17/9/14

Reseña "La Cena de los Caníbales" por Fernando Carredano

Autor: Fernando Carredano



Su Twitter: @CenaCanibal

Datos del libro:

Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 559 KB
Longitud de impresión: 326
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
Editor: Ediciones JDA (4 de agosto de 2014)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
Link para leerlo

Sinopsis:

La guionista Desiré Juárez, de origen Venezolano acude a la cena de navidad de la productora en la que trabaja, en Tenerife (España). Allí será recibida por su jefe, un ambicioso empresario audiovisual Pepe Otero, que ha insistido en invitar también a la prensa especializada Julio, pues la celebración no es más que una excusa para presentar en sociedad la serie de televisión "La Intrahistoria" que ha estado produciendo durante los dos últimos años, de la mano del que tubo la idea principal César Bethencourt y su fiel escudero el director de fotografía Claudio.

La narrativa sigue varios hilos de argumento, la principal esa cena y desarrolla a partir de ese punto, tramas alternativas para comprender mejor a nuestra protagonista y todos lo que hay detrás. Un flash back, detrás de otro en el que los personajes evolucionan a un ritmo de vértigo, y las vidas entre ellos se entrelazan de formas complejas, avariciosas, envidiosas y egocéntricas. Vidas y hechos que cobran perspectiva en el culmen de la cena de navidad de la empresa.

Personajes:

Desiré Juárez, nuestra protagonista. Esta Venezolana por motivos laborales a terminado en la isla que vio nacer a sus padres, éstos emigraron cuando eran jóvenes hacia Venezuela y allí nació esta mujer sexualmente atractiva, de talento para la escritura y un corazón tan grande que no le coge en el pecho, su punto más débil. Llega la ilusión de la mano de un nuevo trabajo para una productora canaria, por fin va a trabajar de lo que le gusta, escribir guiones. Lo que no sabe es que la polivalencia que posee frente al trabajo, sus ganas de hacer algo por lo que estar orgullosa y su poco tacto frente a la política que se debe asumir en este tipo de trabajo, le llevarán por el camino de la amargura, hasta que logre superar sus miedos y renacer de sus cenizas.

Pepe Otero, productor entrado en los cincuenta de Kreativos Kanarios, está completamente seguro de que su productora va a triunfar con la serie "La Intrahistoria". Ha dado de lleno con el director que además es el que tuvo la idea, y poco a poco está creando el equipo soñado, un grupo de personas con talento, explotadas y con un aguante infinito para su verborrea. A Pepe le gusta el poder, la fama, las mujeres y el whisky, no precisamente en ese orden.

Rodolfo, el novio drogadicto de Desiré, es un colofón de hombre. Apuesto, con un empleo decente en la administración pública y con esas virtudes llegan los defectos. Todo lo que trinca en el laboratorio, se lo mete para el cuerpo y trapichea con ello, lo que le conduce hacia el típico puti-club donde cambiará la belleza insuperable de mujer latina que tiene por novia, por Oki. Y justo en el momento en que Desiré más necesita ese calor, él le demuestra que no está. Aunque los finales felices no existen, nuestra guionista nos enseña que tal vez puedan "arreglarse" con un final conformista, él la quiere y ella a él ¿qué más se puede pedir? (ah sí, tener un trabajo en el que no te dejes la vida).

Cesar Bethencourt. Definir a este personaje como "trepa" se queda corto, porque la capacidad de superación del director creativo supera cotas de psicópata, incluso llegando a matar para atribuirse el mérito de una historia que ni ha sido suya, ni ha escrito y mucho menos ha aportado gran cosa. No le importa el bulling en la empresa, es más lo fomenta con descaro creyéndose el dueño de todo, y llega a creerse que toda idea que caiga en sus manos, es propia.

Claudio, director de fotografía y compañero inseparable de César, se revela (más bien tarde) contra la situación que su amigo de farras acaba de realizar delante de él, un acto atroz, un acto que quedará en su memoria de poeta resignado a un trabajo que no hace del todo mal y a una novia que siempre desea más. Así en la vida no se puede ir muy lejos, dejándose mangonear digo.

Opinión Personal:

Me ha resultado una narrativa fresca, quizás un poco decaída en cuanto a visión de la vida por parte de la protagonista, pero definitivamente ha sido una historia intrigante desde el principio.
El argumento, cómo encajan los personajes, cómo se desenvuelven dentro de los flash back para que todo encaje como una pieza de puzzle en esa cena de navidad.
Sin duda la recomiendo, si además te quieres dar un respiro frente a estas islas españolas, su clima y sus gentes.
Mis hadas puntúan.

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic


Gracias a Fernando por el envió del ejemplar.

2 comentarios:

Patricia entre Sueños dijo...

¡Hola!
Me parece una novela muy interesante, y la portada me atrae. Lo tendré en cuenta.
Un beso

Vorágine Interna Blog dijo...

¡Hola! No conocía este libro, pero creo que le daré una oportunidad.

¡Un abrazo!

ShareThis