23/4/13

RESEÑA: LA INDIFERENCIA DE LOS PAJAROS, de Javier Rodríguez Alcayna


Sipnosis:

Gabriel vive con su padre, ambos son descendientes de Martín Noceda, un héroe local de la Guerra de la Independencia, lo que provoca que haya algunos curiosos que vayan a visitarlos a su casa, como el profesor Green. En cierto momento, Gabriel conoce a Irene pero sus sentimientos más fuertes son hacia Claudia, con la que había mantenido una relación anterior. Con ella come en su casa y parece que su presencia tranquiliza a su padre, que padece demencia senil. Recogiendo todo el estropicio que este había montado en los terrenos donde viven, aparece una tabla, una extraña piedra con inscripciones en latín... Es entonces cuando el constructor Antonio Cuesta trata de convencerles y les ofrece una gran suma de dinero que apuntala con indirectas y veladas amenazas. La indiferencia de los pájaros combina diversos estilos para dar como resultado un conjunto ciertamente notable. A caballo entre el drama costumbrista, la novela romántica, el suspense y la obra de denuncia -en lo referente al fenómeno de la corrupción urbanística-, el libro va tejiendo la vida de Gabriel Noceda, nuestro protagonista, a través de cuyos ojos conoceremos una trama repleta de giros inesperados.

Reseña:

Al leer la sinopsis de esta novela se prevé que sea de aventuras y amor entre tres de los personajes. Aunque las aventuras llega para el desenlace de la novela debo decir que el trió de amor entre Claudia, Gabriel e Irene me ha tenido en vilo durante la lectura.

A pesar de sus 268 páginas he de confesar que me lo he leído en tres asaltos. Se me ha hecho muy llevadera la lectura porque es una historia del día a día, como la que podríamos tener cualquiera de nosotros. No se remonta a tiempos de siglos pasados si no que está escrita en el año al corriente podríamos decir.

Esta novela contiene trazos de:

Novela Romántica: entre Claudia, Irene, Juan y Gaby. Gaby está enamorado de Claudia que esta no le hace mucho caso y aparece en la historia Irene que hace latir el corazón de Gaby de nuevo, pero también esta Juan un amigo del colegio de Gaby el cual se enamora de Irene pero esta es muy liberal y no le hace mucho caso. A lo largo de la novela van apareciendo circunstancias y cruces de parejas que solo al final descubriremos los verdaderos sentimientos de los jóvenes.

Novela de Suspense: Desde el descubrimiento de la tabla por parte del padre de Gaby (que está en sus principios de demencia senil). Toda su vida se verá inmersa en un problema tras otro. El mercado negro, los museos, la conciencia moral, ¿Qué hará Gaby al final con la tabla que le trae tantos quebraderos de cabeza?

Novela de Denuncia: Hoy en día está muy de moda ver por televisión la corrupción urbanística de nuestro país. En esta historia también tenemos nuestro particular capo del ladrillo, Antonio Cuesta, el cual necesito los terrenos de la casa de Gaby para construir. Y nos demuestra hasta donde puede ser capaz por conseguirlos.

Como veis esta novela nos plantea varias preguntas:

¿Qué sucede con las parejitas?
¿Qué sucede con la tabla romana?
¿Venderá Gaby los terrenos de su familia durante generaciones, por coacción de Antonio Cuesta?

Todo, en el último capítulo de la novela. Espero que lo disfrutéis tanto como yo cuando lo leí, no tiene desperdicio.

Las Hadas Puntuan:





No hay comentarios:

ShareThis