24/6/15

Reseña Mes Temático: Cianuro Espumoso. Ágatha Crhistie

¡Hola a tod@s!!
En este mes temático he elegido una de las novelas de este género que más me ha gustado de siempre. Se trata del título Cianuro Espumoso, de la siempre genial Ágatha Crhistie.

BIOGRAFÍA:

Dado a la importancia que tiene esta autora en el género de la literatura policíaca, negra o de suspense, creo que se merece que la recordemos un poquito.

Agatha Mary Clarissa Miller  (Torquay, 15 de septiembre de 1890-Wallingford, 12 de enero de 1976), más conocida como Agatha Christie, fue una escritora británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional.
 Además de 66 novelas policiales, también publicó seis novelas rosas bajo el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas e incursionó exitosamente como autora teatral, con obras como La ratonera o Testigo de cargo.

Nacida en una familia de clase media alta, recibió una educación privada hasta su adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras se desempeñaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple, y Tommy y Tuppence Beresford.

En 1914, había contraído matrimonio con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928. Sumida en una larga depresión, en 1929 desapareció misteriosamente después de que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera. Once días más tarde fue hallada con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria, donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí inspiraron varias de sus novelas posteriores como Asesinato en Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938). 
Muchas de sus obras fueron adaptadas al teatro y al cine con relevante aceptación. Fue designada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en 1971.
El Libro Guinness de los Récords calificó a Christie como la novelista más vendida de todos los tiempos, por lo que es reconocida mundialmente y resulta sólo comparable con William Shakespeare y la Biblia. Según el Index Translationum, Christie es la autora individual más traducida con ediciones en al menos 103 idiomas. 
En 2013, su obra El asesinato de Roger Ackroyd fue votada como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por 600 pares de la Asociación de Escritores de Crimen.

FICHA TÉCNICA:




 Autor: Agatha Christie 
 Titulo original: Sparkling Cyanide
 Traducción: Guillermo López Hipkiss
 Editorial: Planeta De Agostini
 Año: 2008
 Páginas:214








SINOPSIS:

¿Qué razones puede tener una mujer bella y rica como Rosemary Barton para suicidarse poniendo cianuro en su copa de champán? Es lo que todos se preguntan en Cianuro espumoso. Hasta que el marido de la víctima recibe unos anónimos y decide investigar su Rosemary ha sido asesinada.

OPINIÓN PERSONAL:

Como he comentado al principio éste es uno de los libros de esta autora que más me han gustado. Lo leí hace muchos años, cuando era una adolescente, y con motivo de este mes temático lo he vuelto a leer y no me ha defraudado en absoluto, aunque reconozco que tenía mis miedos, ya que las cosas se ven con diferente perspectiva con el paso de los años.

Recordaba vagamente los personajes principales así como la trama de la historia. Tenemos a una bellísima Rose Mary Barton que en la fiesta de celebración de su cumpleaños muere misteriosamente a consecuencia de haber bebido una copa que contenía cianuro. En la investigación se dictaminó que se trataba de un suicidio, ya que en el bolso de la víctima apareció el paquete vacío que habia contenido el veneno.
Nadie cuestionó este dictamen, hasta que pasado un año, su marido George Barton comienza a recibir anónimos en los que se insinúa que en realidad se trató de un asesinato.
A partir de ahí, George comienza a investigar a todas las personas que ese día junto a él acudieron a la fiesta: Iris Marle (hermana de Rose Mary); Anthony Browne (amigo de Rose Mary); Stephen Farraday (amigo de Rose Mary); Alexandra Farraday (esposa de Stephen) y Ruth Lessing (secretaria personal de George.
Para dar un golpe de efecto e intentar asustar al asesino, decide dar una fiesta justo un año después de la muerte de su esposa. En el mismo lugar, con las mismas personas. Pero con lo que no cuenta es con lo que sucederá en la misma y que dará un giro a la investigación.
Como siempre, Ágatha nos tiene haciendo conjeturas durante toda la historia, haciéndonos cambiar de opinión a medida que pasamos las hojas y dejándonos con la boca abierta con un final que, desde luego no deja indiferente.

Mis Hadas Puntúan:


Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

ShareThis