3/5/14

Entrevista a F.J Zornoza.

Buenos días!!

Hoy compartimos nuestra humilde sala de lectura con el autor de la novela Las llaves de la muerte. ¿ Nos acompañaís?


Antes de nada quiero agradecerte que nos permitas entrevistarte en el blog.
1.      ¿ Que podemos encontrar en tú novela y a que publico va dirigido?
Una novela histórica en cierto modo inclasificable pues aunque posee todas las características del género, por los múltiples matices de su narrativa, resulta difícil de encasillar. Podría ser considerada también una novela costumbrista, dado el escrupuloso detalle con se describen los elementos diarios propios de tan desconocida época: cocina, vestuario, utensilios… Se podría considerar literatura  erótica, el sexo se trata con la cotidianeidad real con que fluye a lo largo de la vida, no se oculta ni se considera capítulo aparte. O incluso se podría calificar de novela fantástica, en tanto en cuanto uno crea o no en los descubrimientos alquímicos…
En cuanto a su público debe tratarse de lectores avezados, el lenguaje usado es para personas que dominen el suficiente vocabulario o que no teman al diccionario. He procurado que la literatura como arte me guiase sin olvidar que las historias deben ser un vehículo de entretenimiento.  No tiene por qué resultar incompatible.

2.      ¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
Fue surgiendo. Partiendo de un pequeño esbozo la historia toma vida propia y tira de ti. Al igual que algunos personajes… Es una experiencia única.
3.      Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas.
Cada uno de ellos merecería sus propios adjetivos pues sus personalidades y situaciones son diferentes. Lo mejor es acercarse a la novela y conocerlos uno a uno.
4.      ¿Cuándo comenzastes a escribir?
Siempre lo he hecho. Pequeños relatos, poesía… Pero nunca había escrito algo estructurado. Me he pasado la vida dando pinceladas en lienzos inacabados hasta que decidí abordar una primera obra coherente. Así nació “Las Llaves de la Muerte.”
5.      ¿Qué escritor ha marcado tu carrera como escritor?
Soy enemigo de preferencias y listados, son tantos los escritores que admiro y de tantas épocas diferentes que sería injusto mencionar a algunos sí u otros no. Pero si la pregunta va referida a influencias, o posibles influencias, en mi forma de escribir…, no sabría que decirte… Supongo que todo mi acerbo cultural como lector puede haber aparecido de un modo u otro en mi novela.
6.      ¿Qué sentisteis el día que salió a la venta tu libro?
Satisfacción y miedo. Po una parte fue como sacarme una espinita, solo quería escribir un libro, pero cuando lo hice quería verlo publicado. Que los lectores pudiesen conocerlo. Y llegaron los miedos, pues entonces me di cuenta que quería el sueño completo. Quería ser escritor.
7.      ¿Te has buscado en alguna librería? Por curiosidad, vaya.
No. Mi novela no ha llegado a venderse en librerías. De momento espero (risas). Solo está a la venta en amazon, y la edición revisada solo en ebook.
Como anécdota, el otro día mi hija mayor llegó a casa gritando:  “¡Papá! ¡Papá! ¡En el tranvía una señora estaba leyendo tu libro! ¡Me ha hecho mucha ilusión!”
8.      ¿Te llevó mucho tiempo escribir tu novela?
No lo sé. Escribía de noche. Los fines de semana y festivos… Cuando podía… No puedo escribir como me gustaría dedicándole unas horas al día metódicamente. Tengo un trabajo que me permite vivir. ¡Ojala pudiese vivir de la literatura!
9.      ¿Cómo fue la búsqueda de editorial?
Infructuosa.
10.  Te has encontrado con editoriales que te han cerrado la puerta?
No es que te la cierren. Ni siquiera te la abren. Entiendo que las editoriales están, al igual que las agencias literarias, para ganar dinero. ¿A quién interesa un autor desconocido? Son mucho más interesantes las memorias de Belén Esteban… Por suerte hoy existen otros medios para publicar y darte a conocer.
11.  ¿Qué consejo le darías a una persona que está escribiendo aún su primera novela?
No me gusta dar consejos ni cuando me los piden. Pero en mi vida he descubierto que el “éxito” solo está delante del “trabajo” en el diccionario.
12.  ¿Qué les dirías a tus lectores?

¿A mis lectores? Una sola palabra: GRACIAS.
Muchas gracias por compartir con nosotras este ratito en el blog.





Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

Leyna dijo...

Gracias por la entrevista, muy interesante =)

Besooooos :P

ShareThis