16/10/14

Reseña Mes Fantástico - Harry Potter - Parte 1ª


Esta es la reseña de los tres primeros libros que marcaron un antes y un después en la historia, tanto literaria como personal en el mundo. Una saga que llamó la atención de niños y adultos por igual, que entretuvo fantasías de todas las edades y que ha sido y será, mundialmente famosa.

Casi una década contándonos una historia, que tiene relación con otra historia más, desde aquí rindo homenaje a cada detalle, cada personaje, cada paisaje y cada libro.

Espero que os guste.
"Nuestras habilidades no nos muestran cómo somos...sino nuestras elecciones."
(J.K.Rowling a través de A.D.)

Autora:

Joanne Rowling nació en julio de 1965 en Inglaterra y creció en Chepstow (Gwent), donde estudió en la Wyedean Comprehensive.
Se casó en octubre de 1992 y en 1993 tuvo una hija. Cuando se rompió su matrimonio, ella y Jessica regresaron al Reino Unido para vivir en Edimburgo, donde Jo concluyó Harry Potter y la piedra filosofal. El libro fue publicado por primera vez por Bloomsbury Children’s Books en junio de 1997, con el nombre de J.K. Rowling. La “K”, de Kathleen, el nombre de su abuela paterna, se añadió a petición del editor, que consideró que el nombre de una mujer no resultaría atractivo al público infantil masculino al que iba dirigido.
Además de una Orden del Imperio Británico por su servicio a la literatura infantil, J.K. Rowling ha recibido numerosos premios y doctorados honoris causa, incluido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Legión de Honor francesa y el Premio Hans Christian Andersen; y ha sido oradora invitada en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). J.K. Rowling presta su apoyo a un gran número de causas benéficas y es la fundadora de Lumos, una organización benéfica que trabaja para transformar las vidas de niños marginados.

Sinopsis:


Sin el consentimiento de sus tíos, Harry Potter asiste a Hogwarts para empezar a aprender conjuros y conocer a nuevos amigos; en el proceso, también inicia sus rivalidades con otros estudiantes y parte del personal del colegio.
Durante su estancia, Harry Potter descubre que la institución alberga un misterioso objeto en sus dominios el cual es conocido como la piedra filosofal. Este poderoso elemento es buscado discretamente por Voldemort, a quien la comunidad mágica daba por muerto tras haberle rebotado el ataque mortal dirigido contra Harry Potter.
Contrario a dichas creencias, su espíritu desea afanosamente encontrar la piedra para recuperar sus antiguas habilidades de brujo. Además, la piedra filosofal es conocida por otorgar igualmente la inmortalidad a su poseedor.

Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador.
Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla?
Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.
Igual que en las dos primeras partes de la serie, Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico.
Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a borrar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de eliminar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos.
Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.
Personajes:

Harry James Potter. Si puedes hablar con las serpientes, y de vez en cuando no puedes controlar tus emociones y pasan cosas "extrañas" a tu alrededor, probablemente no lo sepas, pero al igual que Harry perteneces a un mundo del que no has oído hablar antes, y en el que todos esperan con impaciencia tu vuelta. Desde el primer año en Hogwarts hemos comprobado el corazón de este valiente, la lealtad y su intuición nos llevarán por el camino de la verdad, no sin tropezar de vez en cuando con ese villano que existe en toda buena saga.
 Ronald Bilius Weasley. En una familia en la que eres algo así como el mediano entre 7 hermanos, no es de extrañar que estés habituado a pasar inadvertido, pero si además tu amigo es el famoso "niño que sobrevivió" puede que de vez en cuando sientas esa envidia que nos pone verdes. Gracias a su sentido de la honradez y sobre todo a esa lealtad inquebrantable que sólo se consigue a través de la amistad duradera, Ron será el fiel escudero de Harry, y por una vez en la historia sin que sirva de precedente (el que consigue a la chica al fin y al cabo). Sólo una debilidad ¡Cuidado con las arañas!
 Hermione Jane Granger. En el mundo mágico todo puede ocurrir, incluso que padres no mágicos den a esta comunidad la mejor bruja que va a existir. Hermione es la prueba de que con tesón, práctica y muchas horas, alcanzas la perfección en aquello que te propongas. Para ella cuidar de sus dos amigos ha sido una prioridad que ya no se cuestiona, pero ¿qué pasa cuando ella falta? ¡Socorro!




 Profesorado:
Albus Dumbledore - poco alcanzamos a comprender de este gran hombre durante los libros del uno al tres, sólo que es el Mago más poderoso de todos los tiempos, y que tiene debilidad por los huérfanos. El papel de Dumbledore en la historia de Harry se desvelará (en mi opinión) de una forma crucial para la trama, mientras...velará por este trío al que no quita ojo de encima.
Si quieres caerle bien, regálale un caramelo de limón, ¡son sus favoritos!
Minerva McGonagall - si has tenido una profesora a la que calificaras de "inquebrantable" seguro que se parecía a McGonagall. Una mujer que domina la transformación o transfiguración, y que sabe llevar con barita firme a toda una Casa de magos, los valientes, es decir, los que se meten en más problemas. A pesar de su apariencia severa y estricta, puedes contar con ella para cualquier asunto de vital importancia, eso dalo por seguro.
Severus Snape - ¿Qué ocurre cuando los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos? Que te das cuenta de que esa persona está de tu parte sin saberlo. De momento, de los libros uno a l tres será nuestro profesor "quisquilloso" de Química...esto que se me traspapelan las asignaturas, Snape imparte Pociones. Eso sí, no te metas con él o quedarte a copiar "yo no he sido" será la mejor de tus preocupaciones.

