14/4/10

Entrevistamos a Ana Esmeralda P. Recuenco

Como ya sabeis ayer le realizamos una entrevista en el foro a la escritora del libro Recuerdame Mañana Ana Esmeralda P. Recuenco. Antes de nada quería agradecer a toda la gente que participó en el foro, que pasamos un momento muy ameno y sobre todo darle las gracias de todo corazón a Ana Esmeralda por esta maravillosa entrevista.
Os transcrito toda la entrevista tal y como está contestada en el foro.

Hola, en primer lugar dar las gracias a Ana y a Sofía, por haber pensado en mí para la entrevista. Es un honor para mí participar en este foro. Gracias de corazón, porque para una autora que está empezando como yo, es algo muy importante.
Y ahora paso a las preguntitas, he empezado un poquillo antes de hora, para que no se me quede ninguna pregunta sin contestar.

*¿Cómo descubriste que lo tuyo era escribir?
Supongo que lo del tema de la escritura me viene desde chiquitita. Cuando iba al colegio, llenaba las páginas de los cuadernos de mil historias y poesías. Eran pequeñas historias de princesas, de dragones alados y brujas malvadas... A veces esas historias se me olvidaba de arrancarlas a tiempo y llegaban al maestro, el cual escribía resignado: "debe de centrarse más en los ejercicios". Así que supongo que el hecho de escribir, más bien me descubrió a mí.

*¿Por qué te dió por la poesía?
Escribo absolutamente de todo. De hecho tengo editados varios cuentos y relatos en libros colectivos. "Recuérdame mañana" responde a una etapa de mi vida en la que tengo una plenitud emocional gracias a mi marido, al que va dedicado mi libro. A él dedico la parte positiva del libro. Los pasajes más negativos del libro están basados en historias de la gente que me rodea: amigos, familiares,... Culmina con la poesía que da título al poemario, a la que le tengo un especial cariño porque describe un hecho muy importante en mi vida, que afortunadamente finalizó bien.
En "Recuérdame mañana" he optado por la poesía porque trato de darle una intensidad emocional y estética que a través de la narrativa es más complicado lograr.

*¿Piensas en algo cuando escribes o simplemente dejas la mente en blanco?
Pienso en mil cosas: emociones, sentimientos propios o de la gente que me rodea,... Todo lo que escribo está basado en hechos personales o de la gente a la que aprecio. No puedo escribir nada que no me llegue directamente al corazón, nada que no me duela, o me llene de vitalidad y dicha.

*Aparte de Bécquer, algún escritor que te ha marcado a lo largo de tu trayectoria como escritora.
Hay muchísimos escritores que me han marcado como escritora. Soy una lectora desaforada, y hay mil y     un /a novelista y poeta o poetisa que me han influenciado.
En narrativa, me encanta Paulo Coelho, cuya obra "El Alquimista", me influyó para que buscara sin descanso mi leyenda personal. Pero hay muchos otros novelistas que me entusiasman: Stepen King, Donna Leon, Henry Mankell, Pérez- Reverte, García Márquez, etc.
En cuanto poesía, me encanta Neruda, Miguel Hernández, José Hierro,...
Supongo que todos ellos influyen en mi literatura.

*¿Cuándo escribes escuchas algún tipo de música?
No, suelo escribir en absoluto silencio. Necesito la mayor concentración posible, tengo costumbre de hacerlo así.

*Ya que estamos con la música. ¿Qué tipo de música escuchas?
En cuanto a estilos me encanta la música negra, el rock, el pop, ... Me gusta todo aquello que tenga un poquito de calidad. Si me preguntan por un cantante: BISBAL. ¡Me encanta ! Sobretodo por la energía positiva que transmite en cada una de sus canciones.

*¿Eres supersticiosa?
No, rotundamente no.

*El viernes 16 es tu firma de libros, ¿tienes pensado llevar algún amuleto para que te de suerte?
Pues es que no soy yo de amuletos, llevo un universo en el bolso, miraré si hay algo que me pueda servir de amuleto...

*Elige, dulce o salado.
Dulce: chocolate blanco, especialmente. Adoro el chocolate blanco.

*¿Tienes alguna mascota?
No, pero porque en mi piso no tengo hueco. Porque adoro los animales: perros, gatos,caballos,...

* ¿Cuando eras pequeña que soñabas con ser de mayor?
En cuanto a lo que soñaba con ser de mayor, aunque ya lo habréis intuido a estas alturas de entrevista: ESCRITORA. "Recuérdame mañana", supone la culminación del sueño de toda una vida, de las ilusiones que tenía desde mi niñez, cuando pasaba por las librerías y soñaba con tener algún día un libro mío habitando en sus estanterías. No os podéis imaginar lo que supuso para mí cuando lo tuve entre mis manos por primera vez: fue una emoción indescriptible. Hay miles de experiencias que me han emocionado: el primer libro que dediqué, cuando me llamó mi editor hace un par de meses para decirme que iban a llevar hacia adelante mi proyecto, cuando vi mi libro por primera vez en Librería Séneca, en Kiosco Anita y El Kiosquet de Elche, cuando Ana me habló de esta entrevista...

*¿Eres más de winnie de pooh o de princesas?
Yo he sido siempre de Piolín y el Gato Silvestre. Me encantaban esos dibujos.

*- Me encanta la trama que le ha dado a su libro, puesto que es real como la vida, y muchas veces nos encontramos en estas circunstancias. Normalmente siempre solemos irnos a cosas inventadas, ¿Como se le ocurrio hacerlo tan real?
El realismo de mi libro reside en que todo lo que en él se narra son experiencias propias y de mis seres queridos. Cuento en la lírica cosas que conozco, sentimientos y emociones muy personales, así intento transmitir mis propias emociones para que quien me lee se identiifque con lo escrito.

*-A mi me gusta mucho la lectura y siempre he pensado en escribir una novela, pero las ideas que se me ocurren son siempre de libros o películas que he visto y me han gustado. o sobre mi misma....
¿Como lo hace usted para poder inventar a los personajes y la trama de la novela sin ser copia de otros? ¿Cual es la fuente de su inspiración? Me podría dar algún consejo para no caer en los tópicos.
Para huir de estereotipos en lo que se escribe tienes que mirar alrededor y ver lo que sucede, sólo así se consigue cierta cercanía con el lector.

* Por último ¿ tendremos pronto una novela suya en las manos?
Estoy a medias de mi primera novela. Espero que corra la misma suerte que "Recuérdame mañana". Supongo que estará disponible para finales de este año, más o menos. Es novela negra, de intriga, basado en hechos reales, y estoy muy ilusionada con la historia.
Un beso para todas y mil gracias por esta fabulosa oportunidad.

No hay comentarios:

ShareThis