5/9/15

Hoy entrevistamos a............. Arturo Macía.

Buenos días!!

Hoy compartimos nuestra Sala de Lectura con el autor de Divididos por Cero, Arturo Macía. ¿ Nos acompañáis?









Antes de nada quiero agradecerte que nos permitas entrevistarte en el blog.
1.     ¿Qué podemos encontrar en tú novela y a que publico va dirigido?
Es una novela narrada en primera persona por varios de sus protagonistas, en formato de diario, que combina dos de mis géneros favoritos: la intriga y la ciencia ficción.
Desde su primera página, hay muchísima intriga que gira alrededor de un misterio incrustado en el pasado, de una aparente conspiración que pretende ocultarlo y de una serie de personajes, sin conexión aparente entre sí, que van confluyendo progresiva, inconsciente e inevitablemente en torno a él.
Minerva es una periodista que, 8 años atrás, se acercó demasiado a la verdad y que fue víctima de una conspiración que la desacreditó de forma implacable. Ahora, quizá por azar, o quizá no, aquel misterio ha vuelto a asomarse a su vida… Pero esta vez lo dará todo por resolverlo.
La cuenta atrás ha empezado para todos ellos, sin que nadie parezca saber que existe ni que se halla en ella. Y a la par que ellos, no sólo iremos desgranando el gran misterio que los está lastrando, sino que también descubriremos nuevas incógnitas surgidas en torno a sus vidas que se devanarán por resolver, a veces en solitario a veces en equipo. Pero además, mediante sus relatos, también los conoceremos en profundidad: tanto a través de su pasado y su presente como de sus emociones.

La novela va dirigida a todos aquellos, tanto adultos como adolescentes, que gusten de la lectura de historias de intriga en las que las emociones, los misterios y las aventuras (dentro de un marco de ciencia ficción) para nada están reñidos entre sí.

2.     ¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
Realmente, su origen no es único, sino que está repartido entre tres ideas. La primera, proviene de la desgraciada existencia de crueles enfermedades degenerativas que provocan terribles sufrimientos, no sólo a los pacientes sino también a sus familiares y amigos. Mi abuela materna padeció alzheimer durante 15 años. Por eso, centré una parte de la trama sobre la investigación de su cura: sobre el deseo, el esfuerzo y los obstáculos que los científicos encuentran para erradicar estas enfermedades degenerativas. Pero en la trama también estuvo presente la idea de conseguir ser inmune a cualquier enfermedad, de ser prácticamente inmortal. Finalmente, la tercera idea radica en la condición del ser humano, a veces tan fatal a veces tan maravillosa, a lo largo de toda su historia.

3.     Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas.
Humanos (en toda la extensión del concepto, positivo y negativo) y pasionales.

4.     ¿Cuándo comenzaste a escribir?
No recuerdo el día con exactitud, aunque sí sé que empecé a escribir “DIVIDIDOS POR CERO” durante la primavera de 2011. No sólo empecé a escribir porque me gusta imaginar historias, sino porque me gusta contarlas de tal modo que puedan llegar al alma del lector (tanto como lo consiguen algunos autores conmigo). Empecé imaginando, de vez en cuando, historias alternativas para algunas de mis lecturas y acabé por hacerlo con algunas ideas propias que me iban surgiendo en diferentes momentos. No sabría decir cuánto tiempo estuve así… años quizá. Pero ese día me animé de verdad y empecé a crear, en una libreta, la planificación de mi primera novela en base a las tres ideas que he comentado. Desde entonces, la pasión por la escritura se sumó a otras como la lectura, la música…

5.     ¿Qué escritor ha marcado tu carrera como escritor?
Tengo influencias de varios escritores, tanto de novelas como de novelas gráficas. Por ejemplo, dentro del género de la ciencia ficción me gustan autores como Julio Verne, Philip K. Dick, Warren Ellis o H. G. Wells. Si hablo de fantasía te mencionaré a Lewis Carrol y a Lyman Frnak Baum. Pero si hablo del género detectivesco no puede faltar Agata Christie. Y si hablo del género noir pienso en Ed Brubacker y Greg Rucka. Elegir a uno sólo de todos ellos sería como intentar retener el agua en mis manos: frustrante… aunque no imposible (el agua se puede retener congelada en mis manos, ¡jajaja!). Por eso, si tuviera que elegir forzosamente a uno sólo, me quedaría con Julio Verne, por la capacidad de visionario que siempre tuvo: tan capaz de imaginar el futuro como de plasmarlo en emocionantes aventuras.

