27/2/12

Entrevista a Fernando Gamboa autor de "La historia de Luz"

Fernando Gamboa González (Barcelona 1970) tras dedicar buena parte su vida adulta, a viajar por África y Latinoamerica, y vivir en varios países; llevando a cabo trabajos tan dispares como submarinista, profesor de español, empresario, jugador de póker o guía de aventura, en el año 2007 publicó su primera novela: La última cripta. Un relato de aventuras en el que plantea un descubrimiento de América previo al de Cristóbal Colón, por parte de los templarios, y del que se vendieron más de 100.000 copias en todo el mundo. Posteriormente, en 2008 publicó la inquietante Guinea, una trepidante y polémica novela, inspirada en la experiencia del autor en Guinea Ecuatorial. Más tarde, basándose en la historia real de una niña colombiana, escribió La historia de Luz, un emotivo y mágico relato, destinado a hacer temblar los corazones de aquellos que lo lean, publicado directamente para eBook. Y por último, se encuentra en manos de diversas editoriales el manuscrito de Ciudad Negra, la esperada continuación de La última cripta, y que próximamente saldrá a la venta.
Actualmente, se encuentra trabajando en la tercera parte de La última cripta, así como en una nueva novela ambientada en la II Guerra Mundial, titulada Apokalypse.




El bello y emotivo relato, basado en hechos reales, de una niña colombiana que se enfrenta al destino, atravesando un país en guerra en la búsqueda desesperada de su madre.

















Entrevista:

1. ¿Por qué escribes?
Pues hace unos años, cuando empecé, te habría contestado que por placer; por el deseo de transmitir ideas, sentimientos y experiencias; o por el lujo de trabajar en algo que me permite viajar con mi portátil y mi mochila por todo equipaje. A día de hoy, sin embargo, la respuesta es que no puedo dejar de hacerlo. Me he convertido, en un adicto a contar historias.

2. ¿Para quién escribes?
Para los lectores con los que comparto gustos y pasiones. Hacerlo para aquellos con los que no tengo nada que ver, sería una pérdida de tiempo (mío y de ellos), y escribir para mí mismo sólo una suerte de onanismo.

3. Para ti, ¿escribir es una profesión, un oficio o una afición?
Es una pasión y una necesidad fisiológica, que he podido convertir en mi trabajo.

4. ¿Cómo relacionas la escritura con la lectura?
Como al huevo y la gallina.

5. Al escribir, ¿piensas en el lector?
Si no lo hiciera no me podría considerar escritor; sería sólo un tipo aporreando un teclado. Algo así como cantar en la ducha.

6. ¿Tienes algún método para escribir?
 Llevo escritos cinco libros, y cada uno con un método diferente. Cada historia me pide algo distinto a la hora de contarla; y mientras algunas se aparecen en mi cabeza de cabo a rabo, antes de escribir la primera palabra, otras, sin embargo, van tomando forma a medida que la fluye historia. Sin duda, éste es el método más lento y menos ortodoxo, pero es también el más divertido.

7. Para escribir, ¿tienes algún horario o rutina?
Ser escritor es un trabajo de 24 horas al día, 7 días a la semana. Incluso suelo dormir con un pequeño cuaderno junto a la almohada.


8. ¿Haces manuscritos o trabajas en ordenador?
Sin la ayuda del ordenador, con lo anárquico que soy y la infinidad de cambios y correcciones que realizo, tardaría veinte o veinticinco años en terminar una novela.

9. ¿A quien se parecen los personajes de tus textos?
Los protagonistas masculinos se parecen casi siempre a mí, que soy la persona real que mejor conozco; mientras los demás personajes, suelen estar inspirados en amigos y conocidos.

10. ¿Hay algún episodio o persona de la vida real que te haya impulsado a escribir?
Tuve hace años un grave problema de espalda, que me mantuvo durante un par de años prácticamente inválido. Fue ahí cuando empecé a escribir, como una forma de seguir viajando, o recrear lugares y situaciones que había experimentado y deseaba revivir.

11. ¿Escribir es una forma de conocimiento?
Diría que es una forma de autoconocimiento. Pero básicamente, lo que haces es vaciarte sobre el papel, darte la vuelta como un calcetín y ofrecer todo lo que llevas dentro. Aprendo viviendo, leyendo y viajando; y lo que aprendo trato de transmitirlo cuando escribo.

12. ¿Crees en la inspiración?
Las mejores ideas se me ocurren mientras estoy dormido. Supongo que eso responde a la pregunta.

