14/10/13

Entrevista a Francisco José Motos Martinez



SINOPSIS

Como bien dice el título de esta novela, todos, alguna vez, hemos perseguido un sueño. En esta ocasión viajaremos cogidos de la mano de uno de sus personajes, Ramiro, para adentrarnos en una aventura en donde la intriga, el amor o las traiciones se intuyen desde las primeras páginas. A menudo lo desconocido nos atrae, nos empuja a actuar de modos tan inverosímiles que, probablemente, cuando miremos atrás en un futuro, nos arrepentiremos de ello. El hombre, por su naturaleza, es un ser impredecible que en circunstancias traumáticas puede tomar decisiones equivocadas… Sumérgete en esta novela y experimentarás sensaciones que creías perdidas.



El autor nació en Lorca bien avanzados los años grises de la década de los sesenta.


Su vocación más temprana fue la del periodismo y acabó cambiando esta para sumergirse en el mundo de la empresa. Diplomado en Gestión de Empresas y posgrado en Dirección Estratégica peregrinó por parte del mundo al servicio de empresas punteras en sus sectores.

El primer amor reconocido fue la escritura y aquellas lecturas que regaban con un poco de imaginación la penuria cultural de aquellos días en los colegios españoles.
Casita de chocolate, el lobo feroz, las botas de siete leguas y tantos otros que hoy parecen ingenuidades que nunca existieron.
La situación de la familia y la necesidad de sumergirse de nuevo en todo lo que era importante lo llevaron de vuelta a la escritura. Fruto de estos cambios y de la necesidad vital de escribir surgió esta novela:
El perseguidor de sueños, esperando que el camino emprendido lo lleve a escribir más.
Escribir para vivir, escribir para sentir. Leer para ser libres.


Entrevista:


-Buenas tardes. Te doy la bienvenida. ¡Comenzamos!

-Vamos con la primera pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas inmerso en el mundo de la escritura?

Buenas tardes, Es un placer atender a Mi sala de lectura y a ti Sofía personalmente. Permíteme que diga que formáis un gran equipo Ana y tú. Y que vuestra labor es importante para aquellos que amamos la literatura.
Llevo desde niño inmerso en el mundo de la escritura. Es algo que me ha acompañado desde que me recuerdo con un lápiz en la mano.

-¿Eres de los se inspira de día de o de noche? ¿O no importa el momento?

En mi caso personal no importa mucho el momento. Es cierto que la noche suele tener el encanto de lo inesperado, el influjo de la luna por así decirlo, y creo que eso conecta bastante bien con el desarrollo de lo emocional y de algunos personajes con una personalidad bien definida, pero con muchos matices y contradicciones. ¿Y acaso no es eso el ser humano? ¿Y no es la literatura un reflejo de nosotros mismos y de nuestra capacidad de trascender?

-¿Cuál crees que sea la utilidad de los talleres de escritura?

Creo que a algunas personas les proporcionan una cierta sensación de domino o conocimiento de algunas técnicas expresivas. Pero sinceramente, eso no lleva necesariamente a que el magma creativo que debe alimentar toda obra fluya libremente. Así que diría que tienen su cierta utilidad, pero no trasforman las piedras en oro en ningún caso.

-Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué libro te gustaría que te acompañara?

Narciso y Goldmundo de Hermann Hess. Recuerdo que lo leí con placer hace años, y esperaría que me produjera esa sensación de nuevo.
-¿Qué autor o autora te ha marcado a lo largo de tu carrera como escritor?
No suelo guiarme mucho por esos indicios, pero si tuviera que decir alguno: Eduardo Mendoza.
-¿Qué temas te gustaría tocar en un futuro en vuestras novelas?

Son varios los proyectos que tengo en mente. Pero el más próximo es una historia sobre una generación de mujeres que fueron muy brillantes, a su manera, y que sin embargo fueron prácticamente invisibles y denostadas por los hombres que compartieron sus vidas. Hablo de mujeres que hoy tienen entre setenta y ochenta años. Sería como una especie de homenaje a ellas.