6.     ¿Qué sentiste el día que salió a la venta tu libro?
Me sentí muy feliz y satisfecho, tanto por haber sido capaz de crear una historia que había sido valorada y aprobada por mi editor para su publicación, como por la posibilidad de compartirla no sólo con mis seres queridos y allegados, sino con cualquier lector.

7.     ¿Te has buscado en alguna librería? Por curiosidad, vaya.
Sí, alguna vez. Simplemente me gusta saber que mi relato está al alcance del lector. Lo hice al principio con las tres librerías de mi ciudad en las que sabía que estaría. Pero, aunque siempre sea muy bonito verla allí junto a otras novelas, no me va la vida en encontrarla. Prefiero saber que su historia está siendo leída por muchos lectores a saber cuántos libros o eBooks se han vendido.

8.     ¿Te llevó mucho tiempo escribir tu novela?
En términos netos, tardé un poco menos de dos años. La escribí a caballo entre mi trabajo (a 60 kilómetros de donde resido) y mi vida personal (familia, amigos, aficiones como el deporte, la lectura, música, el cine, conciertos, etc.).

9.     ¿Cómo fue la búsqueda de editorial?
Fue intensa e infructuosa al principio. Durante la espera de respuestas negativas o que no llegaban, tuve tiempo de rodearme de un reducido círculo de gente de mi confianza (algunos amigos y familiares). Sus consejos y sus opiniones fueron decisivos para que me replanteara y mejorara buena parte de la historia inicial. Así que decidí conservar la esencia de la historia y reconstruirla de otro modo más atractivo y depurado a nivel narrativo. Una vez que lo hice, opté por volver a enviarla a editoriales. A diferencia de la anterior vez, en esta ocasión empecé por enviarla a editoriales independientes. De las tres primeras que elegí, Neverland Ediciones me dio un “susto” cuando me llamó el pasado verano, el día de San Juan por la tarde, y me comunicó que les gustaría publicar mi novela si yo aceptaba firmar con ellos. El resto os lo podéis imaginar.

10.                       Te has encontrado con editoriales que te han cerrado la puerta?
Sí. Aunque algunas sí me respondieron con amabilidad e incluso alguna se interesó en valorar la novela, la mayoría de ellas o bien no respondían a mis correos electrónicos iniciales o bien lo hacían indicando que sólo recibían textos evaluados previamente por agencias o comités de lectura especializados, sin mayor detalle ni respuesta al respecto.

11.                       ¿Qué consejo le darías a una persona que está escribiendo aún su primera novela?
Que disfrute mientras lo hace y que no abandone su sueño. Pero también le recomiendo que se rodee de gente de confianza y objetiva al máximo, que se documente no sólo histórica, científica y geográficamente (por ejemplo), sino también  en técnicas narrativas. En este sentido narrativo, recomiendo los blogs “DETRÁS DE UN ESCRITO” de Ana Bolox y “LA FRAGILIDAD DEL OFICIO DEL ESCRITOR” de Nestor Belda (dos compañeros literarios fantásticos).

12.                       ¿Qué les dirías a tus lectores?
A mis lectores les estaré eternamente agradecido por la confianza que han depositado en mí, por la oportunidad que me han dado de compartir la novela con ellos, y por sus opiniones compartidas no sólo conmigo sino con otros lectores.
A mis posibles lectores les diría lo que la gran mayoría de mis lectores me han dicho tras acabar de leer la novela: que al escribir “DIVIDIDOS POR CERO” cumplí con mi objetivo de contar una historia adictiva, imaginativa y apasionante; que no se arrepienten de haber comprado la novela ni de haber invertido su tiempo en leerla (éstos también son siempre mis objetivos cuando escribo); y que, aunque la historia tiene un claro final en sí misma, desean que escriba la segunda parte…

…En ello estoy.






Image and video hosting by TinyPic 

2 comentarios:

Katia González dijo...

Holaaa
Que bueno que tienes esta sección, así se conocen más autores (: voy a echarle un vistazo a su libro.
¡Saludos!

Memorias sin título dijo...

¡Hola guapísima!
Como me gusta esta sección. Ya sabes que admiro tu labor :)
Voy a echarle una ojeada a la novela del autor, y sigo mirando tu blog,
un súper beso!!

ShareThis