13. Algunos afirman que escribir es doloroso,  ¿lo es para ti?
Cuando escribir se convierte en un trabajo, inevitablemente hay días buenos y días peores, pero de ahí a dolorosos… no. De momento, no.

14. ¿Cuándo descubriste que eras escritor? ¿Cómo escribiste tus primeros textos?
Pues lo descubrí cuando llevaba ya cuatro libros escritos, y me di cuenta que no lo podía dejar, que me había convertido en un adicto.
Y sobre los primeros textos… pues ni idea, la verdad. No recuerdo ni siquiera qué he desayunado esta mañana, así que mentiría si tratara de contestar a la segunda pregunta.


15. ¿Cuáles han sido o son tus grandes problemas en la escritura?
Básicamente, que desde los veinte años las aventuras las vivía en primera persona o, en todo caso, las leía, y ahora se me hace muy largo pasar más de un año tecleando, para describir hechos que duran días o semanas a lo sumo.

16. ¿Te ha sido fácil dominar la gramática?
Supongo que haber leído mucho ayuda, pero cada día se aprende algo nuevo.

17. Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te retroalimenta la lectura de otros autores?
Absolutamente. Por ejemplo: mientras escribía “La historia de Luz”, sólo leía a García Márquez. Ahora estoy escribiendo un nuevo relato de aventuras, y prácticamente sólo leo obras de ese género. No podría hacerlo de otra manera.

18. Una vez que tu texto está  terminado, ¿lo revisas?, ¿se lo das a leer a otros? ¿Qué piensas de la autocorrección?
Primero lo reviso un par de veces. Luego lo guardo en un cajón una temporada, y vuelvo a corregirlo. Entonces se lo doy a leer a tanta gente como pueda, y con sus apreciaciones y sugerencias, vuelvo a revisarlo. De nuevo lo guardo en un cajón, hasta que me olvido de él y soy capaz de releerlo como si no lo hubiera escrito yo, lo vuelvo a corregir, y es sólo entonces que se lo paso a mi agente, que me sugiere los últimos cambios antes de entregarlo al editor.
O sea, que sí, podría decirse que lo reviso.
Y la autocorrección sólo sirve en parte. Sin opiniones ajenas puedes escribir una sarta de burradas y no darte cuenta de ello, por mucho empeño y cuidado que pongas.

19. ¿Cuál crees que sea la utilidad de los talleres de escritura?
Para ser sincero, no lo sé, pues nunca he asistido a ninguno, pero seguro que siempre habrá buenos consejos y sabias lecciones que recibir.

20. Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué libro, qué película y a qué persona te gustaría que te acompañara?
Fácil. Un libro del tipo: Aprenda a construirse una casa con piscina sin herramientas. En lugar de película, un resumen de las noticias del año para recordar por qué me he ido a una isla desierta. Y de compañía… pues no sé, alguna mujer que no tenga prisa por marcharse.



21. ¿Qué opinas de la relectura?
Si el libro es bueno, hasta memorizarlo si hace falta.

22. ¿Cuál es tu experiencia más afortunada con la escritura?, ¿cuál es la más desafortunada?
La más afortunada, sin duda, que mi primer manuscrito cayera en manos de la que hoy es aún mi agente literaria.
La más desafortunada, tiene que ver con editores poco profesionales.
23. ¿Que autor o autora te ha marcado a lo largo de tu carrera como escritor?
Julio Verne. Sin él, nunca me habría enamorado de la lectura y los viajes, y en consecuencia, nunca habría escrito.
24. ¿De dónde salió tu pasión por la escritura?
Ni idea. Fue ponerme a escribir de buenas a primeras, y descubrir que disfrutaba enormemente de ello. Escribir es también una forma de viajar, y por eso me gusta tanto.
25. A la hora de escribir, ¿encontráis las musas en canciones de youtube o películas o ellas os encuentran?
El cine es una gran fuente de inspiración. Una simple frase o un gesto en una película, puede hacerme imaginar toda una novela.
26. Qué temas os gustaría tocar en un futuro en vuestras novelas? Tengo una cuenta pendiente con la Ciencia Ficción, de la que soy un fan. Posiblemente, entramándola con las futuras crisis para el planeta y la humanidad que ya despuntan en el horizonte.
27. ¿Qué les diríais a los jóvenes que están empezando a escribir?
Les repetiría, lo que en su día me dijo a mí el gran Alberto Vázquez-Figueroa: “Si quieres ganarte bien la vida, no te hagas escritor”.


