16/1/12

Presentacion del libro Masoneria y hermeneutica



 Se trata de un libro escrito por dos autores que aportan dos horizontes de comprensión diferentes pero que se reconocen en su metodología mediadora, simbólica y hermenéutica. Javier Otaola hace una representación de la masonería como tradición intelectual y moral nacida en la Ilustración, beligerante contra los dogmatismos tradicionales y los patriarcalismos y matriarcalismos que pretenden recluir al ser humano en una perpetua minoría de edad, una Ilustración optimista pero no simplemente “buenista”, una masonería que es iniciación al ser, abierta a una constante ilustración de sí misma, lo que le obliga a incorporar las Luces, también las Sombras, descubiertas por la psicología profunda de Freud y Jung, y tan presentes en nuestra historia reciente, jugando con la virtualidad de los símbolos de la construcción para llegar a una especie de Ilustración escarmentada.
Andrés Ortiz-Oses: Andrés Ortiz-Osés estudió teología en la Universidad Pontificia Comillas, filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma y se doctoró en filosofía hermenéutica en la Universidad de Innsbruck (Austria). Profesor en las universidades de Zaragoza, Pontificia de Salamanca y Deusto, Andrés Ortiz-Osés es fundador de la hermenéutica simbólica. Asimismo, entre su aportación más relevante, destacan obras como El matriarcalismo vascoClaves de hermenéutica: para la filosofía, la cultura y la sociedad,Diccionario de hermenéutica: una obra interdisciplinar para las ciencias humanas, entre otras
Javier Otaola: Javier Otaola (Bilbao, 1956) es licenciado en Derecho (1977), abogado en ejercicio hasta 1982 de los Colegios de Bilbao, Vitoria y Madrid, Letrado del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca desde 1982 y Síndico-Defensor vecinal de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Iniciado en Masonería en 1979 en la Logia La Tolerancia (Bilbao) y co-fundador de la Logia Manuel Iradier en 1993 (Vitoria-Gasteiz), fue Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española (1997-2000) y Presidente de la internacional masónica CLIPSAS (1997-1999). Además de ser colaborador en prensa (El País, El Correo y varias revistas), es autor de ensayos como La Metáfora masónica. Razón y sentido, En el umbral de la logia o Ciudadanía e identidad, entre otros, así como de las novelasBrocheta de Carne (Hiria, 2003) y As de Espadas (Barcelona, 2009).

No hay comentarios:

ShareThis