10/6/15

Reseña Riesgo Calculado de Katherine Neville

Autora:

   Katherine Neville nació en Missouri en 1945 y durante años trabajó como vicepresidenta para el Banco de América, y luego trabajó como asesora técnica de instalaciones informáticas tanto para gobiernos como empresas privadas como IBM y Deutsche Bundesbank.
Trabajó además en el ámbito de los transportes y en el de energía, además de ser fotógrafa comercial, modelo y pintora. A partir de los ochenta se convirtió en una de las novelistas más leídas del mundo merced a su novela El Ocho (traducción de Susana Constante), éxito que volvió a tener con El Círculo mágico (traducción de Laura Paredes). Riesgo Calculado, su primera novela (traducción de Gemma Moral), experimentó también un mayor éxito a raíz de las dos publicaciones anteriores.

Sinopsis:

Verity Banks dirige el departamento de transferencias electrónicas del Banco del Mundo. Cuando sus superiores rechazan sus propuestas para mejorar la seguridad del sistema, Verity trama un robo inocente para demostrar a sus jefes que las correcciones son necesarias.
Sin embargo, la travesura de Verity se convierte en un juego peligroso cuando su antiguo mentor y amante aparece en escena, para proponerle un reto:
¿Cuál de los dos será el primero en robar mil millones de dólares e invertirlos para ganar treinta millones en tres meses?

Personajes:

Verity Banks - es una mujer de éxito dentro de un entramado y complejo sistema masculino de poder. De belleza e inteligencia decide por una serie de acontecimientos en su carrera, poner a prueba la seguridad donde trabaja, pero ¿y si además destapara ante el mundo lo que son los directivos de los bancos?(unos ladrones). Verity una noche de teatro en San Francisco idea un plan, un plan que le cambiará la vida, puede que a mejor o entre rejas.
Dr. Zoltan Tor - cuando has alcanzado éxito y reconocimiento en cualquier ámbito que te propongas, la vida puede resultar agotadoramente aburrida. Sólo una mujer que comprenda tu intelecto puede sacarte de esa taciturnidad en la que te has sumido voluntariamente. Ahora llega el reto, intentar expresar con palabras un sentimiento y ponerlo en práctica con ella, la cuestión es...que es cabezota como ella sola.
Georgian y Lelia Vomdaimish - Lelia es una mujer que a sus 50 años retiene todavía la belleza que antaño lucía con vistosos diamantes. Ahora en esta nueva etapa de su vida, puede utilizar el intelecto y parte de esa belleza para participar en una vendetta que no sólo es personal, sino que se demostrará a sí misma lo que alguien con recursos y un buen plan puede conseguir. Su hija Georgian por el contrario vivirá una experiencia tanto profesional como personal que cambiará su vida, un planteamiento que siempre anda utilizando contra su amiga Verity o True como la suele llamar. (Juego de palabras pues True significa verdad igual que su nombre)
Pearl- es una ambiciosa mujer que puede poner en órbita un sistema monetario de un país en tan sólo dos meses. No es de extrañar que quisiera poner en evidencia a su jefe en el banco para demostrar, una vez más, que la inteligencia no va de la mano de ser un hombre.
Tarvis- es un teckie, es decir un hombre obsesionado con su trabajo, que rara vez se relaciona y con dos problemas añadidos, es brillante y su jefe lo sabe. De la mano de Verity convertirán una idea en un proyecto real, y no sólo conseguirán demostrar que el banco debería tener otro sistema de seguridad, sino que el mismo directivo que les chafa los proyectos tiene algo que ver.
Charles Babbagge - es digno de mención. Nunca había imaginado que una inteligencia artificial pudiera dar respuestas tan ingeniosas. Imaginaos una máquina antigua que recibe un millón de datos por hora, y ahora que esa máquina además posee capacidad de respuesta. ¡Bingo! Un buen colega al que preguntarle hasta la 01:00 de la noche (él también necesita descansar).

Opinión Personal -

Totalmente entretenido, es un libro con una narrativa sencilla donde explica los términos en palabras comprensibles. La relación entre los personajes y los diálogos son excelentes, así como la trama que está muy en consonancia con lo que en estos tiempos estamos viviendo.
Si tuviera que ponerle alguna pega sería las referencias (no una, ni dos) al ajedrez, me parece que ese tema lo explayó en su momento con sus anteriores obras como "El Ocho" y el "Círculo Mágico", pero se le perdona por un final tan brillante. Sin duda es una de las grandes maestras para tener entretenido a un público que sin duda como yo, ¡quiere más!


Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic


Image and video hosting by TinyPic




1 comentario:

Leyna dijo...

No lo conocía, me alegra que te haya gustado tanto :P

Besooooos ^^

ShareThis