Profesor de Artes Oscuras:
1 Año - Quirrel - ese turbante da mala espina, no dejes de cuestionártelo...de echo ni te fíes de él.
2 Año - Lockhart - Las apariencias, los libros, las fans...pura fachada (pero atractiva). Típico profesor del que caerás prendada...a menos que sea un fraude.
3 Año - Lupin - Los secretos son difíciles de esconder, cuando además son siempre en la misma época del mes...Personaje con el que me encariñé muchísimo, traerá consigo a los que quedan de su antigua pandilla...pero no creo que para una reunión amistosa...

Paisajes:

Estación King's Cross Sant Pancras.
Perfecto para adentrarse en este mundo de magia insólita. ¿Cómo acceder desde el mundo que nos rodea (lleno de muggles) a este otro mágico? Muy sencillo, si recibes tu billete podrás atravesar cierta pared en el andén de esta estación real en Londres, y contemplar con esa inocencia e ilusión el vagón de tren más bonito que hayas podido ver. Una locomotora roja escarlata donde podrás hartarte de chuches "mágicas" hasta la cena.
¡Cuidado los de primer año no bajarse en el pueblo de Hosmeade, tienen que coger las barcas para llegar al castillo!
Castillo Hogwarts.
Fue fundado hace más de mil años por los cuatro grandes magos del momento...(para saber historia me apunto a una clase impartida por un fantasma)
¿Qué me dirías si pudieras vivir en un castillo diferente?
Donde los ascensores se han convertido en escaleras que saben perfectamente dónde van (cuidadito de saberlo tú), los cuadros de las paredes son personas reales y sus conversaciones...a veces también, para entrar a tu habitación no necesitas una llave de tarjeta, sino una contraseña (muy bueno para ejercitar la memoria).
Y sobre todo, yo destacaría...el paisaje al lago, la torre de las lechuzas (nada de teléfono móvil), el campo de Quiddich (esto es un deporte y lo demás huelga!), la casa de Hadrid (literalmente te puedes encontrar de todo), el bosque encantado (ahí van los castigados, y no es broma), y así me podría pasar el día...
Pero lo que más atrae de este castillo es que no todo está descubierto y que él mismo...¡tiene vida!

Casa de los Gritos.
Esta casa abandonada donde de vez en cuando escuchas lamentos y lloros de una mujer, bien podría encajar en algún relato de Stephen King. Pero se encuentra a las afueras de Hosmeade el pueblo mágico cercano al Castillo de Hogwarts.
Esta casa con reputación viene muy bien para esconderse...transformarse...practicar magia oscura...¡y ya he dado demasiadas ideas!


Opinión Personal:

Mírate en el espejo, si ves algo más que tu propia imagen no te eches a temblar. Si oyes voces que nadie más puede oír intenta escucharlas...La incomprensión de muchos aspectos de tu vida puede no tener que ser "malo", esta y muchas otras lecciones aprenderás leyendo esta saga.
- Por ejemplo, yo oía conversaciones inventadas en mi cabeza, ¡Gracias a Dios sigo oyéndolas! y no NO ESTOY LOCA como me tacharía la sociedad, me considero escritora y esas voces precisamente son de mis personajes que desean salir de mi cabeza para ser descubiertos por mucha gente.
Este es un pequeño trozo de una entrevista a la Autora que aparece en los extras de la película Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, en la que afirma además que ese libro es su favorito de la saga.
Yo estoy totalmente de acuerdo con ella en ese aspecto, y como os decía esta saga tiene un sinfín de metáforas más para educar, tanto a niños como adultos que han perdido un poco la perspectiva.
Si aún no la has leído, te invito a probar un poco de magia, de la de verdad, de la que hizo "escuela" (eso va con segundas, nunca habrá otro Hogwarts por mucho que lo intenten...)

No existe ninguna otra saga que me llevara a una isla desierta.


Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

Leyna dijo...

Me encanta Harry Potter, es de mis sagas preferidas :3
Mis libros favoritos son el 4 y 6 *O*

Besooooos ^^

Mi sala de Lectura dijo...

También es mi saga favorita Leyna. Yo de quedarme el 3 me encantó y por supuesto el último jajaja.
Besos

Lau Rhead dijo...

Hola! Harry Potter, es mi saga preferida y la que me acompañó en toda mi adolescencia! Me encanta que la autora sea filóloga clásica (como yo), por eso todos los hechizos están en latín! Además, el prisionero de Azkaban también es mi libro y película favorita! Que entrada más bonita ;) Besos!

The An5a dijo...

¡Holaaa!
A mi es que esta saga no me llama mucho:/
Un beso^^

Memorias sin título. dijo...

¡Hola Adela!
Yo aún no he leído esta saga, y llevo mucho tiempo queriéndola leer:/
Veo que a ti te ha encantado, a ver si me animo pronto:D
Un beso!!

-Migue, Memorias sin título.

Ana María Durante dijo...

Adoro Harry Potter, he visto las pelis y me encantan, los libros aún no he podido leerles pero pronto lo haré :D
Un besote.

ShareThis