21/3/15

Hoy entrevistamos a..... David Villahermosa.

Buenos días!!

Hoy compartimos nuestra sala de lectura con David Villahermosa autor del libro Al otro lado de la Vida. ¿nos acompañaís?








Antes de nada quiero agradecerte que nos permitas entrevistarte en el blog.
1.       ¿Qué podemos encontrar en tu novela y a qué publico va dirigido?
Ante todo agradecer la oportunidad que me brindáis. Mi nombre es David Villahermosa, y soy el autor de “Al otro lado de la vida”.
Al respecto de tu pregunta, la trilogía de la que os quiero hablar trata una pandemia a nivel mundial que se extiende por todo el planeta en cuestión de un mes, arrasando allá por donde pasa y transformando a los infectados en personas desmemoriadas, extremadamente violentas y antropófagas.
Sin embargo eso no es más que el telón de fondo que sienta las bases para la verdadera trama, y pese a que da mucho juego para crear escenas de tensión y acción, no es lo verdaderamente importante.
Son las relaciones entre los supervivientes que se encuentran por el camino, y deciden hacer causa común pese a no conocerse de nada y ser en muchos casos muy diferentes unos de otros, las que verdaderamente dirigen la narración.
Desde una niña de 9 años hasta un septuagenario, pasando por un policía, una profesora de primaria o una joven de familia acomodada, todos acaban teniendo que olvidar sus diferencias y trabajar codo con codo por el bien común.
Cada tomo trata una etapa en la búsqueda de ese lugar seguro al que anhelan llegar.
La novela está dirigida a un público adulto, y tiene escenas duras, que no deberían ser leídas por niños. Sin embargo, he detectado al preguntar a mis lectores, y hay desde adolescentes hasta padres de familia, hombres y mujeres por igual.

2.       ¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
Después de ver muchas películas y leer varios dedicados a este género al que adoro, y salir enormemente decepcionado en la mayoría de los casos, me planteé la posibilidad de ofrecer mi propio punto de vista al respecto. Cómo sería la novela de este género que yo desearía leer. Y eso es lo que hice, y hasta ahora me lo estoy pasando genial.
Al principio pensé que me quedaría muy grande, porque las dos novelas que había escrito anteriormente estaban mucho más acotadas y eran más abarcables, pero a medida que iba escribiendo, me di cuenta que todo depende en entero del empeño y la ilusión que le pongas, y que a escribir sólo se aprende escribiendo. Y leyendo. Leyendo mucho.

3.       Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas.
Pese a que se trata de una novela coral, en la que aparecen muchos personajes y no hay protagonistas como tales, si tuviera que escoger dos palabras que los definieran colectivamente serían evolución y perseverancia.

4.       ¿Cuándo comenzaste a escribir?
Escribí mi primera novela en 2005. Trataba sobre viajes en el tiempo y me lo pasé muy bien escribiéndola. Escribí otra novela más en 2006 antes de empezar con la trilogía de la que os estoy hablando, en la que los personajes viajaban al mundo del otro lado del espejo. Eran novelas de aventuras mucho más ingenuas y juveniles. Viéndolas ambas en retrospectiva, me alegro de haber pospuesto la escritura de esta, porque esas dos novelas de iniciación, pese a que les tengo mucho cariño, siempre las consideré como los ruedines de la bicicleta, que me sirvieron para entender qué era esto de escribir, y me permitieron cometer mil y un errores que me servirían más adelante para seguir dándolo todo en este apasionante mundo.
Todavía tengo mucho que aprender, pero esta trilogía es la primera de mis obras que me siento con convicción e ilusión por ofrecer al público, habida cuenta que se trata de un material mucho más serio y maduro.

5.       ¿Qué escritor ha marcado tu carrera como escritor?
Esta es una pregunta realmente curiosa. Leo mucho. Siempre voy por la calle o en el tren o el autobús con un libro en la mano. Sin embargo soy excesivamente crítico con todo lo que leo, y sinceramente, no tengo un autor predilecto. He leído mucho de King, pero salvo contadas excepciones, me ha dejado bastante frío. De Crichton Chricton  King, pero salvo contadas excepciones, me ha dejado bastante frvirta, porque esas dos novelas de iniciaciuro. también he leído bastante, y a grandes rasgos me parece un escritor genial, allá donde esté, pobrete. Orwell quizá es de los que más me ha impactado y me ha hecho entender que la literatura puede no ser sólo un entretenimiento, sino algo mucho más elevado.

6.       ¿Qué sentiste el día que salió a la venta tu libro?
El primer libro de mi trilogía (y en breve el segundo), está actualmente a la venta en Amazon. Llevaba varios años escrito, y no tenía intención de ponerlo a la venta online, pero este verano se me ofreció la posibilidad de participar en un concurso de autores noveles, y probé suerte. MI novela no quedó entre las más vendidas, pero recuerdo especialmente visitar el tablero de ventas de Amazon, y ver que alguien había comprado mi libro, y me hizo mucha ilusión. Desde entonces mucha más gente lo ha hecho, y yo sigo igual de encantado con cada nuevo lector, pero recuerdo especialmente la sensación de la primera venta con especial cariño, como si a partir de ese momento, mi hobby se transformase en algo de verdad, como si en ese momento ya fuese un Escritor. Novel, pero escritor.

7.       ¿Te has buscado en alguna librería? Por curiosidad, vaya.
No hay ninguna edición física de mi libro, al menos por el momento. Ni siquiera yo tengo una.

8.       ¿Te llevó mucho tiempo escribir tu novela?
El primer tomo de la trilogía tardé casi dos años en acabarlo. En mi defensa puedo decir que me ocupó más de 1300 páginas. El segundo tomo, que estoy acabando ahora, del que me faltan escasas 10 páginas, lo empecé a escribir hace algo más de cinco años. Sin embargo presumo que será el más largo de los tres, con casi 2500 páginas.

9.       ¿Cómo fue la búsqueda de editorial?
Lamentablemente a esta pregunta tampoco puedo dar una respuesta satisfactoria. Aún no he dado ese paso.

10.   ¿Te has encontrado con editoriales que te han cerrado la puerta?
Al igual que con la anterior, aún tengo que pasar por esa etapa. Pero todo se andará, pues tengo la ilusión de ofrecer mi obra a algunas editoriales.

11.   ¿Qué consejo le darías a una persona que está escribiendo aún su primera novela?
Que aproveche todos los ratos que tiene para escribir, y que lea mucho.
Y que sea muy crític@ consigo mism@. Nadie nace enseñad@, y este noble arte, como otros muchos, crece a medida que un@ le dedica tiempo. Que no se conforme con la primera novela que escriba, que escriba otra, y luego otra.
Es muy importante aprender de los errores y estar muy abiert@ a las críticas constructivas.

12.   ¿Qué les dirías a tus lectores?
A mis lectores actuales, agradecerles infinitamente la confianza que depositaron en mi obra, siguiendo mi blog en algunos casos desde hace ya varios años.

A los lectores potenciales, invitarles a darle una oportunidad, si la descripción que he hecho de ella les ha parecido interesante, explicándoles que está escrita desde las entrañas, siendo el fruto de la ilusión y la idea de escribir algo muy grande y memorable, que llegue a los lectores haciéndoles reír, sufrir y llorar acompañando a sus personajes.









Image and video hosting by TinyPic







No hay comentarios:

ShareThis