15/7/14

Reseña: Si tu quieres de Sonia Mirón

Buenos días!!

Hoy os traemos una reseña Juvenil. El título del libro es Si tú quieres, y tengo que decir que llegó a mí de casualidad pero tengo que reconocer que estoy encantada de haberlo leído.
Antes de nada agradecer a la editorial Circulo Rojo el envío del ejemplar






Dani es un chico que vive encerrado en sí mismo. En los estudios es un desastre, la relación con su madre deja mucho que desear y Sara, el amor de su vida, ni se fija en él. ¿Qué puede ocurrir para que todo esto se ponga patas arriba y su mundo comience a girar? Sumérgete en la lectura de esta historia y sé un personaje más. La vivirás...






Bueno pues como os he contado anteriormente se trata de una literatura juvenil, la portada me llamó desde el primer momento bastante la atención junto con la sinopsis, y eso me empujó a leerlo.
Esta reseña no quiero que se me haga muy extensa pero la verdad es que me muero de ganas por contaros
todo sobre la historia y sus protagonistas aunque voy a intentar no hacer ningún spoiler porque tengo la sensación que en cuanto se corra la voz en las redes sociales sobre Si Tú Quieres, será un gran éxito y dará mucho que hablar.

En Si tú quieres nos encontramos con varios personajes que nos acompañaran en todo el viaje, y que cada uno en su cierta medida tiene su protagonismo.
Pero el principal protagonista es Dani. Un chico adolescente que vive en Vigo en unos pisos de protección oficial junto a su madre Belén.
Daniel no se crió en una familia normal, por decirlo de alguna forma, porque nunca conoció a su padre.
Su madre Belén se quedó embarazada muy joven con  16 años y su pareja en ese momento pués no hizo cargo del niño, incluso los padres de su novio llegaron a ofrecerle dinero a cambio de borrar ese punto negro de sus vidas. Pero Belén sabía muy bien que quería traer al mundo a su hijo, y así fué, con la ayuda de su madre Charo, criaron a Daniel lo mejor que pidieron.

El personaje de Dani al comenzar la historia es un chico que vive metido en su mundo. El va al instituto porque tiene que ir hasta los 18 años, pero no le gusta estudiar, ni participa en clase. Eso sí tampoco es un chico conflictivo, él se sienta en el pupitre y no molesta.
Daniel como cualquier chico de su edad tiene sus aficciones, en este caso ama el baloncesto, adora a Pau Gasol y la música.

Tengo que deciros que en esta novela la música está muy presente en todo momento, es una pieza importante para los protagonistas.

Me ha llamado mucho la atención la buena elección de música que ha echo la escritora, música más bien " antigua" como dirian los jóvenes de hoy en día pero que marcaron historia y que los que hemos pasado la treintena adoramos,jajaja.

Nuestro protagonista va a ir sufriendo una evolución a lo largo de la historia. Al principio nos encontramos con un chico apático, que no le interesa nada más que la música y el basket, pero que pronto conocerá el amor y que poco a poco irá madurando, se irá dando cuenta que puede aprender mucho de la gente que tiene a su alrededor, y que es hora de coger el toro por los cuernos y labrarse un futuro.




La madre de nuestro prota, Belén es una mujer trabajadora, que está la mayor parte del tiempo en la frutería dónde es encargada y que intenta por todos los medios darle la mejor educación a su hijo, aunque siente frustración  al ver a Dani que va al instituto y pasa el tiempo sin pena ni gloria. Se culpa por no haberle sabido dar una educación mejor y por no pasar más tiempo con él, pero si quiere vivir dentro de un nivel normal y poder comer y pagar facturas tiene que trabajar.





El punto débil de Belén es la cocina, gracias a que su madre Charo, es una cocinera excelente y siempre que podía mandaba una gran cantidad de comidas en tuppers para que hija y nieto fuesen tirando.

La Abuela de Daniel Charo es una mujer fuerte, dulce, luchadora que acarra también a sus espaldas una historia dura y una vida llena de sufrimiento, que con un gran carácter ha echo frente y ha sabido salir adelante.
La verdad es que la abuela de Dani es un personaje al que coges cariño, y que empiezas a conocer a mitad de la historia.

Pero sin duda mi personaje favorito tiene nombre propio Don Andrés. El bedel del instituto dónde estudia nuestro protagonista.
Un hombre que debería de estar jubilado, que pasa inadvertido por la muchedumbre juvenil pero que él observa desde el silencio.
Es un personaje que me ha echo llorar con su historia. Nunca imaginé que me encontraría una historia tan bonita entre las páginas de Si tú quieres, y menos que vendría de mano de Don Andrés.

Don Andrés es algo peculiar, que se va abriendo a capas como una cebolla a lo largo del libro.
Según vas conociendo más sobre su vida quieres como lector que continue el relato, al igual que le pasa a nuestro protagonista, ya que por el destino se conocen y entablan una bonita amistad.






Por supuesto como en toda historia hay amor, mucho amor, pero no os puedo desvelar más porque sino rompería la magia que se esconde tras la preciosa portada de Si tú quieres.

Solamente quiero y espero que esta novela tenga su merecida recompensa porque es una historia llena de sentimientos, de vidas, de pérdidas y de encuentros. La autora ha sabido muy bien elegir los personajes, e ir narrando la historia de manera de que el lector se sienta uno más de la novela.
Me ha emocionado en algunos relatos y me he alegrado al leer el final del libro, un final más que merecido, aunque espero y desde aqui hago un llamamiento a Sonia Mirón de que realice una continuación para poder saber como siguen nuestros compañeros de viaje.........


Y para aquellos que aún no esteís convencidos os dejo el Booktrailer.








Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic



Image and video hosting by TinyPic



1 comentario:

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por leer y comentar esta historia!! Besos

ShareThis