-¿Tienes algún método para escribir?

La verdad es que no. El perseguidor de sueños se ha escrito mucho en bares y en sitios públicos. Pero la novela que llevo en marcha ahora mismo, y de la que van más de doce capítulos, la estoy haciendo de modo muy diferente. Escribo más en casa combinado con largos paseos en plena naturaleza. Como puedes ver Sofía, totalmente diferente a la anterior.
                                               
-Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te retroalimenta la lectura de otros autores?

En absoluto, es más cuando estoy en “pleno fandango” como me gusta decir a ese proceso de darle cuerpo y alma a una historia, es cuando apenas leo nada. Es una manía personal, si se quiere, pero intento que no influya la lectura que pueda llevar en ese momento en marcha.

-¿Cómo te has sentido durante las presentaciones de tu libro?

Ha sido y es una experiencia fantástica. El perseguidor de sueños ya lleva cinco presentaciones y eso que hace poco más de tres meses que salió a la luz , y tengo en agenda al menos otras tres más en los dos meses siguiente. La comunión, que a veces se produce en este tipo de actos, y la generosidad y entrega de las personas que tienen a bien asistir y el autor, aporta una gran energía y satisfacción. Agradezco mucho a todas las personas que han tenido la generosidad de entregar un rato de su tiempo a alguna de esas presentaciones.

-¿Cómo dirías que se encuentra el mundo editorial en estos momentos?

Diría que el mundo editorial es un reflejo del resto de la sociedad. Es decir que está en un estado de falta de impulso, y de entrega a la mercadotecnia más furibunda. Bueno, por ser justos he de decir que no todo el mundo editorial está en esa vaina, pero la mayoría sí.

-Hablando del libro digital, ¿prefieres el libro impreso o el digital?

A mí personalmente me gusta más el libro impreso. Puedo percibir el tacto del papel y dejarlo a la vista, y reconocerlo con un simple vistazo. Pero entiendo a todos los que prefieren el digital por razones varias. Es otra forma de acercarse a la lectura. Lo importante es que se lea y que se disfrute de esa lectura.

-¿Crees que el escritor nace o se hace?

Creo que es una combinación de ambas cosas. Se ha de tener una cierta predisposición personal. Pero también es cierto que la experiencia va marcando el camino.

-¿Tus personajes guardan parecido a ti mismo o con algunos de tus conocidos?

Mis personajes son a veces como caretas de mí mismo y en la mayoría de los casos tienen que ver con experiencias vividas o imaginadas. Quiero decir que son un coctel de experiencias, inspiración e imaginación. Las proporciones de cada uno de los ingredientes varían según la obra y según el estado vital que se tiene.


-¿Cuántas paginas puedes escribir en una sesión de escritura, y en cuanto tiempo lo haces? ¿Cuánto sueles tardar en escribir un libro?

No tengo una estructura fija. Pero puedo decir que si me pongo en serio, puedo escribir mucho en un solo día. Lo que ocurre es que no soy muy disciplinada la verdad. Un libro lo puedo escribir en unos nueve meses, pero después le dedico otros tres meses más para darle la forma definitiva.

-¿Qué consejos das a aquellos que desean seguir tu estela y publicar una novela?

En primer lugar, aunque suene a tópico, que crean mucho en ella. Pero mucho de verdad, y que cuando se pongan delante de un posible editor se note que es así.
Doy por supuesto que la obra tiene el suficiente enganche desde el principio. De no ser así es muy complicado.
Que se revise a conciencia hasta que responda a las preguntas:
¿De verdad me gusta cómo ha quedado?
¿He hecho todo lo que he podido para que quedara diferente?
Y finalmente,
¿Siento una necesidad imperiosa de hacerlo y estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para que vea la luz?
Si las respuestas a todas estas preguntas son afirmativas y son respondidas con sinceridad. Hay una pequeña base para aventurarse a una tarea que puede ser desde muy grata hasta penosa.

