28/3/15

Hoy entrevistamos a........ Alejandro Ronda

Buenos días!!

Hoy compartimos nuestra Sala de Lectura con Alejandro Ronda, autor de El Falso Caballero. ¡¡No os lo perdáis!!



¡¡Hola Alejandro!! Bienvenido a nuestra sección de autores noveles.
Lo primero que queremos hacer es agradecerte que nos hayas permitido leer tu obra y que participes en nuestro blog.
Para que nuestros seguidores te conozcan un poquito más, hemos preparado unas preguntas que tienen que ver con tu carrera como escritor y con la novela que hemos reseñado esta semana: “El Falso Caballero”.

1. ¿Qué podemos encontrar en tu novela y a qué público va dirigida?
Antes de nada quiero daros las gracias por dedicarme vuestro tiempo y este espacio en vuestro blog. 
La verdad es que mientras escribía no pensaba en hacerlo para un público determinado, sino para mí mismo. Es posible que un público juvenil se sienta cómodo en la lectura por la forma en la que está escrita la novela, además de por las grandes dosis de acción y aventuras; pero la historia también tiene un trasfondo más complejo que puede interesar a un grupo más amplio de lectores.

2. Por lo que vemos, te encanta todo lo relacionado con la época medieval. ¿Qué tiene esta parte de la historia que te fascine tanto como para crear historias ambientadas en ella?
Además de la medieval me fascina la Edad Antigua, pero para este tipo de historias prefiero la primera por ser una era más oscura, llena de supersticiones y donde la magia y la brujería toman un cariz más destacado. Pero sobre todo se debe a la existencia de la figura del caballero –y el sistema feudal en general-, con sus códigos de honor y su estatus y riquezas, con todo el juego que pueden dar las contradicciones en todo ello y las luchas de poder que se daban.

3. ¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
Es algo complejo de responder. En un principio pensé la novela que será  la continuación de esta y para ello ideé una historia para cada uno de los personajes. Uno de estos personajes era Turko, del que ahora no puedo desvelar nada más de lo que se puede leer en El Falso Caballero. Llegado el momento de empezar a escribir me apeteció narrar su historia y ponerlo en situación de cara a continuar la Saga desde ahí. 

4. Turko, el protagonista de esta historia, se ve envuelto en una situación que jamás pensó le iba a ocurrir a él. ¿Cómo definirías a este personaje?
Es un superviviente y un idealista, lo cual muchas veces lo lleva a entrar en contradicción consigo mismo, aunque no se dé cuenta. Su idealismo lo lleva a ser algo ingenuo al principio de la historia, pero esto va cambiando, ya que es un joven que se sabe adaptar bastante bien a las nuevas situaciones, con mucho ingenio y capacidad de improvisación.

5. Por cómo acaba la historia, parece que en algún momento tendremos noticias de algunos de los personajes de El Falso Caballero. ¿Esta sensación es acertada o no continuarás con la saga?
Es totalmente acertada. La próxima novela será más larga y compleja y algunos de los personajes que tienen una aparición prácticamente testimonial en El Falso Caballero cobrarán mucha importancia. También se podrá descubrir más sobre Alano, el bardo, y sobre otros personajes como lord Dustin Ardwin y algún otro.

6. ¿Qué géneros literarios son los que más te gusta leer?
Tengo que decir que lo que más leo son libros de historia antigua y medieval, pero si me remito solo a novelas, sin duda el género fantástico es el que más me gusta.

7. ¿Hay algún escritor en concreto que te haya marcado el camino a seguir en tu carrera literaria?
Sin lugar a dudas ese es Tolkien, no porque siga un estilo narrativo como el suyo -aunque el género si es el mismo- sino porque fue el autor que después de leerlo hizo que me dieran ganas de leer novela y, más tarde, de escribir. Aprovechando esta pregunta me gustaría dar mi opinión sobre el tipo de libros que deberían poner como lectura en el instituto. Las obras de autores españoles de la generación del 98, del 27 de la posguerra están muy bien, pero no creo que sea el tipo de lectura que puede interesar a un adolescente. En mi caso, de haber conocido en aquella época El Señor de los Anillos hubiera leído desde antes y mucho más.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, hace falta motivar a los jóvenes con historias y géneros que los seduzcan y hagan que quieran continuar leyendo.

8. Siguiendo con las preguntas, ¿cuándo comenzaste a escribir?
Aunque había empezado algo antes, cuando me lo tomé algo más en serio –aunque sin pretensiones de publicar- fue durante la Universidad. Eso sí, mis escritos eran casi únicamente artículos de historia. También por aquella época se empezaron a fraguar en mi mente las historias de Sombras de Gámelon, y que poco a poco fui plasmando en papel.

9. ¿Qué consejo le darías a una persona que está escribiendo aún su primera novela?
Que no tenga prisa por publicar, que se tome todo el tiempo que necesite para dejar el escrito exactamente como quiere dejarlo y que lo repase y relea cien veces si es necesario. También le diría que escriba aquello que quiera escribir, que no se guíe por lo que piense que va a tener  más éxito; nadie tiene la fórmula del éxito, pero si haces lo que te gusta nunca fracasas.

10. ¿Qué les dirías a tus lectores? 
Esta es la pregunta más difícil. Les diría que si quieren leer algo entretenido, una historia de aventuras de fácil lectura pero llena de detalles, que no sea la típica novela de fantasía sobre el bien y el mal o sobre espada y brujería, que le den una oportunidad a El Falso Caballero. Es una novela no muy larga, pero creo que condensa bien una buena historia. Una última cosa que quisiera decirles es que me gustaría conocer sus opiniones.

Una vez más, gracias por vuestro tiempo e interés.

Bueno Alejandro, de nuevo agradecerte tu colaboración y sobre todo tu paciencia. Esperamos verte pronto de nuevo por tu blog Mi Sala de Lectura.



Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

mydreamsmya dijo...

¡Hola! muy buena esta entrevista, gracias por compartirla ^^
Besos.

Tamy dijo...

Muchas gracias!! Me alegro de que te haya gustado!!
Un besote!!

ShareThis