15/2/14

Entrevista a Marta Faë

Buenos días!!

Hoy os traemos una entrevista especial. Se sienta a compartir con nosotras nuestra Sala de Lectura Martha Faë autora de Amaranta. ¿ Nos acompañaís?



Antes de nada quiero agradecerte que nos permitas entrevistarte en el blog.

1.       ¿Qué podemos encontrar en tu novela y a qué publico va dirigido?

 En Amaranta podéis encontrar una mezcla de fantasía y realidad. No es una novela puramente fantástica sino que habla de mundos mágicos tal como los imaginamos cuando somos niños, es decir, inmersos en nuestra cotidianidad. Cuando escribí esta novela lo hice pensando en que me gustara a mí, por lo tanto diría que va dirigida no sólo a niños de entre 8 y 12 años, sino también a cualquier adulto al que le guste divertirse con la imaginación ocurrente de Amaranta, la protagonista.

2.       ¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
Fue muy curioso, porque en principio la idea era la misma que encontráis ahora en la novela pero su tono era totalmente el opuesto. Durante muchos años sufrí de insomnio y un día se me ocurrió la historia de una niña que no podía dormir porque la acechaba un ser malvado. Tenía todas las imágenes en la cabeza y eran bastante oscuras. Pasaron unos tres años hasta que me puse a darle forma a la historia en el papel. No soy buena lectora de terror, muchísimo menos sería capaz de escribirlo, así que tuve que esperar hasta que la idea por fin se convirtió en una trama infantil, entonces fluyó rápidamente.

3.       Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas.
 Diferentes, divertidos.

4.       ¿Cuándo comenzaste a escribir?
Aunque suene a topicazo, empecé a escribir cuando era muy pequeña; digamos que a los 7 u 8 años. Por aquella época escribía poesía. Durante la adolescencia escribí poquísimo, tal vez sólo dos cuentos en todos esos años.  Cuando tenía 33 años escribí el primer relato que me atreví a enseñar a alguien. Todo lo anterior era sólo para mí.

5.       ¿Qué escritor ha marcado tu carrera como escritor?
 Gabriel García Márquez, definitivamente. Estoy enamorada de su obra. Me encanta su forma de usar el lenguaje, su realismo mágico... ¡Me mudaría a Macondo si pudiera! Haruki Murakami también me ha influido, por la libertad con la que "se le va la pinza"; me parece admirable esa capacidad para salirse del papel de escritor ceñudo, permitiéndose crear mundos totalmente suyos, únicos. Roald Dahl, por supuesto, es otro de los que pondría en mi altar personal.

6.       ¿Qué sentiste el día que salió a la venta tu libro?
 La verdad es que no me lo podía creer, pero en el sentido plano de la expresión, no en el de la alegría desatada. Fue un camino muy largo, pasando primero por concursos, luego por muchas editoriales. Cuando finalmente decidí autopublicarme con Amazon estaba además en un momento personal complicado. Me había quedado sin trabajo y sin casa. Así que tuve que esperar un poco para sentir el golpe de adrenalina que supongo que siente todo escritor al verse publicado. Cuando empecé a ver los "me gusta" de desconocidos en la página de Facebook de Amaranta fue cuando de verdad me inundó la alegría y me dije "sí, ha ocurrido, Amaranta ya tiene forma de libro".

7.       ¿Te has buscado en alguna librería?
 Por curiosidad, vaya. ¡Por supuesto! No sólo eso, sino que en la primera librería en la que acogieron a Amaranta me dijeron que la iban a poner en el escaparate. Y bueno, ya os podéis imaginar mis incursiones en plan agente secreto, con las gafas oscuras y el cuello del abrigo bien subido. Creo que dejé un surco en la acera de tanto pasar frente al escaparate.

8.       ¿Te llevó mucho tiempo escribir tu novela?
 La escribí relativamente rápido, en unos dos meses. Luego la revisé durante tres años más o menos. Ante cada concurso o cada editorial por la que Amaranta pasaba sin pena ni gloria, llegaba una revisión a fondo.

9.       ¿Cómo fue la búsqueda de editorial? 
Peiné internet hasta hacerme con una buena lista de editoriales que publican literatura infantil. Primero mandé el manuscrito a la que más me gustaba, después a las dos siguientes. Año y medio más tarde me dejé de preferencias y la mandé a todas las demás. Haciendo un recuento veo que hay sólo una editorial que no conoce el texto. No sé por qué se me quedó fuera de la lista de envío, sobre todo porque es una de las más importantes para el género infantil.


10.   ¿Te has encontrado con editoriales que te han cerrado la puerta?
Es un momento muy complicado. Se han juntado varios factores; la crisis económica, la entrada de los ebooks, el que otros muchos elementos compiten contra la lectura de un libro a la hora de decidir qué hacer con el tiempo libre. Tengo la impresión de que las editoriales arriesgan poco o más bien nada con alguien cuyo nombre no tenga al menos un cierto peso. No las culpo, no está el horno para bollos. De todas las editoriales a las que mandé el manuscrito, algunas me respondieron con una negativa, un par de ellas me dijeron que el texto era muy bueno pero que "no entraba en la línea editorial", otras no respondieron siquiera. En fin, supongo que me ocurrió lo que le ocurre al 99% de los escritores noveles.

11.   ¿Qué consejo le darías a una persona que está escribiendo aún su primera novela?
Que la escriba con el corazón y que, una vez terminada, la deje reposar un par de meses. A mí me viene muy bien eso para revisar con perspectiva, habiendo dejado enfriar un poco la euforia inicial. Luego hay que revisar como decía una profesora mía de la universidad: sin miedo al borrador.

12.   ¿Qué les dirías a tus lectores?

Que los adoro con locura, en serio. La literatura siempre ha sido un placer para mí, desde muy pequeña me gustaba perderme en mundos de papel y cuando empecé a escribir ese placer se duplicó. Pero saber que alguien que no te conoce de nada, alguien que tal vez está a muchísimos kilómetros de ti, lee tus locuras y encima le gustan, eso es lo más bonito que me ha pasado hasta el momento. Siento un agradecimiento enorme por mis lectores. No hay que olvidar que un escritor no es tal si no tiene quién lo lea.


Muchísimas gracias Martha por dejarnos conocerte un poquito mejor y te deseamos toda la suerte del mundo con Amaranta.









Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

Martha Faë dijo...

Muchísimas gracias por esta entrevista, chicas. Ha sido un placer pasar por vuestro rinconcito en la red.

ShareThis