se obtiene una gran recompensa.
¿Cuáles han sido los obstáculos que has tenido que saltar a la hora de poder editar?
-          Encontrar una editorial y un público interesado.
 ¿Qué consejos das a aquellos que desean seguir tu estela y publicar una novela?
-          Que nada es imposible.
 ¿Nos quisieras hablar libremente de tu obra?

-          Hasta ahora mi obra se compone de dos pequeños libros: “Absurdos Sentimientos” y “Sentimientos Difusos”. Como bien se puede apreciar, en ambos hablo de mis sentimientos y de los sentimientos de la gente que me rodea. El primero es una acumulación de relatos y poemas desde que comencé a escribir, el segundo es una versión mejorada de los anteriores, ordenándolos por categorías y añadiendo pequeños discursos filosóficos a modo de puente a posteriores obras. 
¿Deseas agregar algo a esta entrevista, o dar un mensaje a los jóvenes?

Que luchen por su sueño, que crean en ellos mismos y que no se rindan

No hay comentarios:

ShareThis