Auster nació en Newark (Nueva Jersey), en una familia judía de clase media de
ascendencia polaca, sus padres eran Queenie y Samuel Auster.
Su contacto con los libros es
temprano, gracias a la biblioteca de un tío suyo, traductor. Empezó a escribir
a los 12 años, antes incluso de descubrir el béisbol, que suele aparecer como
temática en sus novelas. Entre 1965 y 1967, estudió literatura
francesa, italiana e inglesa en laUniversidad de Columbia de Nueva York.
Comenzó a traducir autores franceses como Jacques
Dupin y Andre du
Bouchet. Como parte de su trabajo, viajó a París, adonde regresó en
1967 para evitar ir a la Guerra de
Vietnam. Intentó trabajar en el cine, aunque suspendió el examen de
ingreso al IDHEC. Escribió guiones para películas mudas que nunca se rodaron,
pero que fueron plasmadas posteriormente en El
libro de las ilusiones. En su juventud tradujo poesía francesa y escribió
sus propios versos.
Durante los diez años siguientes,
escribió artículos para revistas y empezó las primeras versiones de El país de las últimas cosas y de El
palacio de la luna, semibiográfica. Trabajó en un petrolero y volvió a
Francia donde permaneció durante tres años (1971-1974) gracias a sus
traducciones de Mallarmé, Sartre o Simenon.
Hizo una importante entrevista a Edmond Jabès(Pista
de despegue). También escribió poesías y obras de teatro de un acto.
En 1976, escribió su primera
novela, Squeeze Play (traducida como Jugada de presión), bajo el
pseudónimo de Paul Benjamin, una suerte de novela negra al estilo clásico de Raymond
Chandler y Dashiell
Hammett con la que
obtuvo escaso éxito editorial. Poco tiempo después de divorciarse de la
escritora Lydia Davis,
la muerte de su padre le proporcionó una pequeña herencia que lo sacó de apuros
y lo inspiró para escribir La invención de la soledad.
En los años siguientes, conoció a la
novelista Siri Hustvedt,
con quien contrajo matrimonio en 1981. Entre 1986 (año en que salió a la luz Ciudad de
cristal) y 1994 (Mr Vértigo),
publicó novelas mayores como El palacio de la luna y Leviatán. Obtuvo el Premio
Médicis en 1993 por esta novela. En 1995, escribió y
codirigió con el director Wayne Wang las películas independientes Smoke y Blue
in the Face, a partir de su relato El
cuento de Auggie Wren. Posteriormente, escribió y dirigió en solitario Lulu on the Bridge (1998).
Regresó a la novela con Tombuctú (1999), El libro de las ilusiones (2002), La noche del oráculo (2004) y Brooklyn
Follies (2005). En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las
Letras y ese mismo año
publicó Viajes por el Scriptorium y comenzó la que sería su segunda
película como director, The
Inner Life of Martin Frost. En 2008 lanza otra novela: Un hombre en la oscuridad. Su obra ha
sido sistemáticamente traducida al español.
Con su primera esposa tuvo un hijo,
Daniel, y con su segunda, la escritora Siri Hustvedt,
una hija, la actriz Sophie Auster.
Auster es un defensor de las
libertades y se niega a visitar países "que no tienen leyes
democráticas". Ha rehusado visitar China y rechazó —en protesta por el más
de centener de periodistas y escritores que habían sido encarcelados— la
invitación que le hicieron en Turquía con motivo de la publicación allí de Diario de invierno.
Paul Auster es, por excelencia, el escritor del azar y de la
contingencia; como no cree en la causalidad, persigue en lo cotidiano las
bifurcaciones surgidas por errores o acontecimientos aparentemente anodinos.
Esto sucede en La trilogía de Nueva York, en La música del azar, y sobre
todo en Leviatán, en su
excepcional escena central. Su estilo es aparentemente sencillo, gracias a su
trabajo y conocimiento de la poesía, pero esconde una compleja arquitectura
narrativa, compuesta de digresiones, de metaficción, de historias en la
historia y de espejismos (El cuento de Auggie Wren). También describe
existencialmente la pérdida, la desposesión, el apego al dinero, el vagabundeo
(en El palacio de la luna, cuyo personaje
central se llama Marco Stanley Fogg, en una especie de unión de estos tres
grandes viajeros). También se cuestiona la identidad, en especial en la La trilogía de Nueva York en la que uno de sus personajes (que
no es el narrador) se llama como él; en Leviatán,
en la que el narrador tiene sus iniciales (Peter Aaron) y conoce a una mujer
llamada Iris (anagrama de su esposa Siri); o en La noche del oráculo, donde un
personaje se llama Trause (anagrama de Auster). La enfermedad, el mimo en la
descripción de los objetos de papelería, la metaliteratura son señas de
identidad recurrentes que se dan en su obra. Ha sido criticado en diversas
ocasiones por su abuso del azar
en su obra de lo que se defendió en las entrevistas contenidas en el libro
Dossier Paul Auster, editado por Anagrama.
En sus inicios, a Auster lo influyeron
varios autores, de los que él mismo ha dicho: "Kafka y Beckett. Ambos tuvieron un
gran impacto sobre mí. La influencia de Beckett fue tan fuerte que casi no pude
salir de ella. Entre los poetas me sentía muy atraído por la poesía
contemporánea francesa y por los objetivistas estadounidenses, particularmente George Oppen, que se convirtió en mi
amigo; también el poeta alemán Paul Celan,
que en mi opinión es el mejor poeta de la postguerra en cualquier idioma. De
los poetas clásicos, estaban Hölderlin y Leopardi, los ensayos de Montaigne y Don Quijote, de Cervantes, que sigue siendo una gran
fuente de inspiración para mí". Es
de destacar en estos últimos años el influjo que le ha producido la literatura
de Enrique Vila-Matas.
Tras filmar Smoke (1995) y Blue in the face con su amigo Wayne Wang y dirigir en
solitario Lulú on the bridge (1998), rodó La vida interior de Martin Frost (2007), en la que actúa su hija
Sophia. Ha escrito los guiones de estas cuatro películas, así como el de The Music of Chance, basada en
su novela homónima (La música del azar). En este filme, desempeñó el
papel de chofer.
3 comentarios:
El libro llamado Fantasmas es muy bueno, lo recomiendo.
¡Hola!
Creo que no leí nada de este autor, pero me lo anoto ^^
Un beso
Ok Maribel pues no lo apuntamos, porque tampoco no lo hemos leído.
Patricia ya nos contarás.
Besos
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