20/12/11

Lucia Etxebaría deja de escribir por culpa de la pirateria

La escritora ha declarado en Facebook: «Dado que que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio que no voy a volver a publicar libros»

 

Lucía Etxebarría ha anunciado a través de su perfil en Facebook que no va a escribir «en una temporada muy larga» por culpa de la piratería. Según la escritora, «dado que he comprobado hoy que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio oficialmente que no voy a volver a publicar libros en una temporada muy larga».
La autora valenciana advierte que mantendrá su postura «al menos hasta que esta situación se regule de alguna manera» porque no le apetece pasarse «tres años trabajando como una negra para esto». Etxebarría explica en el post colago en la conocida red social que si quiere «regalar novelas, haré copias para mis amigos en plan Sebastian Venable».
La reacción de los usuarios de Facebook ante el anuncio de la autora de «Beatriz y los cuerpos celestes» no se hizo esperar y superó las propias expectativas de la escritora, que vio como más de 150 personas opinaban al respecto con comentarios tan dispares como «Yo la he comprado, la he leído, y me ha encantado, enhorabuena Lucía..», «La pasta es la pasta. Mira bonita, yo tambien soy escritora» o «Lo siento mucho. Es un asco que la gente se lleve gratis el trabajo de los demás».
Ante el aluvión de opiniones de los internautas, Lucía Etxebarría ha vuelto a expresar que la sorprende «enormemente que tanta gente no lo haya entendido y que, para colmo, me critique por ello». La escritora se ha justificado ante las críticas recibidas diciendo que «no sé en qué trabaja esa gente a la que ha sentado tan mal lo que he dicho. No sé si sus padres los mantienen o si han heredado una fortuna. A mí no me mantienen ni mis padres ni un marido ni un ex marido».
 Noticia sacada de abc digital.

3 comentarios:

Elisabet dijo...

Hola^^
Pfff, esta chica está loca si cree que escribiendo novelas se puede sustistir ¬¬
Entiendo su enfado si escribe por esto. De hecho creo que se ve a leguas porque a alguien que realmetne le apasiona escribir no haría este tipo de comentarios.
Escribir es duro, no lo voy a negar, pero una vez terminado no se tiene la sensaicon de "haber trabajado como una negra" ya que es algo apasionante y gratificante!! y además, a un escritor no sólo le importa los ejemplares vendidos sino el hecho de que su libro guste tanto que haya gente que se tome la molestia de descargarlo!! hay libros que ni si quiera estan para descargar! y deberia estar contenta de que incluso este publicado! muchos blogeros escriben totalmente gratis libros en sus blogs soñando con que un día alguna editorial se fije en ellos, y no lo hacen para ganar dinero despues, sólo para que la gente pueda leer sus obras!! Ojala alguno de mis libros tuviera la suerte de publicarse, y áun más la suerte de que la gente lo descargue por ahí. Y no, no hace falta tener herencia para mantenerse, hay algo que se llama trabajo ¬¬ así que si el problema es el dinero, que se busque un trabajo como el resto de la gente, que seguro que son mucho mas duros que escribir y aportan menos felicidad!

Mi sala de Lectura dijo...

Estoy contigo Elisabet, creo que ha estado muy desafortunada en sus declaraciones, me imagino o me quiero imaginar que rectificará ya que sino sus fans se sentiran defraudados, ya que lo que ha dado a entender es que solo ha escrito por dinero, una lástima, porque le han dado la oportunidad de publicar sus libros, cuando hay miles de autores mucho mejores que ella y que no han tenido esa oportunidad.

Sofía MC dijo...

yo la escuche en una entevista en la radio, y precisamente comento que unos amigos suyos escritores habian intentado compajinar la escritura con otros trabajos y que habian tenido que dejado o de escribir o de trabajar porque es totalmente imposible. y lo que me hizo gracia fue que dijo que nadie trabaja gratis para nadie y que el que digera que regalaba su trabajo era un mentiroso... la verdad es que a mi tambien me parecio que solo escribe por el dinero (cosa que no es mala porque es su trabajo y como todos queremos que nos paguen por ello) pero dijo que de cada libro que se vende ella solo se lleva el 10% y yo me pregunto. Y el otro 90% que? lo veo muy exagerado. y hasta mi novio (y mira que el de libros poco) lo que dijo al escucharla fue: y de que se queja, por un libro que escribe al año y cobra una fortuna y nosotros nos tenemos que matar a trabajar.... pues que saque mas libros y se dedique menos a las fiestas y amigos y mas a escribir para ganar lo que quiere.
y estoy totalmente de acuerdo, mas trabajar y menos derochar. que con el premio que gano, se compro una casa. que tenemos todos derecho a una, pero mas modesta. no aparentemos lo que no somos.

ShareThis