27/1/12

Esta semana en Pagina2.


Página 2 se llena de viñetas esta semana ya que tiene como principal invitado al genial dibujante Paco Roca, autor de la premiada Arrugas (Astiberri), que nos habla de esta obra por la que fue galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Cómic y que ha sido adaptada recientemente al cine. Pero también se repasa su trayectoria profesional donde encontramos en esta misma editorial, las ilustraciones que ha realizado para La metamorfosis y otros cuentos de Kafka, y tebeos como Memorias de un hombre en pijama o Las calles de arena.

Con él aprovechamos para repasar el momento actual del cómic español, la dificultad que tienen los dibujantes y guionistas de vivir sólo con el trabajo que les ofrece el mercado español, del prestigio que poco a poco ha ido ganando dentro de la crítica, y de su papel como potenciador de la lectura.

La entrevista se rodó en un lugar impresionante, que seguro que va a llamar especialmente la atención a los espectadores. Un lugar apocalíptico y muy de tebeo, como así reconoció el propio autor. Se trata del depósito pluvial Joan Miró de Barcelona, una gigantesca piscina bajo tierra que acoge el agua de lluvia y que lógicamente, se rodó mientras fuera había un sol de justicia.

En este mismo programa contamos con la presencia del nadador David Meca que nos habla de sus libros preferidos.
En la sección de cine y literatura nuestra crítica de cabecera Desirée de Fez nos analiza la adaptación que David Fincher ha realizado de Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larson,
Por último, charlamos con otros dibujantes como Kim o Juanjo Sáez, para ver qué tal se vive del cómic en estos momentos de crisis.

No hay comentarios:

ShareThis