7/2/15

Hoy entrevistamos a.......

Buenos días:

Hoy compartimos nuestra Sala de Lectura con la autora de La proposición de Carola Idoia Saralegui, ¿ nos acompañais?






Antes de nada quiero agradecerte que nos permitas entrevistarte en el blog.
1.      ¿ Que podemos encontrar en tú novela y a que publico va dirigido?
La proposición de Carola es una historia de amor. Una persona, hace poco, después de terminar de leerse mi novela me dijo que a pesar de que la premisa es sexual, esta es una historia de amor clásica, con tintes cinematográficos, que profundiza en los sentimientos, en los secretos que las personas guardamos y también en el poder de las segundas oportunidades. Creo que la novela está dirigida a todo el que crea que los sentimientos no son lo mismo que el sentimentalismo. Como te digo, la novela tiene también sexo. Al fin y al cabo la premisa básica que Carola hace una proposición sexual a Alejandro Ney pero, a lo largo de la historia vemos que lo hace porque, a veces, hablar de sexo resulta mucho menos comprometido que pedir que te quieran.  
Sé que lo leerán más mujeres que hombres, pero cada vez hay más hombres que se interesan por historias que hablan de emociones y afectos.

2.      ¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
Llevo escribiendo toda la vida, en general sobre temas “considerados serios” (como la guerra civil, el terrorismo, el sinhogarismo…). Cuando estaba escribiendo mi anterior novela (una historia sobre personas sin hogar con un toque de intriga política) descubrí que sabía escribir situaciones, pero no sobre sentimientos; así que aproveché el NaNOWriMo del año pasado para tratar de profundizar en una historia de amor donde el peso de la trama lo tuvieran, precisamente, las emociones y las cosas no dichas. Era la etapa de 50 sombras de Grey y me pregunté cómo podía hacer yo que el sexo fuera el protagonista de una historia de amor sin resultar invasivo; haciendo que transmitiera, en realidad, una realidad subyacente que los protagonistas no se atreven a verbalizar.  

3.      Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas.
Diría que Carola Sanchís es pragmática y está asustada. Alejandro Ney, por su parte, es un hombre decidido, pero también algo melancólico. Carlos Castell está muerto, es el fantasma del pasado. El resto son los personajes secundarios que acompañan a los protagonistas.

4.      ¿Cuándo comenzaste a escribir?
Llevo escribiendo toda la vida; creo que, en realidad, desde que empecé a aprender a juntar frases. Primero escribía poesía, después relatos cortos (hace unos años gané el concurso de relatos “Se busca escritora” convocado por la Revista Mujer de Hoy y el Consorcio de Turismo de México). Lo que me ha costado más ha sido pasar a la novela porque en mi vida he priorizado la pareja, los hijos, mi carrera, el trabajo…  y necesitas mucho tiempo, esfuerzo y concentración para que todas las piezas de una historia larga encajen en su sitio. Así que para intentar llegar a todo he aprendido a ser muy metódica y casi todos los días trato de escribir, a poder ser de 10 a 12 de la noche pero, si no, al menos un rato para avanzar aunque sea un poco en la novela que tengo entre manos.

5.      ¿Qué escritor ha marcado tu carrera como escritor?
La verdad es que leo como escribo: compulsivamente y de todo. Así que tengo que decir que hay muchos autores que han sido un referente indispensable para mí. Podría hablar de Juan José Millás porque recuerdo  que, a los doce años, cuando mi profesora de literatura me lo recomendó, sentí que, de repente, se me abría el mundo. Pero también he adorado a Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Lawrence Durrell, Ana Gavalda, Torrente Ballester, Jane Austen, Herman Koch, Milan Kundera, Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes… Leyendo soy bastante polígama.

