25/1/14

Entrevista a Mario Peloche Hernandez autor de Hécate.

Buenos días!!
Hoy compartimos nuestra Sala de Lectura con el autor de Hëcate, Mario Peloche Hernandez.



-Buenas tardes. Te doy la bienvenida. ¡Comenzamos!

-Vamos con la primera pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas inmerso en el mundo de la escritura?

Hécate es mi primera novela, y empecé a escribirla hace unos quince años. Lo que sucede es que fue una dedicación intermitente debido a los estudios,las oposiciones y el trabajo...la vida en sus facetas habituales.Además, cuando retomaba el trabajo después de cada parón solía reescribir todo que ya tenía hecho,con lo que parecía que nunca lograría terminarla.Pero hace dos años sentí esa comezón que toda novela inconclusa produce en la mente de su hacedor,y no pude más que ponerme en serio con ella,y gracias a la ayuda de mi hermana Judith,que hizo las veces de editora -es mi más feroz crítica y mi más ferviente animadora- por fin conseguí terminarla.

-¿Eres de los se inspira de día de o de noche? ¿O no importa el momento?

 Soy un animal diurno.La luz me estimula,y me encanta escribir con luz natural...aunque cuando uno tiene uno de esos raros momentos en que está inspirado, escribe hasta que el agotamiento le vence, sea la hora que sea.

-¿Cuál crees que sea la utilidad de los talleres de escritura?

 En cuanto a los talleres, te diré  que nunca he acudido a ninguno, principalmente porque soy un autodidacta que ha escrito mucho hasta lograr un estilo que considero reconocible y propio...seguro que mejorable,por supuesto,aunque reconozco que modificar mis querencias en el estilo acudiendo a un taller me provoca una mezcla de reparo y aprensión, más que nada cuando la editorial que se decidió a publicarme lo alabó sin ambages.

-Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué libro te gustaría que te acompañara?

A una isla desierta me llevaría,sin dudarlo, un libro en blanco que utilizar cómo diario.
-¿Qué autor o autora te ha marcado a lo largo de tu carrera como escritor?
Como autor que haya seguido desde muy joven y del que me haya impactado su imaginación,sus temáticas y sus personajes es Philip K. Dick. También mencionaré a otro que he descubrí con más edad, pero con el que me identifico en la manera y en el estilo de narrar: José Carlos Somoza.
-¿Qué temas te gustaría tocar en un futuro en vuestras novelas?

 Me interesaría en un futuro-de hecho ya lo estoy haciendo en la nueva novela que he empezado a pergeñar-centrarme en las relaciones entre padres e hijos, en los dilemas que plantea la vida con el transcurrir de los años, y sobre todo en el desamor. Creo que es más profundo, intenso y perenne que el amor a secas, y por ello mucho más interesante.

-¿Tienes algún método para escribir?

 Sólo necesito para escribir sentarme con un cuaderno en blanco en las manos, con una idea más o menos precisa de lo que quiero expresar, y dejar que mi mente tome el control. Tampoco descubro la pólvora, supongo que es más o menos lo que hacen todos los escritores...sólo que como ellos bien sabrán, es muchísimo más complicado de lo que parece.
                                    
-Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te retroalimenta la lectura de otros autores?

 La verdad es que como escribir  es un proceso abierto, muchas ideas,notas,citas o meras palabras surgen de la lectura ociosa de libros mientras tú estás trabajando en el armazón del tuyo. Incluso a veces es inevitable establecer comparaciones cuando encuentra parecidos formales o incluso accesorios en otras obras...aunque esas comparaciones a veces no salgas muy bien parado.

-¿Cómo te has sentido durante las presentaciones de tu libro?

 En cuanto a las presentaciones, es obvio que tu estado anímico varía mucho de aquellas en las que estas rodeado de tu familia y amigos-en las que tú felicidad eclipsa con mucho los nervios- a otras en las que el público es mayoritariamente desconocido, que te conoce por meras referencias. En éstas,tu grado de responsabilidad es mayor,porque tienes que hacerles llegar algo que es parte de tí,de tu esencia, e intentar conseguir transmitirles al menos parte de tu ilusión y entusiasmo por tu obra.

-¿Cómo dirías que se encuentra el mundo editorial en estos momentos?

 Por lo que voy conociendo del mundo editorial mientras me muevo por él intentando promocionar mi libro, y en palabras de libreros y editores, el mercado Editorial, como el mercado a secas, no va muy bien. El IVA cultural, problemas con la distribución y la promoción, la descarga de libros por Internet, el consuetudinario remoloneo español a la hora de leer libros...todo esto hace que sea muy difícil abrirse paso en este mundo, sobre todo para un escritor novel que no tenga bajo el brazo un premio literario de índole cuasi nacional, una imagen televisiva...o el padrino de toda la vida.

