30/12/13

Entrevista a Mario Villén autor de El Escudo de Granada.

Buenos días!!
Hoy compartimos nuestra Sala de Lectura con el autor del libro El Escudo de Granada, Mario Villén.


-Buenas tardes. Te doy la bienvenida. ¡Comenzamos!
Buenas tardes. Encantado de responder a vuestras preguntas.

-Vamos con la primera pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas inmerso en el mundo de la escritura?
Desde pequeño. Empecé a escribir en torno a los diez años. Primero poesía, luego relato corto y finalmente novela. La carrera de un escritor es toda una vida, no es una cuestión de impulsos, es un camino largo que se hace con tesón y constancia.

-¿Eres de los se inspira de día de o de noche? ¿O no importa el momento?
Normalmente escribo de día, pero no importa mucho el momento. Lo principal es que haya silencio y que me apetezca.

-¿Cuál crees que sea la utilidad de los talleres de escritura?
Sinceramente, escasa. A la hora de escribir cada uno debe seguir su propio camino. Se aprende leyendo y debemos leer aquello que más nos gusta, lo que más nos motiva. Una lectura comprensiva, con análisis de contenido y forma, es lo que más enseña al escritor. Cogemos influencias de diferentes autores, pero el resultado, el producto final, debe ser algo nuevo, único y personal. Eso nadie lo puede enseñar en una escuela.

-Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué libro te gustaría que te acompañara?
Uno grande y que flotara... es broma. Si tuviera que elegir un libro por encima de otros, cogería “El libro de Saladino”, de Tariq Alí.

-¿Qué autor o autora te ha marcado a lo largo de tu carrera como escritor?
Ken Follet y Tariq Alí. Leyendo “Los pilares de la tierra” se me ocurrió el argumento de mi primera novela, que sería histórica. De Tariq Alí me quedo con su exploración del alma humana y su lirismo.

-¿Qué temas te gustaría tocar en un futuro en vuestras novelas?
Por ahora me sigue gustando la historia, pero dentro de ella quiero reflejar la intrahistoria, la vida cotidiana, la personalidad de la gente que vivía en épocas pasadas.

-¿Tienes algún método para escribir?
Método, como tal, no. Leo las últimas líneas y retomo el trabajo. Suelo usar música para crear un ambiente adecuado. Me inspira y elimina los ruidos exteriores.
                                     
-Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te retroalimenta la lectura de otros autores?
Leer es fundamental, se te ocurren ideas, descubres nuevas maneras de narrar, observas el manejo de los personajes y los ritmos de otros autores...
Aunque cuando estás inmerso en el trabajo es difícil encontrar hueco, hay que procurar leer para seguir aprendiendo.

-¿Cómo te has sentido durante las presentaciones de tu libro?
Me sentía cómodo, como si hiciera algo para lo que me había estado preparando durante años. Las presentaciones son una excelente oportunidad para darte a conocer y hablar sobre tu manera de entender la literatura. Procuro disfrutarlas al cien por cien.

-¿Cómo dirías que se encuentra el mundo editorial en estos momentos?
Totalmente anquilosado y saturado. No ha sabido adaptarse a la edición digital. Las editoriales deben adaptar el precio de las novelas al nuevo mercado, a esa nueva forma de editar con costes mínimos, como ha ocurrido con la música. Por otra parte, las editoriales reciben más manuscritos que nunca de miles de personas que han escrito un libro por impulso, no por vocación. Esto provoca saturación y hace difícil filtrar las obras de calidad.

-Hablando del libro digital, ¿prefieres el libro impreso o el digital?
Prefiero el digital. El ebook es al papel lo que el portátil a la máquina de escribir. Una vez que das el salto, aunque cueste darlo, no hay vuelta atrás.

-¿Crees que el escritor nace o se hace?
Nace y se hace. Picasso decía algo así como: que la inspiración te pille trabajando. Como todo arte, tiene un componente de “DON”, y otro de “TRABAJO”. Si tienes el don pero no lo desarrollas, o si tienes la constancia pero no tienes el don, como mucho, llegarás a ser mediocre. El verdadero arte está en la conjunción de los dos.

