2/12/13

Entrevista a Isa Romero autora de Pablito no quiere nacer

Buenos días a tod@s!!
Pues comenzamos la semana con una nueva entrevista.
En esta ocasión nos acompaña en Mi Sala, la autora del libro Pablito no quiere nacer.
¿Quereís conocerla mejor? Pues poneros las gafas y leer....


Lo primero muchas gracias por concedernos esta entrevista.  

1 ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir un libro sobre un niño que se encontraba en el vientre de su madre? 

Por aquella época, algunas amigas cercanas estaban embarazadas; se podría decir que el tema estaba “en el ambiente”. Ello me llevó, sin duda, a preguntarme qué siente una madre durante el embarazo pero mi imaginación fue mucho más allá y acabé preguntándome qué siente el niño dentro del útero materno. ¡El bebé, el gran olvidado! Pensé que sería original darle la vuelta a la tortilla para escribir la historia de Pablito.

2. Al leer el libro, Pablito me recordaba a algun personaje de alguna serie de dibujos televisivos ¿ te has inspirado en alguno o es todo fruto de tu imaginación? 

Lo cierto es que no, el personaje de Pablito no está inspirado en ningún personaje de dibujos. De hecho, es un niño bastante atípico: exagerado, alarmista, sarcástico… y con un humor un tanto borde, aspecto que quizás deba a mí misma. Pero esta caracterización es fruto de su desconocimiento del mundo que le rodea y de las aventuras que va viviendo capítulo tras capítulo. En definitiva, imaginé a Pablito así y su carácter fue desarrollándose a lo largo del libro de forma natural con el relato.

3.  ¿Çrees realmente que los bebes que están en los vientres se sienten como Pablito? 

No hemos de olvidar que Pablito no quiere nacer es una obra de ficción y que, por lo tanto, recurre en múltiples ocasiones a la fantasía o a ciertas concesiones literarias. No sé si los bebés se sentirán como el pequeño Pablito, pero sinceramente espero que no lo hagan… ¡menudas aventuras y desventuras le pasan a este pobre niño!

4. ¿ Que otro genero literario te gustaría escribir? 

Como ya he comentado en alguna otra ocasión, Pablito no quiere nacer es mi primera novela publicada todo y que no la primera que he escrito. En estos momentos, por tanto, me gustaría aventurarme con géneros literarios distintos a mis últimos trabajos. Entre ellos se encuentran el álbum ilustrado para los más pequeños o las novelas épicas y de fantasía, un género cuya lectura siempre me ha apasionado.

5. Debido a la temática del libro ¿ te han cerrado muchas puertas las editoriales o te han acogido bien? 

Más que la temática, las dificultades pueden estar motivadas más bien por el hecho de ser autor/a novel. Hoy en día es complicado encontrar editoriales interesadas siquiera en leer la obra de un autor que está dando sus primeros pasos en el mundo de la literatura. Por suerte, a mí se me abrió la puerta en Editorial Club Universitario (ECU)

6. ¿Que autor o autora te ha marcado a lo largo de tu carrera como escritora? 

Me costaría horrores elegir solamente un autor que me haya marcado literariamente. Son muchos y de estilos muy variados los escritores/as que me han encandilado con su escritura, ya sea por la belleza de sus palabras o por lo sublime de sus ideas. Entre tantos otros podría citar J. R. R. Tolkien, Arturo Pérez-Reverte, Roald Dahl, J. K. Rowling, Jane Austen, Isabel-Clara Simó, Mercè Rodoreda, George Orwell…

7 Como es de imaginar te gustan muchos los críos ¿ has pensando en la maternidad? 

En efecto, me encantan los niños. Y me gusta estar con ellos tanto como maestra de Educación Infantil como a través de la literatura. Pero me temo que aún soy demasiado joven para tener hijos (tengo 24 años y escribí Pablito no quiere nacer con 21-22). Aunque confieso que siempre me ha agradado la idea. Primero habrá que buscar un papá para mis “Pablitos”, también. Tiempo al tiempo.

8. Tu que estás más cerca de los niños ¿ crees que tienen la lectura como un hábito o como una obligación?

En mi opinión, existe una mayoría de niños que alberga un concepto de la lectura negativo, próximo a la obligación. Sin embargo, también hay niños que no sólo entienden la lectura como un hábito, sino como un disfrute, que creo que es todavía más importante. En el paso de la obligación al hábito y del hábito al gozo considero que juega un papel muy importante tanto la escuela como la familia, el cual hay que reconocer y apoyar.

9. Yo personalmente me he quedado con ganas de más ¿ tendrá el libro una 2ª parte? 

Por supuesto. Si los lectores pedís una segunda parte de Pablito no quiere nacer , habrá una segunda parte. Los primeros esbozos de la historia ya están en mi cabeza. De vosotros depende que este peculiar bebé protagonice muchas más aventuras y, ¡quién sabe!, que quiera al fin nacer.

10. Y por último que consejo le darías a los escritores noveles que están comenzando? 

Debo reconocer que esta última pregunta es un poco complicada; no en vano, yo apenas he dado mis primeros pasitos en este mundillo. Pero si he de dar un mensaje, que sea de ánimo. Así pues, a los escritores que estáis empezando os digo que la senda a recorrer no es fácil ni está exenta de piedras en el camino, pero que realmente, cuando miréis atrás, os daréis cuenta de que el esfuerzo ha valido la pena. Al menos esa ha sido mi experiencia. Contad las alegrías una por una –cada comentario positivo, cada buena reseña– disfrutando con humildad y paciencia de cada una de ellas. Hay muchos artistas y Pablitos por nacer.

Muchas gracias Isa por asomarte a Sala de lectura y dejarnos conocerte un poco mejor.  

Algo más sobre la autora.....



Isa Romero Cortijo nació en Petrer, población del interior de la provincia de Alicante, el 31 de mayo de 1989.

Debido a su incipiente atracción por todo tipo de artes cursó el Bachillerato Artístico en el I. E. S. Poeta Paco Mollà de su localidad natal.

Su vocación docente junto con el interés por la infancia la llevaron a graduarse como diplomada en Maestra: Especialidad en Educación Infantil por la Universidad de Alicante.

Recientemente ha ampliado sus estudios a través del Máster en Educación y Museos. Patrimonio, identidad y mediación cultural, de la Universidad de Murcia.






Ya desde pequeña compagina los estudios con su pasión por las artes: como miembro clarinetista de la Asociación Musical Virgen del Remedio de Petrer, mediante su gusto por la pintura y a través de la inseparable creación literaria.
Blog de la Autora








Y hasta aquí la entrevista de esta semana. Esperamos que hayáis disfrutado de la entrevista.




Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

Isa Romero Cortijo dijo...

Muy buenos días, chicas,

Gracias de nuevo por hacerme un hueco en vuestro blog. Aunque soy un poco vergonzosa para las entrevistas, me ha hecho muchísima ilusión ver ésta publicada. Espero poder compartirla esta noche por Facebook.

Un besito,
Isa Romero Cortijo

ShareThis