15/11/14

Hoy entrevistamos a....

Buenos días:

Hoy compartimos nuestra sala con Jesús Muñoz autor de Apariencias y Verdad, ¿ nos acompañáis?






Lo primero agradecerte que nos concendas esta entrevista.

1.- ¿Qué podemos encontrar en tu novela y a qué público va dirigido?
En mi novela podemos encontrar muchos aspectos que creo interesantes. Hay aventura, acción, reflexión, personajes enigmáticos, una trama por descubrir, etc.  En ese sentido me parece una novela que no deja indiferente y que posibilita un claro debate al final de su lectura. Yo se la recomendaría a todo el mundo (desde adolescentes hasta personas más mayores). Podría decirse que es una novela muy entretenida y de rápida lectura, y en ella se recogen datos didácticos que facilitan su comprensión.
2.- ¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
La idea inicial así como la trama surgieron en mi habitación, estudiando a Platón. Recuerdo que aún me encontraba en el instituto (en segundo de Bachillerato). Fue el primer contacto que tuve con un autor considerado filósofo. Platón me introdujo en un terreno en el que jamás había estado. Su dualismo ontológico, así como los diferentes estadios del conocimiento de los que habla, me produjeron una especie de excitación difícilmente descriptible. Con él se abrió ante mí un nuevo camino…digamos que encontré la luz, y quizás la oscuridad, ya que me di cuenta de que las cosas no son realmente tal y como se nos dan. Ese juego de lo aparente y lo verdadero, me inspiraron para escribir el primer capítulo (que años después modificaría).
3.- Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas.
Uno de ellos ya lo mencioné: enigmáticos. En cuanto al otro… yo diría ambiguos.
4.- ¿Cuándo comenzaste a escribir?
Escribo desde muy pequeño, pero digamos que…no comencé a escribir en serio hasta los diecisiete o dieciocho años. Lo anterior que había escrito eran textos juveniles con los que poco después no me sentiría identificado. Por eso nunca llegué a concluir novelas durante mi adolescencia o niñez.
5.- ¿Qué escritor ha marcado tu carrera como escritor?
Tengo varios. Al tener una formación filosófica, la mayoría de ellos son filósofos como  Platón, Aristóteles, Kant, Nietzsche, Spinoza, Unamuno, etc. Pero también han influido en mí autores de corte más novelesco como Ray Bradbury, George Orwell o Hermann Hesse.
6.- ¿Qué sentiste el día que salió a la venta tu libro?
Es un momento emocionante, me alegré al saber que había una editorial que se interesaba por mi obra. Parece que es el comienzo de algo, ¿no? Y a partir de ahí todo fue muy rápido, en cuestión de dos meses la obra estaba maquetada y lista para salir a la venta, casi no me dio tiempo a pensarlo. Además, tuve la oportunidad de presentar personalmente la obra en el momento en el que salió a la venta, algo de lo que me siento bastante orgulloso.
7.- ¿Te has buscado en alguna librería? Por curiosidad, vaya.
He buscado mi nombre y el de la novela por Internet para indagar en qué plataformas o librerías estaría disponible mi obra. Yo con que estuviera en algún espacio grande como Casa del Libro ya me sentía afortunado, jeje. Y por suerte así es, aparte de estar en Casa del Libro, también se encuentra disponible en Amazon, Aula Magna y Librería Proteo y Prometeo (de esta última me gustó saberlo, ya que uno de los personajes de la novela tiene este nombre, Prometeo). De todos modos, no he comprobado si mi libro está físicamente en alguna librería. Las tiradas que hace la editorial son pequeñas, por lo que lo normal es que las librerías encarguen los libros a la editorial siempre y cuando exista alguna persona que lo demande (lo cual es una operación sencilla y eficaz). Pero la verdad es que es un dato que desconozco.
8.- ¿Te llevó mucho tiempo escribir tu novela?
Tardé alrededor de dos años. La idea inicial vino mucho antes (como ya comenté, cuando estudiaba en el instituto), pero el proceso creativo llegaría después (cuando estudiaba tercero de carrera). Después de algunas modificaciones, la terminé definitivamente en febrero de 2014.
9.- ¿Cómo fue la búsqueda de editorial?
La búsqueda de la editorial fue algo tortuosa, la verdad. Me tiré varios días entrando en las páginas webs de distintas editoriales para preguntarles si aceptaban propuestas de obras literarias. La mayoría no me respondieron, pero otras tantas sí (siendo algunas de ellas de primera categoría). Casi todas me decían que no aceptaban nuevas propuestas de manuscritos por saturación. Otras, por el contrario, me invitaban amablemente a que les enviara el manuscrito para valorarlo. Sinceramente, con todos los correos que envié, recibí muy pocas respuestas (aproximadamente seis o siete). De ellas, cuatro mostraban interés. Valoré las condiciones de contrato que cada una de ellas me presentaba y definitivamente me decidí a aceptar la de Ediciones Atlantis, que ha abandonado la coedición para trabajar como una editorial convencional, lo que es de agradecer.
10.- ¿Te has encontrado con editoriales que te han cerrado la puerta?
Como ya dije, recibí pocas respuestas. Eso significa que muchas de las editoriales ni se molestaron en contestar; aunque supongo que un silencio ha de interpretarse como un “no”. Las otras dos o tres que sí se molestaron en hacerlo y respondieron que no, me dijeron que la novela no encajaba con su línea editorial o colecciones actuales (lo que viene a ser un “no” amable). Al ser mi primera novela y un autor desconocido, era lógico encontrarme con esta situación. De todos modos siempre fui positivo y tenía la esperanza de que alguien me aceptase sin pedir nada a cambio. Y así fue.
11.- ¿Qué consejo le darías a una persona que está escribiendo aún su primera novela?
Le daría mucho ánimo para terminarla y después le recomendaría que la enviase a algún revisor para que objetivamente le exponga cuáles son los puntos fuertes y débiles (si los hubiera) de su novela. Es algo que yo solicité y me ayudó mucho.
12.- ¿Qué les dirías a tus lectores?

Que espero que disfruten de la lectura y que, por favor, me hagan saber sus opiniones. Como ya dije, la novela da lugar al debate y eso es algo que considero muy importante, y más hoy que hay ausencia de pensamiento por doquier.






¿Que os ha parecido?




Image and video hosting by TinyPic





3 comentarios:

The An5a dijo...

¡Hola!
No conocía al autor, así que gracias por la entrevista.
Un beso<3

María Fernanda dijo...

Me encantó la entrevista, el autor se ve tan humilde y buena onda :) Me encanta que entrevistes a autores nóveles, ¡un beso!

Leyna dijo...

No lo conocía, gracias por la entrevista ;)

Besitos ^^

ShareThis