26/2/14

Reseña Novel "El Escudo de Granada" por Mario Villén.

Autor:

Mario Villén Lucena (Pinos Puente, Granada, 1978)
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada.
Funcionario de la Administración General del Estado.

Ha escrito multitud de relatos cortos con los que ha obtenido más de diez premios en diferentes certámenes de Granada, Jaén y Málaga. “El Escudo de Granada” es su primera novela. En ella aúna sus dos grandes pasiones: la literatura y la historia.



Nº de páginas: 227 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: SELEER
Lengua: CASTELLANO

Edición e-book, 258 páginas aproximadamente.

Sinopsis:

Granada se convulsiona, Muley Hassan ha muerto y el pueblo clama por un nuevo líder capaz de hacer frente a los cristianos. Su hijo Boabdil y su hermano, conocido como el Zagal, luchan por el trono mientras los reyes de Castilla y Aragón se aprovechan del enfrentamiento y conquistan las fortalezas fronterizas, poniendo un
cerco sobre Granada.

En este escenario de inestabilidad aparece en la fortaleza de Moclín un cristiano que promete ayudar a los granadinos a cambio de quedarse en sus tierras. Moclín, castillo inexpugnable que recibió el título de “Escudo de Granada”, asentado en la frontera con Alcalá la Real, se convierte en objetivo de los cristianos para la próxima campaña.
 Las vidas de sus habitantes se ven sacudidas por la inminencia de un ataque que puede desbaratarlas por completo. Tienen menos de un año para preparar la defensa y los reyes cristianos ya han demostrado que poseen todo lo necesario para vencer: un inmenso ejército, artillería y la convicción de que su guerra es santa.

El cristiano se asienta en Moclín, donde vive un proceso de conversión que no siempre le resultará fácil. Sus vecinos lo miran con desconfianza y se preguntan por los motivos que lo han llevado a traicionar a los suyos. Tendrá que ganarse su confianza y hacerse un lugar entre ellos. La historia sirve de marco para esta novela en la que los verdaderos protagonistas no son los sultanes ni los reyes, sino personas sencillas que viven en tiempos tempestuosos, procurando salir a flote entre los restos del naufragio de un reino.

Personajes:

Madhi el Traidor. Así comienza su nueva vida entre el islamismo en las tierras a las que él mismo con su información ha ayudado a salvar. Es un hombre misterioso en su pasado y en el impulso que le ha llevado a hacer semejante acto contra los suyos. Gracias al mismísimo Zagal, se convierte al islam. Al principio recela, como todo cristiano con sus arraigadas costumbres, pero poco a poco descubrirá que su nueva religión no dista mucho de la anterior, y que las nuevas enseñanzas y costumbres que acompañan a practicarla, son buenas para la salud y tienen un propósito.
Baños árabes
El buen corazón dará paso a acciones que se ganarán el alma de la gente de Moclín, por ejemplo, la ayuda ofrecida al hijo del cadí, la compañía al "brujo" de la cueva. Toda acción tiene su consecuencia, su parte de recompensa.

Hassan el Pastor. Amigo y compañero de casa de Madhi nuestro protagonista. Le ayuda en sus inquietudes morales y le anima a seguir estudiando, alentando su amor por la hija del maestro Yusuf. Una gran pérdida para Madhi, pero afianzará la relación con Aisha.

Yusuf el Maestro. Un hombre que ha vivido entre grandes pensadores, y ha ayudado en numerosas construcciones, a su vejez se ve olvidado por una terrible maquinación del anterior sultán. Sin prestigio, sin esposas (ambas fallecidas) y con una hija que ya ha pasado la edad de casadera, el maestro que antaño enseñaba en las más ilustres Madrazas ahora mendiga a la salida de la mezquita. Todo cambia con el nuevo sultán que le hace llamar a tierras de Moclín, allí recupera el prestigio y alumnos a los que impartir su sabiduría, y sobre todo instruir a un recién converso.

Aisha hija del Maestro. Hija de cristianos y adoptada por un hombre casi de la nobleza, se crió junto a dos madres que totalmente opuestas en el cariño hacia la niña, le enseñaron las tareas propias de la mujer musulmana. Tras perder al hombre con el que se hubiese casado, se refugia dentro de su alma evitando la esperanza para el resto de su vida, de ser amada por un hombre. Se dedica a mantener a su padre como puede hasta que son rescatados en Moclín por el nuevo alcalde. El converso se fijará en ella, y ambos lucharán para que el amor triunfe sobre las circunstancias de muerte y guerra que asolan su pueblo.

Opinión personal:

Me ha parecido una de las mejores historias que he leído. Está a caballo entre la novela histórica: rica en detalles puros totalmente reales y con un poco de novela fantástica, que entremezclando los momentos y la vida de cuatro personas muy diferentes (Hassan, Mahdi, Yusuf y Aisha) hace entretenida la lectura a la vez que engancha.

Ha habido momentos en los que creía ver con mis propios ojos esa Alahambra, que ahora con el paso del tiempo, ha sido manipulada de diferentes maneras. En la novela "El escudo de Granada" nos la presenta como debió ser en su plenitud, y no sólo Granada sino Moclín, pueblo olvidado en el tiempo que mucha relación histórica tiene con la capital principal del sultanato. Los personajes me parecen auténticos, y la vida islamista desde los ojos de los protagonistas, es interesante y documentada.

¡Una novela que no dejarás de leer, y que no puedes perderte!
Mis hadas puntúan:


Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic


Dónde encontrar esta maravillosa historia:
Blog del Autor
Libro físico: Casa del Libro.
Libro electrónico: Amazon.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

ShareThis