19/3/13

Entrevista a Jon A. Acha


Sipnosis:

Tom Gordon es un niño salvajemente maltratado desde su infancia hasta su mayoría de edad. En ese momento comienzan sus terribles crímenes, que sólo finalizan cuando es atrapado por el FBI y encerrado en una prisión de máxima seguridad. Sus días en el corredor de la muerte terminan cuando es ejecutado en la silla eléctrica.



Entrevista
01-. ¿Por qué escribes?Principalmente porque me encanta y disfruto muchísimo con ello. Desde pequeño me ha gustado muchísimo leer, me apasionan los libros y un día decidí escribir uno, y ha sido una experiencia muy bonita escribir "Silla eléctrica".

02-. ¿Para quién escribes?
Para todos los amantes de la crónica negra y de los misterios, entre los cuales me incluyo. Siempre me han gustado estos temas y "Silla eléctrica" y la próxima novela que ya estoy preparando tratan sobre estos temas.

03-. Para ti, ¿escribir es una profesión, un oficio o una afición?
Una afición, claro está. Escribo cuando el trabajo, la familia y las ocupaciones personales me lo permiten, en mis ratitos libres.

04-. Al escribir, ¿piensas en el lector?
Pues sinceramente no, lo que trato es de disfrutar del tema que estoy tratando de forma personal. Escribo el libro que a mí me gustaría encontrar en una librería, pero si gusta al lector, como ha sido con "Silla eléctrica" muchísimo mejor.

05-. ¿Tienes algún método para escribir?
Sí, como "Silla eléctrica" y mi próxima novela están basados en casos reales, primero estudio muchos casos reales, tomo notas y a partir de ahí creo un personaje de ficción y creo una historia. De esa forma queda una novela mucho más creible, desde mi punto de vista al menos.

06-. Para escribir, ¿tienes algún horario o rutina?
No, lo mismo puedo escribir varias páginas en un día o estar una semana sin hacerlo, siempre depende del tiempo que tenga libre.

07-. ¿Haces manuscritos o trabajas en el ordenador?
Normalmente escribo siempre sobre un folio en blanco, escribo lo que me da tiempo, lo corrijo y cuando ya lo tengo a mi gusto lo paso en el ordenador, aunque al releerlo siempre cambio alguna palabra o frase.

08-. ¿Cuántas páginas puedes escribir en una sesión de escritura, y en cuánto tiempo lo haces?
Depende del tiempo que tenga para escribir, he llegado a escribir hasta 10/12 páginas en un día, pero normalmente suelen ser 3/4 páginas, por falta de tiempo. También influye mucho la inspiración que tenga en ese momento.

09-. ¿A quién se parecen los personajes de tus textos?
Evidentemente a los personajes de los casos reales que me sirven para basarme en ellos a la hora de escribir la novela.

10-. ¿Hay algún episodio o persona en la vida real que te haya impulsado a escribir?
Sí, siempre quise escribir un libro pero nunca me decidía y no llegaba el momento. Leyendo una entrevista de Stephen King, él comentó una anécdota que siempre le ocurría cuando iba a una reunión social, dijo que siempre se le acercaba alguien y le decía "¿Sabe? siempre quise escribir un libro" y él contesta siempre "¿sabe? yo siempre quise ser neurocirujano" dando a entender que quien no escribía un libro era porque realmente no lo deseaba o siempre buscaba excusas para no hacerlo. Aquellas palabras fueron el impulso definitivo para tomar la decisión de comenzar mi novela.

11-. ¿Crees en la inspiración?
Totalmente, es la que hace que unos días escriba varias páginas de un tirón o que me dé por vencido y ese día haga que mi folio se quede en blanco.

12-. ¿Cuándo descubriste que eras escritor? ¿Cómo escribiste tus primeros textos?
Realmente no me consideré escritor hasta que por fin llegó el momento de ver con mis propios ojos "Silla eléctrica" editado en papel y en mis propias manos, pero escribir me ha gustado desde siempre y no recuerdo cuando empecé a escribir cositas que siempre también acababan en la papelera.

13-. Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te retroalimenta la lectura de otros autores?
Desde pequeño habré leido cientos de libros por no decir miles, así que supongo que podría decirse que sí.

