8/3/14

Entrevista a Miguel Colmenares.

Buenos días!!

Hoy nos acompaña en nuestra Sala de Lectura el autor del libros Las mujeres que leen, Miguel Colmenares, ¿ nos acompañaís?



Antes de nada agradecerte que nos concedas esta entrevistas y nos acompañes en nuestro blog.

1.       ¿ Que podemos encontrar en tú novela y a que publico va dirigido?
Para empezar debo decir que no es una novela. Es una compilación de cartas, relatos cortos, aforismos y algunas respuestas ficticias a entrevistas imaginadas. Los relatos, las cartas y la mayoría de aforismos tratan de mujeres, imaginadas o reales. El libro entero está dedicado a mujeres pero no significa que no deban o puedan leerlo hombres.

2.       ¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
El tema central del libro es la sensibilidad. Esto es así por motivos personales, experiencias propias o ajenas. Pero debo resaltar el carácter melancólico del libro. Esto es así por mujeres que fui conociendo y me fueron mostrando el lado que jamás daban a conocer. Curiosamente, casi todas ellas leían mucho. Es por eso que el libro se presenta como un libro que ha sido escrito luego de que el autor tuvo una experiencia un tanto extraña con una mujer que leía en el bus. Ese escrito con el que el libro empieza (Mujeres que leen) está relatado en primera persona y está antes del índice del libro para hacer notar que no es algo inventado o algo que deba considerarse como un cuento, sino como la causa y la consecuencia del libro.

3.       Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas.
Son diversos en cada caso pero siempre está presente lo melancólico, lo nostálgico, lo irrepetible, la soledad sobre todo.

4.       ¿Cuándo comenzastes a escribir?
Empecé a escribir en el año 2009. Los escritos más antiguos son dos cartas del año 2011 (La voluntad del tiempo y El sigilo de la memoria) aunque también hay aforismos que guardé años atrás.

5.       ¿Qué escritor ha marcado tu carrera como escritor?
Hay varios. El primero que tendría que mencionar es Herman Hesse con El lobo estepario. Luego está Ernesto Sabato con El Túnel, Un soplo de vida de Clarice Lispector, El libro del desasosiego de Pessoa, La metamorfosis de Kafka, etc.

6.       ¿Qué sentisteis el día que salió a la venta tu libro?
Mi libro no está a la venta, es gratuito. Lo quise así desde siempre, aunque dudé un poco con el tema de derechos de autor pero finalmente me animé por publicarlo así, libremente sin mayor trámite que mi propio consentimiento. El día que lo publiqué sentí que había cumplido con muchas mujeres con las que nunca más pude volver a hablar. Fue un alivio para mí, cerré muchos temas pendientes.

7.       ¿Te has buscado en alguna librería, ¿ Por curiosidad, vaya.
No y no creo que quiera verme en una tampoco. O quizá sí pero en la sección “lléveselo gratis”.

8.       ¿Te llevó mucho tiempo escribir tu novela?
Tenía intenciones de publicar una novela primero, pero luego, por acumulación de despedidas con ciertas personas, me vi obligado a intentar darles a conocer lo que yo pensaba de ellas. Ciertos escritos del libro estaban pensados para otro libro, por lo que ya los tenía guardados. Pero fue de mayo a noviembre del año 2013 que me tomó ordenarlo y escribir todo lo demás que faltaba.

9.       ¿Cómo fue la búsqueda de editorial?
Sí, alguna vez busqué editorial, pero nunca me atreví a concretar algo con ellos. No lo sé, siento que es automatizarse.

11.   ¿Qué consejo le darías a una persona que está escribiendo aún su primera novela?
Que no se apure en publicar y que se preocupe en que su novela le agrade a sí mismo antes que al resto.

12.   ¿Qué les dirías a tus lectores?
Que ojalá mis escritos sean algo así como una compañía, un testigo… sé que pueden hacer recordar momentos muy tristes o despertar sentimientos muy desesperantes, pero creo que también eso sirve para conocernos o ayudarnos a enfrentar realidades.

Muchas Gracias Miguel.



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

ShareThis