30/9/13

Entrevistamos a Johnny Rengifo Velasco



"La Reunión" narra la historia de un psicoanalista de temperamento difícil (Jota) que en la noche de un día laboral cualquiera sale de su apartamento a celebrar con sus amigos más cercanos el cumpleaños de uno de ellos (Fillipo); recorre el lugar de la reunión a la espera de una bella mujer (Margarita) que otro de sus amigos (Jason) ha prometido presentarle, pero la reunión se torna sensiblera, obscena y conflictiva para Jota. La mujer prometida no llega cuando debía, una pelea callejera del celebrado termina prematuramente con la reunión, un encuentro sexual le es frustrado y la visita inesperada de un viejo amor (Carolina) le salva la noche. Todo esto sucede como la simple cotidianidad de un mortal, pero va adquiriendo complejidad a partir de lo que aquellas situaciones, sin importar su valor, le provocan al pensamiento del protagonista que va desarrollando un discurso al margen de la trama, compuesto por ideas furtivas sobre la muerte, las celebraciones, el amor, la vanidad, los cuentos de hadas, las mujeres, las putas, la clínica, etc., y que opera como el inconsciente mismo, palpitante, fulgurante, transgresor e inesperado, invadiendo las vivencias propias y ajenas, pero, justamente, para convertirlas en memoria.

De esta manera, "La Reunión", expone a lo largo de cinco cortos capítulos, con un lenguaje sencillo, sin reservas frente a lo real y cargado de un erotismo explicito, que la vida cotidiana de cualquier hombre es tan compleja como su propio pensamiento.



BIOGRAFÍA

Johnny Rengifo Velasco es escritor de relatos y ensayos. Nació en la ciudad de Popayán (Colombia) en el año 1983. Estudió filosofía en la Universidad del Cauca, y psicología en la Fundación Universitaria de Popayán. Ha publicado en diversas revistas universitarias y especializadas, tanto nacionales (Rebervero, ediciónes 1 y 4) como internacionales (Psikeba). Su primer novela corta titulada "La Reunión", fue publicada de modo independiente, al igual que su ensayo sobre el artista Luis Caballero. Actualmente trabaja para una página española escribiendo relatos, y está escribiendo su segunda novela.



ENTREVISTA A JOHNNY RENGIFO 


-Buenas tardes. Te doy la bienvenida. ¡Comenzamos!

-J.R.: Buenas tardes. Adelante.

-Vamos con la primera pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas inmerso en el mundo de la escritura?

-J.R.: En la literatura llevo apenas dos años. Pero vengo escribiendo ensayos desde el 2007, motivado por la escritura académica llegué a publicar en una revista universitaria un primer ensayo sobre Rashomon, la famosa película de Akira Kurosawa, luego siguieron otras publicaciones. Desde ese entonces hacía en secreto pequeños escritos muy cercanos a la poesía que nunca me atreví a publicar y no contemplo tampoco una publicación futura de ese tipo. En el 2011 comencé con la literatura; de textos cortos compuse mi primera novela, sin quererlo.

-¿Eres de los se inspira de día de o de noche? ¿O no importa el momento?

-J.R.: Considero que no importa el momento. Respecto a la inspiración estoy de acuerdo con Poe. En la escritura no se trata de algo mágico o misterioso; la escritura es una elaboración propiamente intelectual, un ejercicio que exige un trabajo del escritor sobre su propia persona, un auto examen que resulta en algo interesante; en una palabra, una relación creativa entre la razón y la memoria que se da mejor estando enamorado. Y para hacer eso no se necesita de un tiempo determinado, puede darse cuando menos lo esperas, justamente cuando te sientes capaz de hacerlo.

-¿Cuál crees que sea la utilidad de los talleres de escritura?

-J.R.: Son útiles en cuanto a técnica. Un taller de escritura solo puede servir para dos cosas: 1) técnicas de escritura; y 2) conocimiento del lenguaje. Quien piense que en un taller de escritura se va a hacer escritor está equivocado. La escritura es un arte, y el arte no se aprende, se aprenden las técnicas, eso es otra cosa.

-Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué libro te gustaría que te acompañara?

