2/2/12

Almuzara y la ruta Prohibida de Rosita forbes

Os dejo una noticia de la edición de la Ruta Prohibida que nos ha llegado esta mañana por email.



Almuzara edita La ruta prohibida. De Kabul a Samarkanda de Rosita Forbes, un viaje entre la barbarie y el glamour


Considerado su mejor libro de viajes, género que le hizo célebre en su tiempo, La ruta prohibida, traducida por Catalina Rodríguez, describe un recorrido increíble que realizó en el año 1935 por una de las zonas más duras del planeta; Afganistán y el Turkestán

Unos territorios que tienen una historia legendaria de invasiones y también una acreditada fama de zonas irreductibles ante las embestidas del exterior, a los que Rosita Forbes logró acceder y ganarse a sus pobladores con sus estilosos modelos, sus glamurosos guantes y sus elegantes sombreros de la época

Uno de los viajes más increíbles lleno de aventura y lúcida observación. Una sucesión de historias le sirve a Forbes para penetrar el áspero caparazón de los parajes y habitantes de la zona. También para dejarnos un testimonio retrospectivo que presenta sorprendentes paralelismos con la actualidad de una región donde el tiempo, a pesar de sus tremendas embestidas, parece pasar sólo de puntillas


Sevilla, 31 de enero de 2012.-La ruta prohibida. De Kabul a Samarkanda de Rosita Forbes, una de las más grandes aventureras del pasado siglo XX, es el título del nuevo libro que acaba de editar Almuzara dentro de su colección de libros de viajes Sotavento, en la que se incluyen otras dos obras más de esta autora inglesa El Raisuni. El sultán de las montañas y Gitana al sol, ya publicadas por esta editorial.  

Considerado su mejor libro de viajes, género que le hizo célebre en su tiempo, La ruta prohibida, traducida por Catalina Rodríguez, describe un recorrido increíble que realizó en el año 1935 por una de las zonas más duras del planeta; Afganistán y el Turkestán. Unos territorios que tienen una historia legendaria de invasiones y también una acreditada fama de zonas irreductibles ante las embestidas del exterior, a los que Rosita Forbes logró acceder y ganarse a sus pobladores con sus estilosos modelos, sus glamurosos guantes y sus elegantes sombreros de la época.

Con su gracia habitual, esta viajera y aventurera impenitente pareció querer desmontar esa impronta de pueblos remotos y pocos hospitalarios con el atrevido empeño de recorrer su ruta prohibida. Así, en pleno 1935, tras su arranque en la intrigante ciudad de Peshawar, la intrépida escritora parece no poder resistir el atractivo exótico de un mundo que parece inaccesible; alquila coche y conductor, hace sus maletas rápidamente, se pone sus preciosos guantes, se cala poderosamente su sombrero, y pone rumbo a Kabul para recorrer todo lo que hay entre Kandahar, Bamyan, el Hindu Kush, Mazar-i-Sherif, Bujara y, en última instancia, la mítica y lejana Samarkanda.
 
Lo que sigue es uno de los viajes más increíbles de ese tiempo, lleno de aventura y lúcida observación. Una sucesión de historias le sirve a Forbes para penetrar el áspero caparazón de los parajes y habitantes de la zona. También para dejarnos un testimonio retrospectivo que presenta sorprendentes paralelismos con la actualidad de una región donde el tiempo, a pesar de sus tremendas embestidas, parece pasar sólo de puntillas.

Rosita Forbes, periodista intrépida alejada del estereotipo oficial de sus congéneres, recorrió desde el Chicago de la prohibición hasta la aldea más perdida del desierto, y logró vivir entre reyes, jefes de estado, alta aristocracia, grandes empresarios o junto a indígenas, esclavas y cicerones del más extremo confín. Su vida se desarrolló con ingredientes fascinantes, desde el viaje más exótico, a la intriga y el glamour en las altas esferas, y todo sugerido en su narración en un tono que se debate entre el desenfado superficial del baile de salón y la perspicacia suficiente para estar al acecho de los grandes cambios que se avecinaron en su mundo y en su vida.

Logró entrevistar, entre otros, a Roosevelt, Hitler, Mussolini y Kemal; fue invitada de monarcas, como el rey Faisal, y de grandes familias, incluyendo la familia real española justo antes del advenimiento de la II República; participó en interesantes eventos públicos y privados, y se relacionó con célebres exploradores, escritores, editores, empresarios, dictadores y diplomáticos de todo el mundo.

Escritora inglesa nacida en 1893, decidió abandonar la encorsetada sociedad inglesa con un matrimonio que le llevó a diversos destinos coloniales británicos. A partir de su divorcio, se convirtió en una lady-explorer y travel writer adquiriendo una fama considerable, sobre todo en el período de entreguerras. Durante un tiempo, brilló en la alta sociedad, no sólo por el éxito de sus publicaciones y sus buenas relaciones sociales, sino también por su personal encanto y sofisticación de bon-vivant.


A lo largo de su vida viajó por casi todo el planeta y su experiencia generó una profusa serie de obras, historias de viajes, novelas, artículos políticos, conferencias y biografías de personajes vivos, incluyendo la suya propia, que llegaron a ser bastante populares en su época.  Con una vida llena de aventuras viajeras y contactos con personalidades relevantes de su época- D’Annunzio, Mussolini, Clemenceau, Lawrence de Arabia, Hitler, el rey Faisal, Haile Selassie, Roosevelt, entre muchos otros-, alcanzó gran fama como la primera mujer que llegó a los sagrados oasis de Kufra a través del desierto de Libia en 1920.

Tras la Segunda Guerra Mundial y su periplo norteamericano, terminó estableciéndose en una casa, que ella diseñó a su gusto, en Eleuthera, una isla casi deshabitada de Las Bahamas, donde estuvo retirada escribiendo novela romántica hasta su muerte en 1967.

¿Teneis pensado leerlo? ¿Os llama la atención?

Nos leemos!!

  

2 comentarios:

Alicia Tinte dijo...

Parece interesante! ^^

R. Williams dijo...

A mí me han dado ganas de leero, pero primero acabaré El cuaderno de Maya y luego ya! ^^
GRacias por la reseña! Nos leemos :D
Besos. Rizel

ShareThis