18/6/14

Reseña: Historias desde el Geriátrico- Manuel Jacobo González Outes (Editorial Atlantis)

¡Hola mis lectores!
Hoy tengo el placer de hablaros del libro Historias desde el Geriátrico, de Manuel Jacobo González Outes, que ediciones Atlantis ha tenido la amabilildad de enviarme para disfrutar de él. ¡Muchas gracias!


cubierta de nombre del libro






Ediciones Atlantis
ISBN: 978-84-942438-6-8
Precio:17,00 €
Numero de páginas:150 
Dimensiones:15x21 cm.                






Sinopsis:

Por iniciativa de su yerno, quien ha conseguido convencer a su hija, Manuel ingresa en un geriátrico sin entusiasmo alguno. No obstante, afrontará con resignación su trayectoria en la residencia gracias a un arma muy importante para él: el relato de innumerables narraciones con las que capta la atención de sus compañeros. Gracias a ellas y a la atención de sus contertulios, Manuel se sentirá útil en su faceta de “Contador de Historias”, pudiendo así amoldarse a la nueva etapa que le había tocado vivir.


Opinión Personal:

La verdad es que desde que leí el título del libro me llamó mucho la atención. Quizás sea deformación profesional, ya que desde hace muchos años trabajo con personas mayores que están institucionalizadas en residencias por diferentes motivos. He de decir que aunque no comparto totalmente la visión que se da en la historia de estos centros, comprendo que quizás se trate de la visión del protagonista que, en algunos momentos habla en primera persona.
Por lo demás, la historia de Manuel, nuestro personaje principal, es la misma que la de muchos de nuestros mayores, que se ven separados de la poca o mucha familia que les queda sin estar conformes con ello. Manuel, al final de su vida, cree que ya no es útil para nadie. Su nieto es la única persona a la que puede dejar su legado, que son todas las maravillosas historias que nos va contando a lo largo del relato y que han pasado de generación en generación en su familia.
Cuando Manuel habla en primera persona de sus sentimientos e inquietudes, el autor consigue que nos pongamos en su piel y sintamos la tristeza de haber perdido a la persona que ha sido su compañera de viaje y por no sentirse integrado como a él le gustaría.

A lo largo de las páginas se nos habla de diferentes personajes que, por unos motivos u otros, han tenido unas vidas peculiares. He de decir que me ha arrancado más de una sonrisa y alguna que otra carcajada con las propias historias y la forma de relatarlas.
Se trata, bajo mi punto de vista, de una lectura ligera y entretenida, que hace que nos imaginemos a esos personajes que en muchas ocasiones tienen nombres impronunciables, en las pintorescas situaciones que Manuel, como buen regueifeiro (Contador de Historias) nos transmite.

Mis Hadas Puntúan



  Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

ShareThis