- ¿Por qué elegiste como ciudades Madrid y Granada, es que han formado parte de algo importante en tu vida o es simple ficción?

Interesante pregunta Sofía, Sí, así es. Dos ciudades en las que he sentido la necesidad de escribir. Madrid por el tiempo que he pasado viviendo allí, que aunque solo han sido unos tres años me marcó bastante desde el punto de vista profesional.
Y en el caso de Granada, ciudad en la que discurre gran parte de la novela, es algo más profundo. Granda es una ciudad en la que he vivido bastante tiempo y a la que amo. Allí empezó a tomar cuerpo y vida “El perseguidor de sueños” y es una ciudad en la que me encuentro muy bien. Además siempre me ha fascinado su capacidad de hacer converger varios tipos de formas de ver el mundo. Y la mezcolanza de sus gentes.

- ¿Te identificas con algún personaje?

Me identifico con todos un poco. Probablemente el que tenga más de mis proyecciones es Ramiro, sobre todo en la primera parte de la novela.

- En tu libro aparece mucho el mundo de la noche ¿por algún motivo en especial haces tanto hincapié en el alcohol y las drogas?

Tal vez porque los personajes principales retratan, de alguna manera, a una generación que vivió todo eso como una especie de ritual de iniciación y fue la generación de la experimentación en España.

- Das a entender que no siempre las amistades son lo que parecen ¿has tenido en tu vida alguna decepción o "puñalada" como Ramiro con sus amigos de la juventud?

Muy buena pregunta Sofía. Las he tenido claro que sí, pero me atrevería a decir ¿qué quien no las ha tenido? A pesar de todo eso pienso que siempre merece la pena poner la amistad por encima de todo. Esto nos diferencia muchas veces del resto de la fauna.

-¿Nos quisieras hablar libremente de tu obra, cuéntanos algo sobre ella?

Claro que sí, con mucho gusto.
Creo que lo principal, por no ser muy extenso, es que es una novela de intriga, que desde las primeras páginas enganchas. Pero si me lo permites quiero compartir contigo y con todos los seguidores una opinión de una Directora de Biblioteca Pública que creo que da muchos elementos para situar la novela. Quien mejor que una gran lectora y que además trabaja en esas abnegadas bibliotecas públicas que tanto están sufriendo estos tiempos que nos tocan vivir y que aun así se reinventan diariamente para hacer más y más difícil con menos cada vez. Y dice así.
La intriga no te dará tregua, es rápido pero leedlo despacio, saboreadlo. Digo hasta el final y digo bien, misterio, desconcierto, dudas y encuentros. Sensaciones en El perseguidor de sueños.
Julia Pérez Ibáñez

-¿Deseas agregar algo a esta entrevista, o dar un mensaje a los jóvenes?

Me gustaría agregar que El perseguidor de sueños ya está en la segunda edición y eso ha ocurrido en tan solo cuatro meses desde su publicación. Quiero por tanto aprovechar para agradecer a todos los lectores que han tenido la generosidad de dejar entrar en sus lecturas a “El perseguidor de sueños” .Os lo agradezco de corazón. Y por supuesto mi más sincero agradecimiento a Mi Sala de Lectura y especialmente a Ana y a ti Sofía por el buen trato que me habéis dispensado y todo el cariño que sé que habéis puesto en todo lo referente a mi obra.
Quiero deciros también que sigáis con tan buen ánimo y empuje en pos de hacer que la literatura sea parte de la vida de muchas personas. Es está una tarea muy de agradecer. Un abrazo para las dos.

-¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para la siguiente novela de tuya?

Estoy en plena fase creativa y ya voy por el capítulo doce de la siguiente. Espero, si todo va bien, que para la próxima primavera pueda estar a disposición de todos los lectores.

-Muchas gracias por prestarte a responder todas estas preguntas y esperamos que sigamos en contacto. Mucha suerte con tus siguientes libros y nunca dejes de escribir.


Os adelanto que la reseña, podréis tenerla en el blog a partir de este miércoles.


No hay comentarios:

ShareThis