6/5/13

Entrevista a Cristian J. Torres autor de Los Bautizos de Mariana.




Editor: E-ditorial 531
Autor: Cristian Jose Torres
Estado: Público
N° de páginas: 150
Tamaño: 150x210
Interior: Blanco y negro
Maquetación:
Pegado
ISBN Acabado en rústica: 978-958-57403-0-3
 
Sipnosis:

Los bautizos de Mariana es la primera obra infantil del escritor cartagenero
Cristian Jose Torres Cassiani. En ella se presenta la historia de Marianita, una
pequeña de cinco años que vive una gran aventura para llevar a cabo su bautizo. Como todos los niños, Mariana tiene la capacidad de percibir lo que sucede a su alrededor desde un punto de vista incorrupto. Su mente aún no ha sido invadida por las ideas de otros, por los argumentos sesgados, los prejuicios y la demagogia. Mariana conserva su inocencia y eso la convierte en la mejor observadora de lo cotidiano. ¿Cuántas veces nos olvidamos de que lo que realmente importa es el significado de las cosas y no la forma que les damos? ¿Por qué los adultos insistimos en adornar las celebraciones como si de una competición se tratara, buscando siempre el nuevo salto mortal que dejará a todos los invitados con la boca abierta? La pureza de Mariana nos enseña que bajo todas esas capas de superficialidad se encuentra siempre una idea, un concepto lo suficientemente simple y poderoso como para no necesitar ningún tipo de añadido.



Biografía:



Nacido en Cartagena de Indias, Colombia un 27 de Noviembre de 1983.

Tras las iníciales C.J. Torres se esconde una historia de pasión, dedicación y sacrificio a aquello que verdaderamente se ama. Un niño que escribe desde los cinco años, prodigio de un talento que las artes le dieron seguramente nada más nacer. Ganador de concursos donde los cuentos eran para niños, donde el shampoo se te regalaba durante todo un año y una radio orejera era el mejor premio.

Era cantante de una reconocida banda musical, con la que recorrió todo el país. Pero la literatura llamaba más a su pasión. Y por ello decidió renunciar a ella, a pesar de su talento, para poder dedicarse en cuerpo y alma a escribir para lograr sus sueños de convertirse en escritor.

Actualmente C.J. Torres ha publicado la primera novela que escribió “Los bautizos de Mariana” una divertidísima historia que va más allá de un simple bautizo. Aunque este intrépido cartagenero, no descansa, no obstante el éxito de su primer trabajo. Actualmente se dedica a escribir una Saga Juvenil que seguramente será igual de sorprendente, además de otras novelas escritas que prometen ser todo un éxito.
Sus lecturas pueden variar desde una novela de misterio a una juvenil. Es un hombre abierto a todas las posibilidades que vengan en modo libros y por lo tanto versátil a la hora de escribir.
Definitivamente C.J. Torres es una revelación para la literatura infantil y juvenil y por qué no, de otros géneros, una persona capaz de sorprenderte con los ritmos más intensos, acompañados de los mejores finales, Estemos seguros de que muy pronto nos sorprenderá con las mejores historias.

Y como broche final unas palabras del escritor “No es suficiente con sacar la imagen positiva de tu país al exterior, también se necesita que esa imagen perdure en el tiempo, como un papiro sagrado que se adhiere a la historia” y otra llena de ese positivismo y magia que le caracteriza. “No te detengas hasta que tus sueños se conviertan en realidad, y después de eso, continua y ayuda a los demás a lograr sus propios sueños”

Bienvenidos todos al mundo de CJ Torres, bienvenidos todos al lado show de la literatura.


Entrevista:

¿Por qué escribes?
Escribo, pues es la forma que encontré desde pequeño para transmitir un mensaje, para causar sensaciones prolongadas en las personas a las que llegan las historias que escribo. En otras palabras, me gusta contar historias que generen sensaciones de cualquier tipo.

¿Para quién escribes?
Para todo el mundo. Para los lectores, los críticos, otros escritores, y en general cualquier persona que desee leer una gran historia.

Para ti, ¿escribir es una profesión, un oficio o una afición?
Comenzó como una afición, pero con el tiempo se ha convertido en un oficio de medio tiempo, dentro de poco, será de tiempo completo (O eso espero)

Al escribir, ¿piensas en el lector?
Por supuesto, antes contesté para quien  escribía, entonces debo decir, que la persona en la que más pienso es en en lector. Me aseguro de ofrecerle una buena historia, y no faltarle el respeto con artilugios literarios débiles, o falta de originalidad.

¿Tienes algún método para escribir?
Sí, antes de cada sesión de escritura, y durante las primeras líneas escucho música. Me gusta estar en sintonía con la atmosfera del relato. Y durante la sesión de escritura, siempre me gusta estar “picando” algo para evitar la fatiga.

