18/4/15

Hoy entrevistamos a.... David Cañaveral.

Buenos días.

Hoy compartimos nuestra Sala de Lectura con el autor de El Triángulo Escaleno, David Cañaveral, ¿ queréis acompañarnos?







1.       ¿Qué podemos encontrar en tú novela y a que publico va dirigido?    
El triángulo escaleno es la historia de las mismas almas reencarnadas y reencontradas a lo largo de los siglos. Entrelaza tres historias, desarrolladas cada una en una época y un lugar diferente: un reino ya olvidado de la Edad Media; las islas de Lanzarote y Gran Canaria en la actualidad; y un desierto remoto en un futuro muy difuso. Sin saberlo, los personajes de cada historia persiguen el mismo hallazgo: un poder sin parangón, que anudará sus vidas en un mimbre fantástico.          
Sobre los lectores, pienso que esta novela va dirigida a toda clase de público juvenil y adulto, a quien le guste la fantasía y que desee adentrarse en los universos conectados de estas páginas, para creer que ciencia y fe pueden estar íntimamente ligados.
2.       ¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?           
La verdad es que, como siempre digo, ya no recuerdo el momento específico en el cual surgió todo. Pero sé que todo comenzó con la lectura de un libro sobre psicología, tras la muerte de un ser querido. Lo que le leí en esas páginas me ayudó a enlazar una serie de elementos que ya rondaban por mi cabeza, pero que todavía no había sido capaz de unir en una estructura sólida. Ahí comenzó un trabajo que duró cinco años.
3.       Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas. 
Mis personajes son creyentes y perseverantes. Deben creer la complicada realidad con la que se topan: el hecho de que están inmersos en una larguísima historia que va más allá de su propia vida; la cual se extiende en otras reencarnaciones, pasadas y futuras, de su alma. Y deben perseverar, puesto que los destinos que deben acometer implican causas y efectos que sólo se podrán entender con el paso de los siglos.
4.       ¿Cuándo comenzaste a escribir?           
Yo siempre he escrito, de alguna manera. Siempre he creado e imaginado. Las historias se agolpan en mi mente, deseando materializarse en algo concreto que compartir con quienes me rodean, e incluso con quienes aún estoy por conocer. El triángulo escaleno es mi primera novela publicada, sí, pero no la primera que escribo.
5.       ¿Qué escritor ha marcado tu carrera como escritor?    
¡Difícil pregunta! No puedo decir uno. En 2014, fallecieron dos que añoraré siempre: Gabriel García Márquez y Ana María Matute. En especial ésta última, con Olvidado Rey Gudú, me llegó al corazón. También Stephen King (y desearía que los volúmenes de La torre oscura no acabaran jamás). Y el guionista Allan Ball.
6.       ¿Qué sentisteis el día que salió a la venta tu libro?     
Mucha satisfacción. Para mí, ha sido un camino muy largo en el que, aunque he estado acompañado por personas importantes, siempre me he sentido solo. La decisión de ser mi propio editor ha conllevado numerosas alegrías, pero también supone dificultades que se superan día a día. Ver el libro hecho realidad fue una alegría inmensa.
7.       ¿Te has buscado en alguna librería? Por curiosidad, vaya.        
La primera vez que vi mi libro en un escaparate, precisamente en la librería a la que he ido toda mi vida, en Aranjuez, fue un momento indescriptible.
8.       ¿Te llevó mucho tiempo escribir tu novela?    
Sí, así es. Fueron cinco años; cinco años durante los cuales escribir compartía las horas de mis días con el trabajo, el estudio o las dos cosas a la vez. Pero, para mí, escribir es algo que no dejaré de hacer nunca. Está en mi ADN. Algunas obras llevarán años; otras, meses. Sea como sea, el esfuerzo merecerá siempre la pena.
9.       ¿Cómo fue la búsqueda de editorial? 
Antes de tomar la decisión de ser mi propio autor, busqué editorial. Fue una búsqueda complicada y, en muchos momentos, desoladora. Al final, incluso me arrepiento de no haberme lanzado a ser mi propio editor mucho antes. Estoy realmente satisfecho con el producto final, y con lo que voy descubriendo día a día.
10.   ¿Te has encontrado con editoriales que te han cerrado la puerta?       
¡Ya lo creo! Algunas editoriales te responden educadamente, rechazando tu propuesta y hasta, en algunos casos, te hacen comentarios. Eso es muy de agradecer. Ahí te das cuenta de cuáles son las editoriales que comprenden al autor, trabajen con él o no. Por desgracia, otras ni siquiera responden. Eso es una lástima.
11.   ¿Qué consejo le darías a una persona que está escribiendo aún su primera novela?  
Que sólo escriba, sin más preocupaciones. Que escriba y disfrute con lo que haga. Hay días complicados, pero siempre vienen días mejores después. Al final, si lo que escribes te hace feliz, el resultado seguro que es positivo. Las dificultades se sortean.
12.   ¿Qué les dirías a tus lectores?
Que estaré encantado de encontrarme con ellos (como se encuentran las almas de mis personajes) en las páginas de El triángulo escaleno. ¡Y en las páginas de las novelas que (muy pronto) llegarán! Y, por supuesto, que no duden jamás en contactar conmigo, sea para lo que sea. Les responderé. El autor siempre debe mirar a la cara a sus lectores. Y cuando un lector habla contigo, ese es un privilegio inmejorable.

Muchas gracias por compartir con nosotras este ratito en el blog.







Image and video hosting by TinyPic 

No hay comentarios:

ShareThis