-J.R.: Difícil elegir qué libro llevar. De momento se me ocurre La interpretación de los sueños de Freud. Me sería muy útil.
-¿Qué autor o autora te ha marcado a lo largo de tu carrera como escritor?
-J.R.: Sin lugar a duda, Henry Miller, lo encuentro extraordinario, vital, original, y me ha enseñado mucho.
-¿Qué temas te gustaría tocar en un futuro en vuestras novelas?

-J.R.: De momento sólo me interesan cuatro temas: la sexualidad, el amor, la muerte y las mujeres. Quizá más adelante trate otras cosas, pero serán agregados a estos cuatro fundamentales.

-¿Tienes algún método para escribir?
                                               
-J.R.: La verdad que para escribir me tomo las menores restricciones. Me sirve mucho tomar notas cortas, ideas inconexas de las escenas, los temas, los personajes, y luego, conforme voy escribiendo las voy conectando de manera coherente.

-Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te retroalimenta la lectura de otros autores?

-J.R.: Por supuesto; Borges decía que uno no es lo que escribe sino lo que ha leído. Aplicado al caso, todo lo que uno lee –todo autor significativo– se convierte en un Otro que resuena en tu discurso. Con frecuencia me encuentro al releer un texto con el fragmento preciso, la palabra exacta que me ha influido para cierta idea en lo que escribo. Es sorprendente. Esa influencia opera a nivel inconsciente, difícilmente te das cuenta de ello en el acto, sino después de haber escrito.

-¿Cómo te has sentido durante las presentaciones de tu libro?

-J.R.: No he tenido presentaciones del libro. Resulta que es una publicación independiente en una plataforma netamente virtual, aunque el libro se vende en físico. El marketing ha sido muy poco. Pienso que de eso me encargaré más adelante con otro texto más maduro.

-¿Cómo dirías que se encuentra el mundo editorial en estos momentos?

-J.R.: El mundo editorial está pasando por un cambio significativo debido a la tecnología. Por un lado tenemos los formatos electrónicos de texto, los e-books en sus distintos formatos y sus dispositivos de lectura. Por otro, tenemos las editoriales independientes que funcionan únicamente por internet, cosa a la que se han sumado las grandes editoriales con el fin de llegar a mayor público y tomar posición en la vanguardia tecnológica que propone y exige el sistema. De modo que hay un cambio de forma y de producción de los textos. Esto genera ciertas ventajas y desventajas, tanto para el escritor como para el público, o al menos, son cambios que nos obligan a adaptarnos a distintas maneras de acercarnos a los libros. No creo que exista por esto ventaja de los formatos electrónicos sobre los impresos, pienso que ambos formatos pueden subsistir perfectamente y la sensación del impreso es algo imposible de superar. La idea es que las grandes editoriales no asuman una única forma de producción entre estas dos, porque ahí si vendrían los problemas.

-Hablando del libro digital, ¿prefieres el libro impreso o el digital?

-J.R.: Por placer y estética el impreso, por economía el digital.

-¿Crees que el escritor nace o se hace?

-J.R.: Para escribir hay que tener una disposición especial, cierto talento. Aunque hoy día hay quienes escriben por moda, por oficio. Un verdadero escritor no es un escritor de oficio ni de moda. El escritor serio escribe simplemente y lo demás es añadidura. Escribe porque no puede dejar de hacerlo y se preocupa por hacerlo lo mejor posible. El escritor es un artista, y el artista demuestra lo que sabe hacer sin que se le haya enseñado a hacerlo. Es decir que el artista, por supuesto, en el proceso de demostrar lo que es, aprende cosas, lo que antes mencioné, técnicas. El escritor, como todo artista, nace para demostrar que tan bueno puede llegar a ser más allá de lo que ha aprendido.

-¿Tus personajes guardan parecido a ti mismo o con algunos de tus conocidos?