6.      ¿Qué sentisteis el día que salió a la venta tu libro?
Esta semana que viene sale a la venta mi primera novela, así que, aunque he oído que ese momento en el que recibes la caja con los ejemplares y la abres es uno de los mejores del mundo, a mí aun no me ha llegado. Lo que si he vivido ya es ese momento en que una editorial (en mi caso fueron dos) me llamaron para ofrecerse a publicar mi novela. Pensé que era un sueño (o una cámara oculta). En cualquier caso, creo que me sentí eufórica. Ese momento en que alguien externo valora en positivo tu trabajo, decide apostar por ti y lanzar tu historia al exterior, al juicio de los lectores. Después han llegado muchas emociones positivas. La firma del contrato, las correcciones, el debate sobre el diseño de la portada, la maquetación, la llegada de las invitaciones para la presentación de la novela… Cuando vea el libro entre las manos no me lo voy a creer.

7.      ¿Te has buscado en alguna librería, ¿ Por curiosidad, vaya.
Aún no ha llegado ese momento pero estoy segura que lo haré. Soy una verdadera adicta a las librerías y saber que mi libro está allí, esperando a que alguien llegue, se enamore de él y decida llevárselo a su casa tiene que ser una sensación maravillosa.

8.      ¿Te llevó mucho tiempo escribir tu novela?
Como te he dicho, llevo escribiendo toda la vida y eso, de alguna manera, seguro que se refleja en esta novela pero no me llevó mucho tiempo. Empecé a escribir La proposición de Carola en el pasado NaNOWriMo del 2013 y ese mes, avancé mucho porque el reto es escribir, al menos 50.000 palabras en noviembre. A partir de ahí, seguí escribiendo y, lo que es más importante, fui corrigiendo, cortando, podando, trabajando lo escrito hasta que en el mes de mayo tenía ya mi novela completamente terminada y con la sensación de que la había cerrado y había quedado redonda, con todas las piezas colocadas en su sitio.

9.      ¿Cómo fue la búsqueda de editorial?
Cuando terminé la novela me plantee que iba a hacer con ella: si dejarla en un cajón, como había hecho con otras, si mandarla a algún concurso, autoeditarla o mandarla a alguna editorial. A pesar de saber que la autoedición es una opción en auge, lo cierto es que a mi no me convencía porque, antes de lanzar mi novela al exterior “necesitaba” de algún tipo de aprobación externa para atreverme a entregársela a los lectores. Así que mandé varios capítulos a 5 editoriales que, por una u otra razón creía que encajaban con la novela. Tres de ellas me pidieron que les facilitara la novela completa y, de estas tres, dos me llamaron interesados en publicar mi novela. Elegí Entrelíneas porque la otra editorial me ofrecía primero hacer una primera edición en digital y, después, en función de las ventas, ya veríamos. Y, claro, el romanticismo de tener tu primera novela en papel no es comparable con nada…

10.  Te has encontrado con editoriales que te han cerrado la puerta?
No puedo decir que, exactamente, una editorial me haya cerrado las puertas. Como te digo, mandé varios capítulos de La proposición de Carola a cinco editoriales y dos de ellas ni siquiera me contestaron. De las otras tres, dos me ofrecieron publicar. Creo que es una selección natural pero francamente positiva para una escritora novata como soy yo.

11.  ¿Qué consejo le darías a una persona que está escribiendo aún su primera novela?
Que escriba por placer. Que escriba porque no puede vivir sin hacerlo. Que disfrute construyendo esa historia que se va creando en su cabeza. Estoy segura que después sabrá cuando es el momento de intentar publicar. Sabrá en que momento su historia está completa y dispuesta a abrirse al mundo. Mientras tanto, lo importante en realidad es escribir. Yo disfruto haciéndolo cada dia

12.  ¿Qué les dirías a tus lectores?

Les daría las gracias. Gracias por apostar por una escritora nueva frente a la variedad de historias que se publican cada mes y se exhiben en los escaparates de cualquier librería. Y les diría también que espero que La proposición de Carola les remueva algo, que les haya emocionado, que consigan vibrar, que sufran, que se lo crean. Porque leer es el mejor de los viajes. 






Image and video hosting by TinyPic 

No hay comentarios:

ShareThis