22/11/14

Hoy entrevistamos a....

Buenos dias!!

Hoy compartimos nuestra Sala de Lectura con el autor de El Viento de Mis Velas José Juan Picos.
¿Nos acompañais?






Antes de nada quiero agradecerte que nos permitas entrevistarte en el blog.
1.       ¿Qué podemos encontrar en tú novela y a que publico va dirigido?
Más bien os doy yo las gracias por ayudar a los escritores que empezamos. "El viento de mis velas (peripecias de un empedernido bebedor de café)" es una novela que comencé como histórica y que terminó como picaresca, muy en consonancia con los tiempos.  Es la primera entrega de las aventuras de un pícaro coruñés, Yago Valtrueno, que recorrerá, en toda su inmensidad, el Imperio español durante el reinado de Carlos III.  Va dirigida, sobre todo, a un público adulto (y no necesariamente por su edad, sino más bien por sus vivencias).

2.       ¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
En realidad fue un desafío. "El viento de mis velas" es mi segunda novela. La primera duerme en una mesa de Planeta a la espera de "mejores tiempos". Este primer original se lo di a leer a un amigo, un empresario de Coruña, José Luis Saavedra; se enamoró de aquella opera prima y me ofreció publicármela. En ese momento no quise y me respondió que quizá yo tuviera miedo de no tener nada más que decir. Ahí mismo lo reté: "Si en seis meses te entrego una novela histórica sobre Coruña, tú te comprometes a publicarla". Así nació "El viento de mis velas (peripecias de un empedernido bebedor de café en el Reino de Galicia" en su versión en papel. Obviamente, gané la apuesta. Saavedra la publicó bajo la marca de su empresa, La Rectoral de Cines, un complejo hostelero abierto en un monasterio románico rehabilitado por él.

3.       Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas.
Yago Valtrueno, el pícaro protagonista, es un gorrión entre buitres; él y sus camaradas son gozosos vividores en un mundo cruel e hipócrita.

4.       ¿Cuándo comenzaste a escribir?
Llevo escribiendo toda la vida. De hecho, vivo de ello: soy doctor en Periodismo y periodista, productor ejecutivo y guionista de TV y he sido profesor universitario. Jamás, insisto, jamás pensé escribir una novela. Pero la literatura me poseyó en el 2009 y sin que pueda explicar cómo fue. Un día me puse a escribir el primer capítulo de una novela y hasta hoy, cuando llevo escritas tres y una sátira sobre la televisión: "Sálvame, la telebasura como autoayuda", un ebook disponible en Amazon y otras plataformas.

5.       ¿Qué escritor ha marcado tu carrera como escritor?
No hay uno solo, pero creo que Robert Louis Stevenson y Charles Dickens son los más cercanos. Además, hay libros de otros autores, como "León el Africano", de Amin Maalouf; "La compañía blanca", de Conan Doyle; "El hereje", de Delibes; o la serie de Harry Flashman, de George Mc Donald Fraser. A sí de heterogéneas son mis influencias.

6.       ¿Qué sentiste el día que salió a la venta tu libro?
Lo primero que recuerdo cuando tuve en las manos el primer ejemplar de "El viento de mis velas" fue su olor, limpio, recién salido de imprenta. Casi recordaba el primer libro que me regalaron mis padres. Luego, mi profunda gratitud a mi editor, José Luis Saavedra, el amigo al que gané aquella apuesta, pues consiguió una verdadera obra de arte. De hecho, en la portada original figura una obra de un pintor gallego, Correa Corredoira, que pintó una acuarela ex profeso para aquella edición.

7.       ¿Te has buscado en alguna librería?, por curiosidad, vaya.
Editamos la novela en La Coruña en las navidades de 2012 y se distribuyó en casi todas las librerías de la ciudad, FNAC incluida, así que la veía cada vez que entraba en una. Y siempre contaba cuántos ejemplares faltaban. Menuda alegría cuando comprobaba que había dos o tres menos. Ahora la busco en internet, ya que la transformé en ebook a principios de 2014. Sobre todo busco, lógicamente, opiniones.

8.       ¿Te llevó mucho tiempo escribir tu novela?
Escribí "El viento de mis velas" en 6 meses. Tiene poco más de trescientas páginas.

9.       ¿Cómo fue la búsqueda de editorial?
Como ya he contado, tuve la suerte de toparme con un editor y un amigo. Cuando consideré llegado el momento, la subí a Amazon, donde ahora se puede encontrar en formato e-book. En las librerías coruñesas aún hay ejemplares en papel.

10.   ¿Te has encontrado con editoriales que te han cerrado la puerta?
En este caso, no porque no lo intenté.

11.   ¿Qué consejo le darías a una persona que está escribiendo aún su primera novela?
Que no deje de escribir, aunque solo sea una hora al día. Y si un día no escribe que sea porque se está documentando (si la obra lo necesita) o porque ha llegado un bloqueo y se ha detenido para retomar impulso, nunca para dejarlo. Si hay algo que uno aprende al escribir así es a tener paciencia y humildad. Y a trabajar duro en una empresa propia: crear un mundo a partir de la nada.

12.   ¿Qué les dirías a tus lectores?
Lo que dijeron de "El viento de mis velas" quienes reseñaron la contraportada y presentaron el libro conmigo: que se van a encontrar con una obra "irreverente, divertida y vital, una melancólica novela de aventuras vitalista y festiva". Tan diversa como la misma vida.

Muchas gracias por compartir con nosotras este ratito en el blog.










Image and video hosting by TinyPic 

1 comentario:

Leyna dijo...

No conocía ni el libro ni el autor, ¡gracias por la entrevista! =)

Besos ^^

ShareThis