13/9/14

Hoy entrevistamos a.......Patricia Moreno.

Buenos dias:

Hoy comparte con nosotros nuestra sala de lectura Patricia Moreno, autora de libros como La venganza del diez de julio, El creador de locos o El Óculo, ¿ nos acompañaís?



Antes de nada quiero agradecerte que nos permitas entrevistarte en el blog.
1.       ¿Qué podemos encontrar en tu novela y a qué público va dirigido? 
En mis novelas, se puede encontrar de casi todo. Escribo variado, según tengo el ánimo, así que no son la típica historia lineal, hay mil saltos y giros que hacen que el lector se sorprenda y siempre, absolutamente siempre, intento que éste tenga que hacer cábalas para averiguar algo relativo a la trama. No hay un público concreto al que señalar, sino a lectores voraces que disfruten leyendo; sin más.
2.       ¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
Tomaremos como referencia la última de mis obras: El creador de locos. Es una novela de horror que, a decir verdad, vino a mí sin yo buscarla. Se presentó en forma de pesadillas, unas muy duras que continuaban unas de otras y que me avasallaron durante muchas horas. Cuando me levanté decidí que quería escribir aquello, que había cosas que me gustaban y quería darle forma. Me fui a un parque y me senté a anotar las ideas base, descarté lo ilógico o que no me agradaba como para ser escrito y, luego, poco a poco, fui creando la verdadera trama, llena de cosas que no me dio mi imaginación nocturna, sino la más consciente de todas.
3.       Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas.
Inesperados, empáticos. Únicos.
4.       ¿Cuándo comenzaste a escribir?
Pues de pequeña. Empecé con poesía, aunque siempre he creído que no se me daba bien. Una vez probé a escribir prosa, todo cambió. Dejé de escribir por muchos años, hasta que hace un par decidí que ya era hora de retomar es afición.
5.       ¿Qué escritor ha marcado tu carrera como escritora? 
En realidad, ninguno. Mi carrera como escritora, me la he marcado yo. La única persona que ha tenido una parte de influencia en ello fue una tutora de primaria, Griselda. Aún no he tenido ocasión de darle las gracias.
6.       ¿Qué sentíste el día que salió a la venta tu libro? 
Con el primero… Emoción, nervios, me volví gelatina. No sólo el día que salió a la venta, sino cuando la editorial y yo llegamos a un acuerdo, cuando me llegó el paquete con los 50 ejemplares para la presentación y el día que le di vida a ese sueño en la biblioteca de Rubí. Todos esos días, fue emoción pura y dura.
7.       ¿Te has buscado en alguna librería? Por curiosidad, vaya.
¡Claro! En realidad, estaba loca por hacerlo en todas. Lo hice en varias, sí. Y sólo lo encontré en una, en la más pequeña de todas;  aquello me llevó a la realidad y supe que ciertas editoriales te prometen la luna, pero para verla de lejos.
8.       ¿Te llevó mucho tiempo escribir tu novela? La que salió publicada por editorial sí, pues era un trabajo de la adolescencia que quise reconvertir al retomar la afición hace un par de años. Las demás, bastante menos.
9.       ¿Cómo fue la búsqueda de editorial? Difícil. No sabía a cuáles contactar, pues muchas no aceptan manuscritos y de otras daba miedo fiarse. Finalmente contacté con varias y cada vez iba más desanimada, como suele suceder, pero quería seguir buscando. Lo más importante era darle una oportunidad a mi obra y, si no se la daba yo, ¿quién lo iba a hacer? Así que no desistí. De todos modos, no fue un proceso tan largo como hubiera esperado, pues a las grandes editoriales no había llegado a enviarles el manuscrito porque “no daban oportunidad a autores noveles” o porque no estaba dispuesta a pagar para publicar.
10.   ¿Te has encontrado con editoriales que te han cerrado la puerta?
No. Las que recibieron mi manuscrito, me dijeron que sí que lo publicaban. Si hubiese intentado con “las grandes”, de seguro me hubiesen dejado la nariz chafada a base de portazos.
11.   ¿Qué consejo le darías a una persona que está escribiendo aún su primera novela? Que no escriba para los demás. Es decir, que escriba para sí mismo. Yo creo que un autor, cuando se centra en lo que quieren los demás, en lo que gusta a otros, o en lo que vende más o vende menos, pierde el norte de su sueño. Todo el propósito cambia y, por ende, no logrará transmitir realmente todo lo que debiera. Una historia que no transmite nada, no es lo “idóneo”. Además, los lectores se merecen una historia creada con el alma, no con ideales ni anhelos económicos.
12.   ¿Qué le dirías a tus lectores? 
Que disfruten leyendo mis obras. Que sean felices cuando abran el tomo y el olor a papel nuevo les llene el olfato. Que pueden contactar conmigo si tienen alguna duda o sugerencia o si, simplemente, se les antoja. Yo estoy ahí para ellos; igual que ellos me hacen un lugar en su mundo, yo se lo hago en el mío.


Muchas gracias por compartir con nosotras este ratito en el blog.



Image and video hosting by TinyPic 
 

 




7 comentarios:

The An5a dijo...

Holaa^^
Buena entrevista:3
No conocía a la autora pero puede que me lea algo suyo.
Un beso<3

Leyna dijo...

Gracias por la entrevista, no conocía a la autora :P

¡Un besito! ^^

Kyanea dijo...

Muy buena la entrevista. Es genial que los autores quieran estar ahí para cuando sus lectores los necesiten o simplemente quieran contactar con ellos.
¡Besos!

María Fernanda dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista, se ve que la autora es un amor ♥

Ángela J. Font dijo...

Este tipo de entradas me encanta. No hace mucho abrí yo una sección así en mi blog, porque tenía muchas ganas de acercar a los autores a su público, y me pareció una buena manera ^^

¡Gracias por presentarme a Patricia!

Mi sala de Lectura dijo...

Nos alegramos mucho Angela que algunos bloggeros se animen a hacer este tipo de entradas, nosotras llevamos más de un año haciendo este tipo de iniciativas y creemos que aparte de dar a conocer a autores y darles voz es divertida.
Besos

Unknown dijo...

Y yo, despistada, la última en ver mi propia entrevista... Si es que soy un caso ;)

Gracias por el huequecito en vuestro blog, ya lo dije, pero lo repito. Y gracias a los que habéis leído y/o comentado la entrevista, por dedicarle un tiempecillo.
Kyanea: así debería ser con todos los autores, pues sin un público que nos lea no somos nada.
Gracias, Fernanda, por eso de que soy un amor. ¡Soy lo más normal del mundo! A veces soy así, otras soy un ogro; según me dé, o me traten.
¡Encantada de "conoceros" a tod@s!

P.D.: En vez de Patricia Moreno, hubiera agradecido mi seudónimo (P. M. Bassols), pero no pasa nada. ¡Un saludo!

ShareThis