-J.R.: Con ambos, tanto conmigo como con mis conocidos. En La Reunión estoy yo un poco en el personaje de Jota y mis amigos más cercanos en los distintos personajes, exagerados todos en su forma de ser, como suele ocurrir en la literatura en general, a excepción de Carolina que es más artificial que real, lo que hay en ella de real viene del físico de mi pareja, el resto es pura invención. Presto más atención al uso del lenguaje, busco que sea lo más natural posible, mis personajes hablan con sinceridad, son crudos, sin eufemismos. En general, trato de que mis textos permitan al lector un regreso a lo real, una mirada mucho más clara de la vida. No pienso a la literatura como un escape de la realidad, eso es una tontería. La literatura no debe tener ese efecto placebo, sino todo lo contrario, debe confrontarnos con la vida, con lo real, debe servir para penetrar mucho más, para dejar de huir.

-¿Cuántas páginas puedes escribir en una sesión de escritura, y en cuanto tiempo lo haces? ¿Cuánto sueles tardar en escribir un libro?

-J.R.: Escribo como leo, por intervalos de tiempo. Lo más que puedo escribir en una sesión, o mejor, en un día, son dos páginas. Considero que para escribir un buen libro el tiempo justo es de seis meses a un año. Sin embargo, eso es relativo, hay quienes tardan dos años, Antonio Caballero, el escritor colombiano escribió su única novela en doce años.

-¿Qué consejos das a aquellos que desean seguir tu estela y publicar una novela?

-J.R.: Que se lo tomen con calma, que no se apuren a publicar, que revisen minuciosamente lo que escriban, no vayan a cometer el mismo error que yo de dejar pasar una que otra equivocación de tipeo o error de ortografía. Eso en el caso que deseen publicar independientemente, porque con una gran editorial esas cosas no pasan, hay quien se encarga de corregirte los errores de ese tipo. Pero, mi principal consejo es que lean buenos textos, libros que se acerquen a lo que quieren escribir, a lo que son ustedes mismos, libros que les estimulen la memoria, que les recuerden que han vivido, porque para escribir algo que valga la pena hay que vivir y mucho.

-¿Nos quisieras hablar libremente de tu obra, cuéntanos algo sobre ella?

-J.R.: Bien, les hablaré un poco de La Reunión, mi primer novela corta. Básicamente narra las situaciones cotidianas en un día cualquiera en la vida de un psicoanalista recién llegado a su país después de prepararse en Buenos Aires. Resulta que un viejo amigo cumple años y por supuesto, Jota, el psicoanalista está invitado a la celebración a pesar de que los cumpleaños no lo atrapan. A partir de ahí comienza todo un discurso en doble vía, lo que sucede inmediatamente en la vida de Jota y lo que esto le da para pensar, que es como un monólogo en el que trata diversos temas, como la muerte, el amor, el sexo, las mujeres, la amistad, etc. Cada cosa que pasa en el cumpleaños y luego de él lleva un discurso al margen que hace interesante cada situación por simple que sea. Todo ello está expuesto de una manera muy sincera y cruda, llena de erotismo, porque también hay unas escenas eróticas y sexo explicito.

-¿Deseas agregar algo a esta entrevista, o dar un mensaje a los jóvenes?

-J.R.: A los jóvenes sólo les puedo recomendar vivir plenamente, encontrar eso que les permite desarrollarse a plenitud y llevarlo a cabo. Por otro lado me gustaría dejarles los vínculos donde pueden hacer lectura de mis textos o tener contacto conmigo si lo desean.

Me encuentran por Twitter como @Johnny_rengifo

En tumblr:

lapalabraplena.tumblr.com

Pueden mi novela en:

http://www.autoreseditores.com/libro/1054/johnny-rengifo-velasco/la-reunion.html

O si desean echarle un vistazo primero antes de comprarlo, lo pueden hacer en scribd donde lo pueden leer completamente gratis:

 http://es.scribd.com/doc/134572027/La-reunion-Johnny-Rengifo

-¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para la siguiente novela de tuya?

J.R.: Estimo que para el mes de diciembre estaré terminado mi segunda novela titulada Amanda.

-Muchas gracias por prestarte a responder todas estas preguntas y esperamos que sigamos en contacto. Mucha suerte con tus siguientes libros y nunca dejes de escribir.
-J.R.: Muchas gracias a ustedes por la entrevista. Hasta pronto.


Esperamos que os haya gustado y por supuesto esperamos con emocion vuestros comentarios!!! 
Feliz Dia :)

No hay comentarios:

ShareThis