28. ¿Qué consejos das a aquellos que desean seguir tu estela y publicar una novela?
Mirar tu obra con desapasionamiento; ser tu mayor crítico sin dejar de creer en ti mismo; y no cejar en el intento aunque puedas empapelar toda la casa con las cartas de rechazo de las editoriales.
En mi caso, por poner un ejemplo, ya había superado los cien mil ejemplares vendidos de mi primer libro, y aún seguía recibiendo cartas de editoriales rechazando esa misma novela. Te puedes imaginar mi sonrisa cuando las leía.

29. ¿Nos quisieras hablar libremente de tu obra?
Escribo como vivo, y como leo.
Necesito descubrir nuevos paisajes, personas y experiencias tanto como respirar. Me gusta leer todo aquello que me lleve a lugares en los que no he estado jamás, me presente a personajes extraordinarios, y me haga parte de la historia como si yo estuviera presente. Eso es lo que intento transmitir en cada frase, de cada página, de cada libro que escribo.
Busco que el lector sienta lo mismo que yo; como cuando buceando me encontré frente a un tiburón martillo, o me dispararon, o cabalgué a camello por el Sahara, o pasé mi primera noche sólo en la selva. Vivencias así son las que me han marcado como persona, y las que deseo compartir en mis novelas con los lectores para que, de algún modo, también pasen a formar parte de sus recuerdos.
Quiero que el lector se emocione, ría, llore, se estremezca, y no pueda dejar de leer hasta que llegue a la última página.
Eso es lo que trato de conseguir, y por lo que me esfuerzo.

30. ¿Deseas agregar algo a esta entrevista, o dar un mensaje a los jóvenes?
Carpe Diem, muchachos. Carpe diem.

31. ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para la siguiente novela de Fernando Gamboa?
Ya está disponible la versión digital de mi novela “Guinea” en amazon.es. La increíble historia de una voluntaria de UNICEF en Guinea Ecuatorial, que se ve arrastrada a una inquietante espiral de violencia, aventura y revolución en el corazón de África
Por otro lado, la continuación de “La última cripta”, mi primera obra y mayor éxito de ventas y titulada “Ciudad Negra”, ya está traduciéndose para salir a la venta en el extranjero. Ahora sólo me queda encontrar una buena oferta por los derechos en castellano del libro, para que éste sea publicado en nuestro país.


32. ¿Cómo se te ocurrió escribir una novela basada en hechos reales? ¿Fue difícil trasformar en novela la historia de Luz?
La historia de Luz” es el relato novelado, de una historia real que me contó una amiga mientras vivía en Colombia, unos años atrás. Ahí estaba yo, un tipo hecho y derecho, en una cafetería de Cali llena de gente y lloriqueando sin poder contener la emoción, mientras escuchaba esta hermosísima historia de amor y superación, que inmediatamente supe que debía convertirla en un libro.
Para mi sorpresa, en cuanto me dispuse a escribirla, la novela surgió por sí sola como si siempre hubiera estado ahí, esperando a que alguien se decidiera a contarla para manar por si misma desde las yemas de mis dedos.
Durante los meses que tardé en redactarla, la novela fluyó suave y cadenciosamente, con un ritmo y una emoción que nunca he sentido antes frente a un teclado, y que dudo vuelva a sentir.
Sólo espero, que aquellos que decidan leerla queden tan conmovidos como yo, y “La historia de Luz” también les llegue a lo más profundo del corazón.


Gracias Fernando por esta maravillosa entrevista.

7 comentarios:

Hancastera dijo...

Una entrevista muy completa e interesante
No conocía al autor, muchas gracias por dárnoslo a conocer.
besitos ^.^

. dijo...

Joe, la verdad que la entrevista esta genial y muy entretenida. No conocía al autor, así que gracias, investigaré un poquitín.

De neuvo por una entrevista tan amena!!

Pd: porfi plis!! poneros el gadnet de suscribirse por correo a vuestras entradas! Que me pierdo muchas :(

Besotes

Sofía MC dijo...

Me alegro mucho que os guste, la verdad es que yo me he reido un monton con algunas respuestas.

Alice: no te preocupes en breve lo pondremos, gracias por la sugerencia guapa.

Sofía MC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sofía MC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mi sala de Lectura dijo...

Alice ya tienes puesto el gradget para suscribirte al email.
Besos y me alegro que os haya gustado!!

Fernando Gamboa dijo...

Gracias ti, Sofía, por la entrevista. Ha sido un placer, y espero que sigamos en contacto de aquí en adelante.
Un fuerte abrazo.

Fernando

ShareThis