28/4/12

Entrevista a la autora de "Guardiana del Yieben", María Nieves Avila.



Cuando la joven inglesa Elena Náise descubra en el desván de la casa de su tía Georgina una misteriosa brújula y una nota de su padre, al que no ha visto en años, su vida cambiará por completo. Su madre ha muerto recientemente y como su tía Georgina no parece muy contenta teniéndola en casa, Elena decide ir a vivir con su abuela a Thetford, un pueblecito de Norfolk. Extraños acontecimientos llevarán a la joven Elena a descubrir que ella es la heredera de una estirpe de guardianes encargados de proteger a una criatura mágica, el Yiebén, de las fuerzas malvadas que habitan en el Desierto Oscuro. La Guardiana del Yiebén es la primera entrega de una deslumbrante saga fantástica y de aventuras. De la mano de la inteligente y sagaz Elena Náise el lector se sumergirá en un mundo maravilloso e inquietante, un mundo donde el amor adolescente y la magia se dan cita con la brutalidad y la muerte.

Biografía de la autora:


Desde niña, leía libros sin parar, hasta que a la edad de dieciséis años, se dio cuenta de que su ilusión era que otras personas leyesen las historias que desde pequeña había escrito. Por ello, empezó a hacer cursos de escritura creativa hasta que a los dieciocho años, empezó a escribir el primer tomo de su saga: La Guardiana del Yiebén, en la cual, tuvo claro que había llegado la hora de que la protagonista no tuviese que ser rescatada por un joven apuesto y donde la chica, llegaba a ser la más poderosa de todos los personajes, ejerciendo así, el liderazgo por encima del género masculino. Le gusta que en las novelas la mujer no sea la princesa del cuento, sino la guardiana que salva al Mundo del mal.


Entrevista:

¿Por qué escribes?
Si soy sincera, no lo sé. Yo siempre digo que aquellas cosas que no sabes explicar son las que te definen. Pues creo que esta es una de ellas.

¿Para quién escribes?
Para todo aquel que me quiera leer. Me siento muy agradecida con aquellos que dejan de hacer otras cosas para leer mi libro. El mayor tesoro que te puede dar una persona es su tiempo.

Para ti, ¿escribir es una profesión, un oficio o una afición?
Empezó siendo una afición, ahora trabajo mucho para que se convierta en mi profesión.

¿Cómo relacionas la escritura con la lectura?
Ambas las miro desde el punto de vista de un lector, es decir, gracias a lo que leo y sé que me gusta trata el argumento de mis novelas. No escribo como una escritora, escribo como un lector que solo quiere leer lo que le gusta.

Al escribir, ¿piensas en el lector?
No, porque eso me hace enjuiciar mi trabajo. Creo de forma libre, por eso me siento aún mas agradecida con aquellos que me leen. No hay formulas para gustar a los lectores, tienes que seguir tu propia intuición.

¿Tienes algún método para escribir?
No, no creo en esas listas que hacen algunos autores para crear una novela (nada de música, fuera internet…) cada uno crea como quiere y le sale del alma.

Para escribir, ¿tienes algún horario o rutina?
No, mi vida es una locura y a la vez una bendición. Tengo la gran suerte de que al ser tan joven mis padres me brindan la oportunidad de pasarme horas escribiendo y, también, es una locura porque aunque les tengo que ayudar a ellos, evidentemente, saco tiempo de debajo de las piedras para escribir todo lo que puedo.

¿Haces manuscritos o trabajas en ordenador?
En el ordenador, es mucho más rápido.

Cuántas paginas puedes escribir en una sesión de escritura, y en cuanto tiempo lo haces?
Yo creo que soy un poco lenta, al día puedo escribir una hoja o como mucho dos y me puedo pasar hasta seis o siete horas, pero eso si, con la certeza absoluta de que nada de lo que he escrito lo cambiaría.

¿A quienes se parecen los personajes de tus textos?
Las protagonistas a mí, intento desvincularme de ellas pero siempre van a tener algo de mi personalidad. Y el resto  son personajes inventados, no me gusta que las personas que yo quiero estén metidas en mis historias, me retraerían al saber cómo actuarían en una situación determinada.

¿Hay algún episodio o persona de la vida real que te haya impulsado a escribir?
No, la verdad. Me siento delante del ordenador y dejo que mi mente vuele.

¿Escribir es una forma de conocimiento?
Creo que sí. La inspiración te hace ir por caminos que te empujan a buscar información sobre ciertos acontecimientos. No solo me lo paso bien escribiendo si no que también aprendo.

¿Crees en la inspiración?
Por supuesto, pero yo en lugar de inspiración lo llamo trabajo, en el sentido de que eso solo llega si pasas mucho tiempo escribiendo y pensando en tu historia y en tus personajes. Aquí no hay nada mágico o curras o curras, así de simple.

Algunos afirman que escribir es doloroso,  ¿lo es para ti?
No, al contrario. Me siento bien cuando lo hago.

¿Cuándo descubriste que eras escritor? ¿Cómo escribiste tus primeros textos?
Descubrí que era escritora con mi segunda novela, a mi guardiana la escribí porque quería leer un libro juvenil que me sintiese identificada con el personaje principal. Ahora, con mi segunda novela, vivo con la certeza de que aún tengo que ser mas exigente con mis novelas porque de ellos quiero vivir, por eso sé que ahora soy escritora. Y mi primer texto fue a raíz de la situación que pasé en el instituto, uno cuando lo pasa mal necesita desahogarse, yo lo hice por medio de las palabras.