14-. Una vez que tu texto está terminado, ¿lo revisas? ¿Se lo das a leer a otros? ¿Qué piensas de la autocorrección?
Mi primera novela "Silla eléctrica""la revisé unas cuantas veces, y la dí a leer a unas pocas personas de mi total confianza, aún así una vez que salió el libro de la imprenta encontré algunos fallos. La autocorrección creo que es importantísima porque lo correcto sería que no hubiera ningún fallo, cosa difícil por los cientos de libros que he leido y son contados con los dedos de una mano los que he llegaddo a leer sin encontrar ni un sólo fallo.

15-. ¿Cuál crees que sea la utilidad de los talleres de escritura?
Nunca he visitado ni conocido ningún taller de escritura, así que desconozco la respuesta.

16-. Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué libro quisieras que te acompañara?
Pues posiblemente uno titulado "Cómo hacer señales de humo", "Cómo fabricar una balsa con tus propias manos", o "Cómo nadar evitando a los tiburones" por poner unos cuantos ejemplos, no quisiera pasarme el resto de mi vida aislado en un isla desierta, me encanta estar bien acompañado.

17-. ¿Qué autor o autora te ha marcado a lo largo de tu carrera como escritor?
En mi vida he leido tantos libros que son muchísimos autores los que me han hecho tener esta pasión por leer y escribir, así que podría decir que todos en general. El impulso definitivo me lo dio Stephen King cuando leí aquella entrevista que me hizo ponerme a escribir, pero sería injusto nombrarle sólo a él.

18-. ¿De dónde salió tu pasión por la escritura?
Por la pasión por la lectura, creo que ese es el primer paso ineludible. Supongo que a quien no le guste leer muy difícilmente le gustará escribir.

19-. ¿Qué temas te gustaría tocar en un futuro en tus novelas?
Mi próxima novela, la cual ya estoy escribiendo, tratará temas como la Santa Inquisición, hospitales de enfermos terminales y casas encantadas con fenómenos paranormales. Aunque parezcan temas muy distantes todos tendrán algo que ver en la historia.

20-. ¿Qué les dirías a los jóvenes que están empezando a escribir?
Exactamente lo mismo que me dijeron a mí el Dr. José Cabrera Forneiro y Eric Frattini, que antetodo nunca pierdan la ilusión por escribir y que nunca dejen de hacerlo. Con esfuerzo, ilusión y constancia al final nuestro sueño de publicar un libro se hace realidad.

21-. ¿Cuáles han sido los obstáculos que has tenido que saltar a la hora de poder editar?
Realmente sólo el económico porque directamente lo hice con una editorial de autoedición "Círculo Rojo", y desde el principio tuve muchísimas facilidades en todo y me fue relativamente sencillo ver mi sueño de publicar hecho realidad.

22-. ¿Qué consejos das a aquellos que desean seguir tu estela y publicar una novela?
Lo que he comentado anteriormente, que con esfuerzo y constancia al final el sueño de ver una novela con nuestro nombre es posible. Que nunca pierdan la ilusión porque merece la pena luchar por este sueño tan bonito.
 

23-. ¿Nos quisieras hablar libremente de tu obra?
"Silla eléctrica" es una novela basada en casos reales de asesinos en serie. Trata de un personaje de ficción (Tom Gordon) que es maltratado física y psicológicamente desde que nace hasta que llega a la mayoría de edad. En esa época de su vida comienzan los crímenes y se convierte en un asesino en serie que mata hasta que es atrapado por el FBI. Ingresa en una prisión de máxima seguridad y finalmente es ejecutado en el corredor de la muerte en la silla eléctrica.
 
24-. ¿Deseas agregar algo a esta entrevista o dar un mensaje a los jóvenes?
Decir que para contactar conmigo es posible en facebook (Jon A. Acha) y estaré encantado de atender cualquier duda sobre mi novela y que se puede visitar la página www.sillaelectrica.net para obtener más información del libro. Muchísimas gracias a todos.
 
25-. ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para la siguiente novela tuya?
No me marco tiempos pero quisiera que fuera para finales de 2013. Se titulará "La casa del miedo" y tratará temas como la Santa Inquisición, crímenes y fenómenos paranormales, todo separado pero teniendo que ver un tema con otro.
 
PD: Mi biografía de momento sólo tiene a "Silla eléctrica". Un fuerte abrazo y muchísimas gracias.


No hay comentarios:

ShareThis