4/11/13

Debate: ¿Que preferís leer Sagas o libros Autoconclusivos?

Hoy os traigo un debate que puede ser interesante para comenzar esta semana.   ¿Qué preferís leer Sagas, Series o libros Autoconclusivos?


Para poder responder correctamente os voy a explicar un poco para ir metiéndonos en materia,jeje.

LIBRO AUTOCONCLUSIVO: Es aquel que empieza y termina en un único volumen. Es decir, que tiene una introducción, un nudo y un desenlace. Éste último es lo suficientemente cerrado como para que el lector no tenga la sensación de que le han dejado la historia a medias. La principal ventaja de este tipo de libro es que no tendrás que preocuparte de que la editorial no lo vea claro si luego están obligados a seguir publicando libros. Además tendrás ventaja frente a aquellos lectores a los que no les gustan las sagas. Pero claro, sí es verdad que por mucho cariño que les tengas a los personajes, a los escenarios, o a la historia, tendrás que decirles adiós. Porque es un libro único. Pero... ¿de verdad no se puede continuar la historia? Bueno, no del todo, siempre puedes tener en cuenta que puede haber:
- Precuelas: Son aquellos libros que explican una historia previa a la del libro ya escrito. Normalmente se trata de explicar cómo eran los personajes cuando eran más jóvenes, cómo eran sus padres, o qué sucedió en el mundo para que luego las circunstancias llevaran a que se produjera la historia principal.
   Debes tener en cuenta que este tipo de novela puede gustar o no gustar al lector que ya se ha leído la historia principal, ya que quizás él no imaginaba así el mundo o a los personajes. Pero también puede encantarle porque tenga mucha curiosidad, por supuesto.
- Secuelas: En este caso, la historia que se explica es posterior a la de la novela principal. Ya sea a través de los hijos de los personajes, de los personajes secundarios, o del mismo u otros escenarios de ese mundo que has creado. En este caso sucede lo mismo, la historia puede gustar o no al lector, dependiendo de lo fiel que seas al estilo de la historia principal.
SAGAS: Las sagas son aquellos grupos de libros (trilogías, tetralogías, etc), que explican una misma historia que sólo se acaba en el volumen final. Las sagas son muy comunes en la literatura fantástica, e incluso en la histórica, ya que muchas veces explican historias tan complejas que no pueden contenerse en un único libro. A muchos nos gusta seguir las aventuras de aquellos personajes que nos gustan a través de muchas páginas de muchos libros, pero escribir este tipo de novelas también tiene sus contras.
    Y es que no todas las editoriales quieren publicar sagas, ya que se ven obligados a tener en cuenta que deberán publicarte varios libros independientemente del éxito que tenga el primero, o interrumpir la saga a medias, dejando a los lectores que la hayan empezado sin saber el final. Además ten en cuenta que las sagas son difíciles de escribir, ya que suelen tener tramas complejas, que debes ser fiel a tu propio estilo aunque pase el tiempo entre la escritura de un volumen y otro, y que quizás no siempre tengas el mismo tiempo para escribir, pero tengas una fecha de entrega que cumplir.
 
SERIES: Las series son aquellos grupos de libros medianamente autoconclusivos que pese a que se pueden leer independientemente y a veces sin un orden establecido, tratan siempre del mismo tema o del mismo grupo de personajes. Es muy común que en este tipo de libros haya todo un grupo de personajes a los que conocemos, y que dependiendo del libro, sean unos u otros los protagonistas. Las series se han hecho bastante comunes en el romance paranormal.
 
Bueno ahora que os he explicado un poco el significado de las tres formas de lectura ¿Qué preferís vosotros?
 
Yo depende un poco del tiempo que tenga para leer y de las ganas. Es cierto que a veces leer una Saga puede resultar un coñazo porque si está en ese momento en novedad puede que el resto de los libros tarden en salir incluso años, como ha pasado con algunas trilogías, ect y eso hace que el lector termine aburriéndose de esperar y deje la saga a medias.
Pero también me gustan los libros autoconclusivos, porque comienzas un libro y lo terminas, te puede gustar mas o menos pero es lo que hay que cuando llegas al final, puedes comenzar otra lectura porque ese lo has finiquitado,jajaja.
 
Respecto a las Series pues no soy muy amiga la verdad porque es como ver capítulos de televisión, no sé no me gustan, puede que porque no haya encontrado una serie que realmente me enganche o me guste tanto como para leerlo.
 
Y hasta aquí el debate de hoy, ahora espero vuestros comentarios.
 







Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

Leyna dijo...

Mientras la historia sea buena me da igual, aunque es cierto que últimamente abusan de las sagas...

Algunos libros necesitan varias partes para desarrollarse correctamente pero tantas sagas cansan xD

Besoooooos ^^

Sofía dijo...

A mi me gustan las sagas porque te dan mas detalles de lo que sucede. Pero es cierto que busco sagas terminadas porque eso de esperar años para enterarme de lo que sucede..... Ummmm no me hace mucha gracia.

ShareThis