15/8/15

Hoy entrevistamos a...... Juan Manuel Peñate.

Buenos días!!

Hoy compartimos nuestra Sala de Lectura con Juan Manuel Peñate autor de Al otro lado del cristal. Os invitamos a que nos acompañéis:







Antes de nada quiero agradecerte que nos permitas entrevistarte en el blog.
Es un placer estar en este rincón literario y en tan grata compañía.
1.      ¿Qué podemos encontrar en tú novela y a que publico va dirigido?
Al otro lado del cristal es un compendio de relatos, algunos de ellos prácticamente novelas dada su extensión, en los que el lector podrá adentrarse en unas vidas cercanas, próximas a nuestra realidad, donde llegados a un punto la cotidianeidad da paso a cosas insospechadas y todo se desborda, situaciones extremas donde los personajes ponen a prueba los límites de su resistencia física y mental.
Una prosa sencilla, directa y contundente, combinada con unas tramas adictivas e imprevisibles desde la primera página, creo que son los mejores ingredientes que pueden hablar de la obra.
Aunque está pensado más para un público adulto, también el libro está dirigido a los jóvenes. Es decir, de 15 o 16 en adelante.

2.      ¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
Bueno, como siempre remarco en las entrevistas, la mayoría de las veces surge de algo soñado. Esa misma noche escribo en pocos trazos la idea que me servirá para desarrollar la historia, evitando así que caiga en el olvido.

3.      Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas.
Aunque cada uno tiene sus particularidades, podría decirse que suelen compartir patrones similares:
Solitarios, nostálgicos, pero sobre todo humanos (entiéndase con esto como seres llenos de imperfecciones).

4.      ¿Cuándo comenzaste a escribir?
Desde niño ya escribía cositas, y rara vez las acababa. Un poco después, de adolescente, al empezar a escribir más en serio, tuve la imperiosa necesidad de compartir lo que escribía.
No obstante, no ha sido hasta hace pocos años cuando tomé la determinación de que este debía ser mi camino, intentarlo al menos. No sé, creo que todavía tengo que hacer un poco de más ruido.

5.      ¿Qué escritor ha marcado tu carrera como escritor?
Podría decirte muchos, pero principalmente Stephen King, Tolkien y Paul Auster. Tres estilos que poco o nada tienen que ver entre sí, pero que de algún modo han sido inspiradores, con los que más he aprendido a amar la lectura.

6.      ¿Qué sentiste el día que salió a la venta tu libro?
Mucha alegría, nervios, gran expectación por el camino a recorrer. Incertidumbre, esas ansias locas que te invaden por dentro cuando deseas que algo guste y estás a la espera de esas primeras impresiones de los lectores.

7.      ¿Te has buscado en alguna librería? Por curiosidad, vaya.
Al ser autopublicado las librerías en las que está mi libro ha sido porque me he molestado en ir a dejarlo allí. Sin embargo, sí es cierto que por internet a veces he visto mi libro ofertado en algún portal o página literaria sin tener yo constancia. Cosa que al principio no entendía.

8.      ¿Te llevó mucho tiempo escribir tu novela?
Casi tres años. Aunque sin una disciplina remarcada, dejando pasar tiempo entre relato y relato.

9.      ¿Cómo fue la búsqueda de editorial?
Un conocido me habló de la autoedición, y concretamente de la que es ahora mi editorial. Tras indagar un poco y comparar unas y otras, enseguida me convencí de la calidad de estos profesionales. Les mandé mi borrador y, en poco tiempo, tras ultimar detalles, el libro estaba en la calle.

10.  Te has encontrado con editoriales que te han cerrado la puerta.
Ni me he molestado en perder tiempo, más aún con la situación editorial actual tan nefasta. Tras meditarlo mucho me decanté por la autoedición, la vida es muy corta como para andar esperando en vano, viendo languidecer tu libro en un cajón como un hijo escondido que ansía ver la luz.

11.  ¿Qué consejo le darías a una persona que está escribiendo aún su primera novela?
No me veo en ese pedestal como para dar consejos, pero si me lo pidiese, honestamente le diría que no se precipite hasta no haberla terminado de pulir a fondo, corrección a tope, y después de eso más y más corrección. Las mil y una revisiones que sean necesarias pues la limpieza y el buen hacer, a la larga, quiero pensar que son tu mejor tarjeta de presentación a la hora de ser recordado.
Y que nunca pierda la ilusión. Que conserve el tesón para luchar por su sueño aunque al principio casi nadie crea en él.

12.  ¿Qué les dirías a tus lectores?
Que un millón de gracias por leerme, que hacerles gozar con mis historias hace que me sienta el tipo más afortunado del mundo, que aquellos que sigan de cerca mi estela serán recompensados con sorprendentes y jugosas creaciones futuras.


Muchas gracias por compartir con nosotras este ratito en el blog.


Gracias a vosotras por ayudar a difundir un pelín más este libro que tantas alegrías me está dando.






Image and video hosting by TinyPic 

1 comentario:

Ángela J. Font dijo...

Me encantó este libro... ¡y también me encanta la entrevista!

ShareThis