4/6/14

Reseña: Diario de un infortunio, Relato del cuidador en caso de ictus cerebral

Buenos días!!

Hoy os traigo una nueva reseña, en esta ocasión se trata de Diario de un infortunio de nuestro querido Manuel Mata.




  • Tapa blanda: 118 páginas
  • Editor: Createspace (11 de abril de 2014)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1499125402
  • ISBN-13: 978-1499125405

SIPNOSIS:


Diario de un infortunio relata bajo la forma de diario las vivencias de un chico joven que de pronto se convierte en el cuidador principal de su pareja, Dani, otro chico algo mayor que él, al sufrir éste un ictus cerebral que lo lleva al coma. El infortunio del ictus cerebral es el inicio de una serie de sucesos desafortunados porque aunque Dani acaba despertando del coma, en el camino de la recuperación el cuidador debe enfrentarse a multitud de complicaciones derivadas algunas de la enfermedad, y otras de las dificultades de la vida misma, como problemas económicos, relaciones familiares y personales, etc. Diario de un infortunio cuenta una historia con total realismo y sencillez, y más allá del enfoque en la enfermedad, explica también una verdadera historia de amor gay, por encima de las convenciones sociales y la incomprensión, a veces incluso de los más allegados. Y aún así, la historia abarca más: intrigas, secretos, miedos, engaños, egoísmo, falsedad, traición, desilusiones, esperanza, coraje, y sobre todo superación. En la última parte del libro se ofrece además información de ayuda para cuidadores y personas que se encuentren en el caso de tener a un familiar o amigo en una situación de dependencia transitoria o definitiva.


MI OPINIÓN PERSONAL:

Cuando llegó a mis manos Diario de un infortunio no sabía muy bien lo que me íba a encontrar entre sus páginas, por lo que fué una sorpresa muy gratificante cuando comencé a devorarlo.
En este libro nos encontramos con un diario, en el que el cuidador nos relata la historia de como de la noche a la mañana su vida y la de su pareja se ve truncada en cuestión de minutos.
La pareja del cuidador, Dani sufre un ictus debido al cuál entra en estado de coma. Me imagino que todos sabréis que cuando una persona entra en este estado directamente es ingresado en la UCI.
En Diario de un infortunio el cuidador trata de adaptarse a la nueva situación y llevarlo lo mejor posible, dentro de la gravedad del asunto.
Lo que más me ha gustado de este libro es la realidad de la historia, y digo bien realidad ya que yo en su día pasé por una situación muy parecida con un final de la historia no igual pero sí similar.

Con cada página de Diario de un infortunio el lector va a meterse en la piel del cuidador, entendiendo un poco más sus posturas, sus decisiones...
En este tipo de situaciones es lógico y normal que todo el mundo esté pendiente de la persona enferma pero es muy común que nadie le pregunte al cuidador como se encuentra. Todo el mundo da por echo que el cuidador está perfectamente, que tiene una obligación de estar 24 horas al lado del enfermo, a parte de seguir con su trabajo y su casa.
Manuel Mata ha relatado todo a la perfección, las relaciones entre familiares y parejas de los enfermos, parece que en este tipo de situaciones la pareja es la que tiene la obligación y los familiares son los que toman las decisiones, solo falta decirle a las parejas " tú ver, oír y callar", y esto que acabo de escribir os puede resultar  muy extremista, pero puedo escribirlo porque lo he vivido en mis propias carnes.
En Diario de un Infortunio también nos explica lo que suele suceder con las amistades, y es que tienden a " desaparecer", y es comprensible porque uno continua con su vida y al fin y al cabo quienes tienen el problema es el enfermo, su pareja y su familia.
En este libro el autor nos relata todo el proceso de la enfermedad que sería Hospitalización y Vuelta a casa.
Me imagino que mucha gente se imagina que cuando a los enfermos les dan el alta es porque están recuperados, pero puedo decir que por la experiencia que relata Manuel Mata y por lo que he vivido la gente que ha estado en coma y que su problema está en la cabeza, lo duro viene en la vuelta a casa, ya que es dónde realmente notas que tu pareja ha vuelto a casa contigo pero que no es la misma que antes de la enfermedad o accidente, y lo peor es que en el fondo sabes que esa persona jamás volverá a ser la misma.

Diario de un Infortunio es un libro que está escrito en primera persona, y que su lectura es ágil y rápida, Una vez más Manuel Mata me ha vuelto a enamorar con su forma de escribir, con su forma de detallar esta situación, ya que me ha removido por dentro y me echo recordar situaciones y momentos que pensé tener escondidas en el fondo de mi memoria.

Recomiendo este libro para todo el tipo de lectores, porque nadie estamos a salvo de que jamás nos pueda suceder este tipo de situaciones y para que seamos todos conscientes de como se siente un cuidador, y que no hay que dar por hecho que siempre está bien.

Muchas gracias Manuel por hacerme llegar tu libro, y por dejarme disfrutar de cada página.


MIS HADAS PUNTUAN:




Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic







Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

Leyna dijo...

No sabía de la existencia de este libro, me alegra que te gustara :D

Besooooooooos ^^

Solo Yo dijo...

Vaya ni me suena, y la editorial menos, pero parece que pinta bien. bss

Mi sala de Lectura dijo...

Maria Eugenia Te recomendamos este autor porque tiene una forma de escribir que hace la lectura muy amena, su anterior libro es de autoayuda, podrás encontrar la reseña en nuestro blog, Supera tus miedos y alcanza tus sueños.

ShareThis