14/3/15

Hoy entrevistamos a........ Manuel J. Antonio

Buenos días!!

Hoy compartimos nuestra Sala de Lectura con  Manuel J. Antonio, autor de El Calendario de la Extinción ¿ nos acompañáis?







Antes de nada quiero agradecerte que nos permitas entrevistarte en el blog.
1.       ¿ Que podemos encontrar en tú novela y a que publico va dirigido?
La novela se construye sobre una trama configurada desde el misterio de tintes conspiranoicos y enlazada con una narración muy dinámica, con la idea de que el lector se quede atrapado por ella y la consuma de forma continuada en unas horas. No es una historia pretenciosa, no busca un ejercicio de reflexión. Tan sólo pretende generar entertenimiento y desconectar la mente de forma momentánea de la rutina. Con esta premisa, va dirigida a todo aquel, amante o no del género de la ciencia ficción, que no pretenda más que pasar un rato agradable entregado a una lectura ligera y fluida.
2.       ¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
A pesar de que El Calendario de la Extinción es la primera novela que publico, no es la primera que escribo. La trama de “El Calendario” comenzó a gestarse hace ya cuatro años, cuando empecé a escribir mi primera novela: “La Hermandad del Venetto”, una narración que con el paso del tiempo se ha ido volviendo cada vez más compleja y retorcida, hasta el punto de tener que plantearme publicarla en dos entregas. Espero que la primera pueda llegar en la primavera de 2.015.
“El Calendario” parte del argumento de la novela principal. Fue a raíz del proceso de documentación para “La Hermandad del Venetto” durante el que me paseé superficialmente por los complejos procesos de la ciencia de computación y el desarrollo de superordenadores para acabar de estructurar parte de la trama. Mientras “La Hermandad” se iba distribuyendo con propuestas editoriales y por casas de edición y agencias literarias, se me ocurrió avanzar su promoción ideando una novela corta y ágil secuestrando alguno de los personajes de “La Hermandad”, tanto físicos como mecánicos, y escribir durante un verano una historia previa que avanzara algunos de los aspectos de mi novela. De este modo, también le tomaba el pulso al mundo de la edición y la autopublicación.
3.       Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas.
Crear la psicología de algunos personajes suponía todo un reto, ya que todos son científicos muy destacados en sus campos, algunos incluso basado en personas reales.  Y yo no soy precisamente un científico. Así que aproveché esta trama para rendir homenaje a otras que me han servido en ciertos momentos de inspiración. Algunos lectores ya han identificado en los personajes esas fuentes de inspiración.
4.       ¿Cuándo comenzaste a escribir?
No sé poner una fecha. Siempre he escrito. Cuentos, relatos cortos, poesía... textos de los que no guardo ninguna referencia. Siempre he tenido alma de escribiente, como aquellos que en el siglo de oro transcribían las cartas de una mayoría de gente analfabeta a cambio de unas monedas o algo de comida.
Con la intención de desarrollar una trama a lo largo de una novela y con pretensiones de publicarla, empecé por allá por 2.010. Unos años antes ya comenzaba a tomar notas, escribir algunos apuntes e imaginar historias mientras paseaba. Pero fue a finales de 2.010 cuando comencé en serio a tratar de plasmarlas.

5.       ¿Qué escritor ha marcado tu carrera como escritor?
Descubrí la lectura con Emilio Salgari y sus novelas “El Corsario Negro” (mi primer libro) y “Los tigres de Mompracén”. Tendría unos nueve años. Poco después me pasé a la novela para adultos y recuerdo el primer libro que me sedujo con sólo 12 años: El Amo del Juego, de Sidney Sheldon. Despues de una adolescencia que fue como mi particular medievo en el ámbito literario, recuperé la voracidad lectora con múltiples géneros y autores. Creo que en cierta medida, todos ellos han aportado algo. Stephen Lawhead, Nicholas Wilcox, Anne Rice, Eduardo Mendoza, Peter Berling, Ken Follet, Glen Cooper… Son autores de grandes obras proyectadas con una impresionante imaginación de la que me confieso un gran admirador a la par que les envidio esa capacidad de creación. Sin duda, todos ellos son un gran referente.

6.       ¿Qué sentisteis el día que salió a la venta tu libro?
Una emoción inédita. Sobre todo al ver las primeras ventas, y que éstas no correspondían precisamente a personas de mi entorno. Ver como el libro aparecía en las búsquedas de Google, las primeras críticas y reseñas… Muy emocionante.
7.       ¿Te has buscado en alguna librería, ¿ Por curiosidad, vaya.
No. Mi novela se vende exclusivamente en Amazon y no cuenta con un ISBN para distribuir por librerias. Pero de tenerlo, sin duda, me hubiese buscado… e incluso tal vez hasta hubiese movido de sitio alguno para que estuviera más al alcance de la vista… 
8.       ¿Te llevó mucho tiempo escribir tu novela?
“El Calendario” lo escribí en apenas dos meses. Tenía la historia ya muy pensada, prácticamente como una película grabada en mi cabeza. Sin embargo, “La Hermandad del Venetto”, su novela nodriza, aún me ocupa desde hace cuatro años. A veces creo que es mejor publicar no ya para vender, sino para dejar de escribir y poder pasar a otro tema.  
9.       ¿Cómo fue la búsqueda de editorial?
Lo cierto es que, consciente de la dificultad de que una editorial seria confie en un escritor novel, amplificada por el momento coyuntural actual, no me desgasté demasiado. Tras un par de desengaños con editoriales que de forma camuflada ofrecían una coedición, decidí desestimar sus propuestas y lanzarme a la aventura de la autoedición con las herramientas que proporciona Amazon.  Como inicio, está bien. Y con ello me voy confugurando mi currículum de escritor, para que de cara al futuro, la búsqueda de editorial sea más sencilla.
10.   Te has encontrado con editoriales que te han cerrado la puerta?
Sí. La mayoría por estar cerradas a la recepción de nuevos manuscritos o por no venir de al mano de agente o con un currículum dilatado de publicaciones. La mayoria de editoriales que anuncian su pretensión de lanzar a autores noveles resultaban ser de coedición. En general me he quedado con la sensación de que és mucho más fácil que el mundo editorial llegue a ti a partir de haber tenido un impacto en ventas que al contrario. Por eso creo que la autopublicación es una buena forma de iniciarse.
11.   ¿Qué consejo le darías a una persona que está escribiendo aún su primera novela?
Que no se deje llevar por la precipitación. Que disfrute de la creación, del proceso de documentación, que lea y relea a otros autores y busque su propio estilo impregnándose de todo cuanto le guste de cada cual. Que escriba para él o ella, lo que le gustaría leer en los libros de los demás, sin pretender ser quien no es.
12.   ¿Qué les dirías a tus lectores?

Que lean mucho, que compartan lo que les guste, que abran sus mentes a múltiples estilos y géneros, y que al final, disfruten de cada historia metiéndose en ella y haciéndola suya.  






Image and video hosting by TinyPic 

No hay comentarios:

ShareThis