-¿Tus personajes guardan parecido a ti mismo o con algunos de tus conocidos?
Siempre, aunque no completamente. Hay rasgos míos o de determinadas personas que conozco que ayudan a definir a los personajes, pero no hay un personaje que represente por completo a un conocido.

-¿Cuántas paginas puedes escribir en una sesión de escritura, y en cuanto tiempo lo haces? ¿Cuánto sueles tardar en escribir un libro?
En una sesión de escritura escribo entre media y dos páginas. Empleo desde media hora hasta tres horas, normalmente.
En escribir mi primer libro tardé casi cuatro años. El segundo un año y medio, y el tercero espero tenerlo listo en un año. En el primero me retrasó el proceso de documentación, que me ha servido para los siguientes. También hay que tener en cuenta que por las mañanas trabajo como funcionario.

-¿Qué consejos das a aquellos que desean seguir tu estela y publicar una novela?
Hazlo. Sé valiente y cree en ti. El mundo del escritor es muy solitario y te asalta la inseguridad en muchas ocasiones. Nadie va a apostar por ti como tú mismo. Por otra parte, debes leer y releer lo que has escrito, utilizar tu capacidad de autocrítica para mejorar tus manuscritos. Cuando los tengas revisados, lánzalos a las editoriales.

-¿Nos quisieras hablar libremente de tu obra, cuéntanos algo sobre ella?
Os hablaré de “El escudo de Granada”. Es la única novela que tengo publicada. Se trata de una novela ambientada en la frontera del reino de Granada con Alcalá la Real. En ella trato temas como el choque de culturas, la confrontación de dos mundos opuestos pero complementarios y, sobre todo, intento analizar el alma individual de personajes que experimentan una intensa evolución personal. Como sociólogo, este aspecto es fundamental para mí.

-¿Deseas agregar algo a esta entrevista, o dar un mensaje a los jóvenes?
Leed y escribid, aunque no sea desde un punto de vista profesional. Son tareas tremendamente gratificantes que nos ayudan a mejorar como personas, a conocernos mejor y a expresar nuestros sentimientos e inquietudes.

-¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para la siguiente novela de tuya?
Creo que saldrá a finales de año. Os mantendré informados.

-Muchas gracias por prestarte a responder todas estas preguntas y esperamos que sigamos en contacto. Mucha suerte con tus siguientes libros y nunca dejes de escribir.


¡¡Gracias!!

Algo más sobre el autor


Mario Villén Lucena (Pinos Puente, Granada, 1978)
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada.
Funcionario de la Administración General del Estado.
Ha escrito multitud de relatos cortos con los que ha obtenido más de diez premios literarios en diferentes certámenes de Granada, Jaén y Málaga. “El Escudo de Granada” es su primera novela. En ella aúna sus dos grandes pasiones: la literatura y la historia.






CURRÍCULUM  LITERARIO:
            + Tercer premio en el Certamen Literario Atalaya, de Atarfe, en la modalidad de relato corto. Edición del año 1994.
            + Primer premio en 1996, con la obra: “Diario de un hombre corriente”, en el Certamen Literario Atalaya. (publicada por el  ayuntamiento de Atarfe).
                + Primer accésit en 1996 en el “Certamen Literario Castillejo”, también en la modalidad de relato corto.
                + Segundo premio en el “XXIII Certamen Literario Castillejo-Benigno Vaquero” en 1999, en la categoría senior de relato corto.
                + Premio “COMARCA DE LOS MONTES ORIENTALES”, en el año 2001.
                + Premio en el “XXII Certamen Literario Villa de Montefrío”, en la categoría juvenil, en el año 2002.
                + Premio de la categoría juvenil en el “XXIII Certamen Literario Villa de Montefrío”, en el año 2003.
                + Primer premio en la categoría de adultos del “VII Premio de Literatura Infantil y Juvenil: CIUDAD DE ANDÚJAR”, en el año 2003.
                + Primer premio en la categoría general temática sobre violencia de género en el “XXIV Certamen Literario Villa de Montefrío”, en el año 2004.
                + Primer accésit en el certamen literario “Villa de Mijas”, en su edición de 2006.
                + Publicación de la novela “El Escudo de Granada”, ambientada en los últimos años del reino de Granada, en diciembre de 2012, con la editorial SELEER.
  

Image and video hosting by TinyPic




No hay comentarios:

ShareThis