¿Cuáles han sido o son tus grandes problemas en la escritura?
Todos. Empecé escribiendo sin tener idea de nada (es poco profesional, pero soy sincera) a base de machacar la historia y desesperarme con ella he aprendido recursos, pero aún me resulta difícil expresar ciertos acontecimientos como yo quiero que los vea el lector.

¿Te ha sido fácil dominar la gramática?
No, pero a base de mucho escribir puedo decir que me siento orgullosa de haber dejado de pegar esas patadas al diccionario… pobre.

Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te retroalimenta la lectura de otros autores?
No, la literatura tiene que ser personal, si no, es una copia. Al menos es lo que yo pienso.

Una vez que tu texto está  terminado, ¿lo revisas?, ¿se lo das a leer a otros? ¿Qué piensas de la autocorrección?
Con  La guardiana del Yiebén lo hice todo yo, y de hecho me arrepiento de ello, creo que tiene que haber más ojos que corrijan la novela, yo me volví loca y no lo volvería a repetir. Si tienes a una persona que lo revise mucho mejor, pero eso sí, que nunca se pierda tu forma de narrar, que te digan misa, es algo tuyo  y aunque a ese amigo no le guste por encima de su opinión esta la tuya, al menos, eso creo yo.

¿Cuál crees que sea la utilidad de los talleres de escritura?
Si soy sincera, creo que ninguna. Por experiencia diré que todo es a base de escribir y escribir y de sentir aquello que estás narrando. La literatura es arte y eso sale del alma, ahí no hay enseñanzas que valgan ¿no?

Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué libro, qué película y a qué persona te gustaría que te acompañara?
Me llevaría El confidente, un libro magnifico; la película “Nunca me abandones”  y me llevaría a Carlos Ruiz Zafón para que me contase las historias tan sublimes que se le ocurren.

¿Cuál es tu experiencia más afortunada con la escritura?, ¿cuál es la más desafortunada?
Me quedo con todos aquellos que han leído mi libro, pero siempre recordaré a Alejandra, una chica argentina a la que le envié mi libro y que Argentina, al no dejar enviar dinero desde allí, me lo mandó en un sobre. Nunca podré describir la sensación que me dio tocar pesos argentinos, nunca pensé que llegaría a conseguir eso con mi guardiana. Y no tengo ninguna desafortunada, porque todas me han enseñado y hacen que sea lo que hoy soy como escritora.
¿Que autor o autora te ha marcado a lo largo de tu carrera como escritor?                 Siempre intento desvincularme de lo que leo para que no me influya a la hora de escribir, pero siempre tendré predilección por Ruiz Zafón, su literatura siempre ha estado presente en los momentos más importantes de mi vida.
¿De dónde salió tu pasión por la escritura?                                                                                       Por mi pasión por la literatura. Creo que todos los que escribimos sentimos un gran respeto y pasión por ella.
 A la hora de escribir, ¿encontráis las musas en canciones de youtube o películas o ellas os encuentran?                                                                                                                         Los videos y las películas ya están echas, tienes que crear algo que no se haya visto, algo tuyo. Pero eso es muy personal, yo diré que tanto los videos como las películas me entretienen, pero lo que me inspira es aquello que yo quiero contar.
 Qué temas os gustaría tocar en un futuro en vuestras novelas?El amor de una madre hacía su hijo, pero creo que hasta que ese vinculo no se crea en tu vida no puedes escribir sobre ello, no se acercaría del todo a lo que siente una madre por su hijo.
¿Qué les diríais a los jóvenes que están empezando a escribir?
Que si saben que su novela vale que jamás tiren la toalla. Que se cierren algunas puertas no quiere decir que la siguiente no se vaya a abrir, confía en ti y todo saldrá bien.
¿Cuáles han sido los obstáculos que has tenido que saltar a la hora de poder editar? Siendo sincera, la cantidad de dinero que tuve que poner.  Es triste pero el dinero va por delante, contra antes nos aprendamos esto los escritores, menos desilusiones nos llevaremos. Al principio nada es fácil, pero vamos, como en cualquier profesión.

¿Qué consejos das a aquellos que desean seguir tu estela y publicar una novela?
Que nadie nos regala nada, que tienes que trabajar muy duro si quieres llegar a conseguir algo. Esto lo sabe todo el mundo, yo aún no tengo estela, acabo de empezar.

¿Nos quisieras hablar libremente de tu obra?
La guardiana del Yiebén es un libro de aventuras y de amor, en el que cualquier persona se puede sentir identificada porque todo lo que viven los personajes nos podría pasar a cualquiera, excepto el mundo mágico, claro.

¿Deseas agregar algo a esta entrevista, o dar un mensaje a los jóvenes?
¿Cuando tiempo tenemos que esperar para la siguiente novela de Maria Nieves Avila?
No soy quien para mandar mensajes, también porque seguro que algunos de los que lean esta entrevista sabrán mil veces más que yo. Y para la siguiente novela aún queda un tiempo, estoy elaborándola y solo espero que cuando salga me dejéis hablar de ella en vuestro blog. Muchas gracias a ti, el que ahora mismo está leyendo estas líneas, por dedicar tu tiempo en ello. Un beso muy grande para los lectores y las jefas del blog y gracias por las preguntas, me han encantado.




Muchas gracias por tu tiempo Mª Nieves, ha sido una entrevista preciosa. Espero que tengas muchisima suerte con tu libro y nos vemos pronto.



2 comentarios:

. dijo...

Hola!!!
la entrevista muy interesante, me ha caido muy bien la escritora, me ha hecho gracia lo de llevarse a Zafón a la isla desierta!! aajjaja
un besote

Sofía MC dijo...

Hola Alice, me alegro mucho que te haya gustado.

Pronto tendremos la entrevista de Conchi Juan, espero que no te la pierdas y te guste tanto como esta.

ShareThis