-Hablando del libro digital, ¿prefieres el libro impreso o el digital?

 Aunque no descarto promocionar mi libro en formato digital,y contando con que tengo un ebook,soy un acérrimo partidario de los libros en papel,tanto como lector-hay pocas cosas tan agradables como el olor y el tacto de un libro nuevo al abrirlo- como escritor.Siempre deseé tener entre mis manos el fruto de mi imaginación hecho papel.

-¿Crees que el escritor nace o se hace?

 Como dice el gran escritor extremeño Luis Landero, un escritor es 95% trabajo y 5% talento.Creo que con eso se contesta todo.

-¿Tus personajes guardan parecido a ti mismo o con algunos de tus conocidos?

 Sí,el personaje principal de la novela,Víctor,tiene muchas cosas mías...llevadas al extremo:es cínico,solitario,inteligente...y muchos de sus sueños son literalmente míos.Me ha sido más sencillo así,viendo por sus ojos, que son en definitiva los míos, transponer mis sentimientos.

-¿Cuántas paginas puedes escribir en una sesión de escritura, y en cuanto tiempo lo haces? ¿Cuánto sueles tardar en escribir un libro?

 Depende mucho.Hay días que por más que lo intentes y más tiempo que le dediques, no haces más de un folio,y otros que las ideas fluyen con facilidad. Aún así, no escribo demasiada cantidad de una vez.Cuando creo que he avanzado lo suficiente,me centro en pasarlo a ordenador y revisarlo.

-¿Qué consejos das a aquellos que desean seguir tu estela y publicar una novela?

 A los que tienen como sueño publicar, que dediquen tiempo a escribir,sin pausa pero sin prisa. Es conveniente escribir casi todos los días,aunque sea un rato,para no perder el hilo conductor de la novela ni el estilo particular que quieres imprimir a cada capítulo. Y cuando tengan finalizado el libro,que lo registren y lo manden a aquellas Editoriales que se adecuen al género de la novela. Y...paciencia. Si el libro merece la pena,la respuesta positiva para su publicación llegará sin duda, más tarde o más temprano.

-¿Nos quisieras hablar libremente de tu obra, cuéntanos algo sobre ella?

 Aquí va la sinopsis del libro: Víctor Ramos es un joven periodista freelance, un tipo fundamentalmente solitario e inteligente, que quizá debido a la sinergia de ambas cualidades posee un sentido cáustico y pesimista –o de optimista convencido, como él mismo apostillaría- de entender la vida. La muerte durante su infancia de su hermana pequeña, Lucía, y el posterior internamiento de su madre en un sanatorio mental sólo redundarán en este sentimiento de cinismo e introspección del protagonista. Lo que él no sospecha es que esa vida a la que trata con displicente desprecio parece reservarle un destino trágico cuando las pesadillas  redundantes  que marcaron su niñez aparecen con inusitada violencia años después, derivando de manera vertiginosa en trastornos psicosomáticos más graves. Llegará un momento en que empezará a tener problemas para discernir lo real de lo imaginario, más aún cuando el periódico para el que trabaja le encargue la tarea de cubrir la noticia de un extraño asesinato y una desaparición más inexplicable todavía. Su vida a partir de ese momento devendrá  en una espiral de sucesos anormales en la que lo empírico y lo onírico se darán la mano.
Al final, esa marea de irrealidad dejará de circunscribirse a él y acabará anegando a Cáceres, la ciudad donde se desarrolla la trama, y a los personajes que, de manera generalmente accidental, confluyen en ella, hasta llegar al climax final, en que los destinos de todos convergerán en un extraño dédalo. Esta trama aúna la ciencia ficción y el suspense de realidades divergentes y sueños vívidos, cuyos hilos mueve una inefable presencia que toma el nombre de una antigua deidad etrusca, reina de los sueños y las pesadillas, vigilante de  la puerta entre el inframundo y el nuestro: Hécate.

-¿Deseas agregar algo a esta entrevista, o dar un mensaje a los jóvenes?

 Y como colofón, comentaros que estoy trabajando en una nueva novela,de la que llevo varios capítulos. Va a ser una novela de personajes,centrada en las relaciones interpersonales:un padre que se distanció hace años de su hijo y que,al enterarse de la desaparición de éste,aprende a conocerlo de nuevo -a la vez que intenta descubrir cómo y porqué desapareció- a través de unos diarios que dejó. Descubrirá un hijo brillante a la vez que psíquicamente inestable, acentuado esto por una relación tormentosa y por la psicosis que le provoca el sentirse vigilado y amenazado por algo que no acabaremos de descubrir hasta el final de la novela.

-Muchas gracias por prestarte a responder todas estas preguntas y esperamos que sigamos en contacto. Mucha suerte con tus siguientes libros y nunca dejes de escribir.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

ShareThis