 Para escribir, ¿tienes algún horario o rutina?
Normalmente escribo en las mañanas hasta mediodía, pero te mentiría, si no te confieso que a veces la musa me pilla a cualquier hora, y lo que hago es tomar nota de la idea, hasta la próxima sesión. Pero ahora que me lo preguntan, me he dado cuenta que los sábados por la noche son los momentos en los que más escribo. Pues soy de poco salir a “rumbear”. Prefiero quedarme en casa leyendo o escribiendo los fines de semana por la noche.

¿Haces manuscritos o trabajas en ordenador?
No tengo una regla exacta con respecto a este tema, incluso, he escrito en mi teléfono celular cuando me ha pillado la inspiración en un autobús, o en la calle. Pero generalmente, prefiero el ordenador, llamado por nosotros el computador.

Cuántas páginas puedes escribir en una sesión de escritura, y en cuanto tiempo lo haces?
Bueno, con respecto a esto, opino que no está en la cantidad de páginas escritas, el éxito o fracaso de una sesión de escritura. De hecho considero que los días en que se escribe bastante suelen ser los más desilusionantes, pues caes en errores como escritor por el afán de terminar la obra. A veces, por no decir siempre, es mejor terminar una página bien hecha, bien estructurada, que 20 páginas que al final serán un bodrio nocivo para el libro.
  
¿A quien se parecen los personajes de tus textos?
A la gente que imagino en mi cabeza. Son muy parecidos, de hecho.

¿Hay algún episodio o persona de la vida real que te haya impulsado a escribir?
Sí, mi compañera sentimental me motivó mucho a hacerlo “en forma”, a dejar de lado los archivos olvidados y darles vida en libros completos. También, “la necesidad” influyó bastante, pues vengo de un hogar muy humilde.

¿Crees en la inspiración?
Por supuesto, yo la llamo poesía.

¿Cuándo descubriste que eras escritor? ¿Cómo escribiste tus primeros textos?
Fue una historia muy curiosa. Sucede que cuando yo era niño, existía un servicio telefónico de ocio que se llamaba “Pregunte-tele” era carísimo, pero en esos tiempos donde no había internet como lo hay ahora, y la televisión arrancaba a las 4:00 p.m Yo pasaba pegado al teléfono. En el servicio te ofrecían el chiste del día, el horóscopo, oraciones, adivinanzas y de vez en cuando hacían concursos, entre esos, uno de cuentos. Así que me anime a participar, y con solo 5 años, me gané mi primer concurso, el cual daba como premio una dotación de un año de shampoo anti-caspa (pues el patrocinador era una conocida marca de este tipo de productos) En ese momento supe que me gustaba contar historias, así que empecé a enviar cuentos al periódico local, a revistas para niños, y desde entonces no he parado.

Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te retroalimenta la lectura de otros autores?
Por supuesto, de hecho me gusta leer más que escribir. Yo opino que para escribir un libro, debo haber leído primero unos 10. Para mí la base del éxito literario radica en la lectura. Mi consejo es, que los nuevos y publicados autores lean otros géneros diferentes al que escriben, eso te dará más ideas aplicables a tu obra y consecuentemente te enriquecerá el vocabulario.

Una vez que tu texto está  terminado, ¿lo revisas?, ¿se lo das a leer a otros? ¿Qué piensas de la autocorrección?
Si claro, yo personalmente lo dejo reposar 2 meses, es decir, lo dejo quieto, no lo volteo a mirar, me olvido de el, y luego es increíble como lo puedes enriquecer. Lo doy a leer a gente que lee bastante, personas cercanas que leen entre 10 y 15 libros al mes. Y pienso que la mejor forma es darlo a corregir a los profesionales, normalmente la editorial tiene personal dedicado a esta tarea. No creo en la autocorrección. En mi opinión, esta necesariamente ira ligada a los deseos personales del autor, y el libro debe estar distante de estos deseos.

¿Cuál crees que sea la utilidad de los talleres de escritura?
Si es un taller en el que no hay “Maestros” creo que si son convenientes, aunque pienso que siempre el autor debe correr riesgos y tomar decisiones por su cuenta, es decir, jugársela por sí mismo. Aunque siempre será bueno escuchar consejos, sobre todo en temas relacionados con el estilo, la ortografía, y la gramática.

Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué libro te gustaría que te acompañara?
El principito de Antoine de Saint-Exupéry
¿Que autor o autora te ha marcado a lo largo de tu carrera como escritor?
Tengo varios, pero puedo resaltar a Andres Caicedo, Margarite Yourcenar, Efraín Medina y Jose Saramago. Pero en especial Andres Caicedo. Un escritor colombiano de los años 70 y 80 que despertó en mí el amor por los libros.
¿De dónde salió tu pasión por la escritura?
En mi infancia. Cuando viví en la casa de mi abuela, había libros por doquier, y mis tíos, y mi padre eran muy lectores. En mi casa no había botellas de licor adornando las vitrinas, sino, libros y libros de todos los autores, de todos los estilos. Podíamos pasar todo el fin de semana leyendo con solo un café para acompañar la jornada.
¿Qué temas os gustaría tocar en un futuro en vuestras novelas? Mi ciudad (Cartagena de Indias-Colombia) es una ciudad conocida por su historia de mitos y leyendas, pero además, es conocida por ser la escogida por muchos hombres y mujeres de otros países para morir. Es decir, vienen a pasar sus últimos días, o peor aún, vienen con la idea de suicidarse en sus playas. Ese sería un buen tema para desarrollar (ya tengo un borrador de la obra) Y por otra parte, también me gustaría escribir una historia homo-erótica, fantástica y juvenil. Pero hay que leer mucho y prepararse bastante para encarar un tema tan complicado.
¿Qué les diríais a los jóvenes que están empezando a escribir?
Que antes de escribir una línea, se hayan leído por lo menos 10 libros, pero no solo leerlos, sino, apropiarse de ellos, disfrutarlos, entenderlos, quererlos. No se trata de cuantas líneas o cuantos libros escribes, sino, de la calidad de tus textos. Y que no se preocupen por publicar, todo a su debido tiempo. Y bueno, si no sueno muy atrevido, aconsejarles que no se enfrasquen en el internet y los medios virtuales. Un libro no es bueno por cuantos “Me gusta” tiene o por cuantos “Seguidores” tiene su escritor.
¿Cuáles han sido los obstáculos que has tenido que saltar a la hora de poder editar?
Mi primera obra (Los bautizos de Mariana) tuvo receptividad inmediata con las editoriales. De hecho, gocé del “privilegio” por llamarlo de alguna forma, de escoger con que editorial quería editar. Pero soy muy paciente con ese tema. Yo envío mis propuestas, y espero con tranquilidad. Si las cosas no se dan, pues sigo leyendo, y sigo escribiendo. Pero obstáculos como tal, hasta el momento he tenido los que todos los escritores que inician tienen.

¿Qué consejos das a aquellos que desean seguir tu estela y publicar una novela?
Que lean muchísimo, que sean pacientes, que no atosiguen a los editores. Ellos también son seres humanos que luchan en un negocio cada vez más complicado. Que sepan esperar, y que crean en sí mismos. A todos nos llega nuestro cuarto de hora. Y por supuesto, que no le gasten mucho tiempo a las redes sociales. Que visiten más las bibliotecas y menos el Facebook y el Twitter.

¿Nos quisieras hablar libremente de tu obra?
Escribo para todo público, pero puedo encajar mi obra en el género conocido como Infantil-Juvenil. Mi primera obra se llama Los Bautizos de Mariana, una obra para niños entre los 8 y 15 años. Es una historia entretenida, dinámica, ágil, con un ritmo vertiginoso (algo que siempre me gusta implementar en mis textos) Es una historia que disfrutaran, es una historia infantil diferente.

¿Deseas agregar algo a esta entrevista, o dar un mensaje a los jóvenes?

Quiero dejar el mejor consejo que alguien les pueda dar en su vida como escritores, y es, perdonen que lo recalque tanto y es que lean, y no solo el género que escriben. Yo por ejemplo escribo Infantil-Juvenil, y mis lecturas son tan variadas como una ensalada de frutas silvestres. Leo poesía, novela negra, erótica, ensayos, entre otros.

Por otra parte, quiero compartir con tus lectores, que a la fecha estoy nominado a escritor del año en mi país (Colombia) es un gesto que agradezco a todos los lectores que votaron por mí. Si las personas desean votar (primero me gustaría que leyeran mi obra en www.cj-torres.com) o en mi muro de Facebook (aparezco como CJ Torres). Si después de leer mi obra desean votar por mí, solo deben enviar un correo electrónico a la dirección: culturalibrosyletras@gmail.com (una sola vez), colocar su teléfono de contacto, su nombre completo y cédula de ciudadanía o documento de identidad (pueden votar extranjeros) y en el asunto del correo colocar: X Premio Nacional de Libros y Literatura y especificar el nombre del escritor a votar, en mi caso sería Cristian José Torres.

Estoy nominado junto a grandes escritores de la literatura colombiana. El solo hecho de estar nominado es un gran logro para mí. Agradezco todo el apoyo que de corazón me puedan brindar. Y al equipo de este blog, también le dejo mis agradecimientos por brindarme este espacio.

 ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para la siguiente novela de tuya?
No mucho, para agosto tengo pensado realizar el lanzamiento de mi próxima novela titulada “Ethan Wess y la caída de la corona de Henrietta Stanley” Será todo una obra de arte de la literatura juvenil, y prometo imprimirles un mensaje en cada uno de sus corazones que difícilmente el tiempo pueda borrar.
Pero durante el lapso de tiempo. En la próxima feria internacional del libro de Bogotá. Pienso lanzar en compañía de otros escritores, una antología de cuentos y poesía que seguramente causará un impacto positivo en la literatura colombiana y latinoamericana.

No hay comentarios:

ShareThis